Luossabacken al norte de Kiruna en la Laponia sueca es el lugar escogido para esta curiosa sauna de diseño. Solar Egg, el nombre definitivo para este proyecto, es una sauna con un propósito peculiar: servir de punto de reunión y debate para los habitantes de Kiruna que deben discutir los retos que afronta la ciudad con su inminente traslado.

Solar egg, la sauna-huevo de Kiruna
Foto: Jean-Baptiste Béranger
Kiruna, una ciudad y sociedad, dependiente de la minería de hierro desde hace muchísimo tiempo se ve abocada a replantearse su futuro. Seguir su dependencia de este mineral o mirar de atraer nuevos modelos de negocios en el indómito norte de Escandinavia. Solar Egg pretende trasladar estos debates a su interior siguiendo la tradición escandinava que ha hecho de las saunas un punto de encuentro social y de renacimiento.
En enorme contraste con el exterior nevado que estas latitudes ofrecen durante muchos meses al año, el interior de la sauna Solar Egg está formado por paneles de madera en forma de panal de miel y acoge un horno de metal en forma de corazón. La temperatura en su interior estará entre los 75 y los 85ºC.

Interior de Solar Egg con el horno en forma de corazón
Foto: Jean-Baptiste Béranger
Para el exterior de la sauna Solar Egg se ha escogido una cobertura de acero inoxidable reflectante de color titanio dorado que rompe el paisaje exterior en mil pedazos gracias a su diseño con aristas. Su tamaño es enorme: 5,88 m x 5,67 m x 4,55 m y espacio para 8 personas.

La sauna Solar Egg en pleno invierno en Kiruna
Foto: Jean-Baptiste Béranger
El diseño corre a cargo de Birgert & Bergström, un estudio de Estocolmo muy interesado en cuestiones de sostenibilidad e impacto medioambiental.
Luossabacken está situado a 3km al noroeste de Kiruna y se llega tras caminar unos 40 minutos desde el centro de Kiruna o en coche a 10 minutos del centro.
Si os alojáis en Camp Ripan, un espacio singular en Laponia, podéis reservar una sesión de sauna especial aquí y ellos os ofrecen las comodidades necesarias: toallas, transporte hasta la sauna, lugar para cambiaros de ropa, etc.
Lo curioso del proyecto artístico es que dentro de unas semanas Solar Egg cambiará de emplazamiento y durante todo el 2017 ocupará hasta ocho lugares distintos en Kiruna y alrededores en los cuales será posible disfrutar de una sauna en entornos naturales preciosos relacionados con la transformación urbana de Kiruna.
Solar Egg se une a esas saunas diferentes que hay en Suecia como la sauna del parque Jubileumsparken en Göteborg.