Cuando llega el final del otoño y el principio del invierno muchos suecos proceden a reemplazar las ruedas de sus vehículos para cumplir con la legislación vigente. Unos días atrás un lector de este blog me preguntaba por la legislación para camiones. Buscando un poco en la web del Ministerio de Transportes sueco he encontrado las reglas sobre el uso de los neumáticos de invierno en Suecia.

Camiones haciendo la tijera en Suecia debido a la nieve
En primer lugar indicar que los clavos nunca son obligatorios, es más, hay lugares donde están prohibidos debido a que se llevan parte del asfalto y desprenden partículas nocivas para la salud. Lo que sí es obligatorio son los neumáticos de invierno pero solo bajo las normas que veremos a continuación.
Las partes que nos atañen del documento original para la pregunta en cuestión son:
Este apartado distingue entre la conducción de vehículos clase I (coches) y clase II (autocaravanas) con un peso inferior a 3500 kg. así como camiones y autobuses ligeros. Este tipo está obligado al uso de neumáticos de invierno entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo si la situación de las carreteras lo requiere. Si tu vehículo tira de un remolque, dicho remolque también se ve sometido a esas reglas.
El último párrafo dice que los vehículos suecos y extranjeros de viaje a/desde el extranjero también se regulan por esta legislación.
Unos párrafos más abajo se habla de otro tipo de camiones:
Tunga fordon och vinterdäck
Tunga fordon omfattas inte av kraven på vinterdäck, men observera krav på mönsterdjup ovan. Transportstyrelsen rekommenderar ändå att vinterdäck används vid vinterväglag.
Aquí se menciona que a los vehículos pesados no se les exigen neumáticos de invierno. Sin embargo, sí deben cumplir las reglas sobre la profundidad del dibujo de la banda de rodadura. Unos parrafos más arriba del artículo original estaban indicados los valores mínimos: 3,5 mm para la clase I y clase II con peso inferior a 3500 kg. Para pesos superiores 5 mm de profundidad mínima en todos los neumáticos del vehículo excepto en los del remolque acoplado si lo hubiera.
Resumiendo para camiones: en camiones de más de 3500 kg. NO es obligatorio el uso de neumáticos de invierno pero SÍ necesitan la profundidad del dibujo adecuada (mínimo 5 mm en todas las ruedas).
A pesar de eso se deben extremar las precauciones muchísimo debido a la complejidad de la conducción sobre nieve y más si uno no está acostumbrado a manejarse con el trailer por ese tipo de carreteras a las que se les une el peligro de los alces, ciervos y otros animales que se cruzan. Conozco el tema bastante de cerca puesto que tengo amigos que han hecho la ruta desde Barcelona en trailer y recomendaría unos buenos focos de esos de larguísima distancia que se colocan sobre la cabina.
Añadir que el hecho de que no se exijan no quiere decir que no sea recomendable instalar neumáticos de invierno. Otra cosa a tener en cuenta es que sí alguien coloca neumáticos de invierno con clavos puede encontrarse que en algún país a través del que circule estén prohibidos (como sucede en Alemania).
Espero que el artículo sea de utilidad para los de la quinta rueda :)