Qué hacer en Estocolmo en una escala de crucero

Llegan los cruceros a Estocolmo – en una de las mejores épocas para visitar la capital de Suecia – y muchos me preguntáis qué hacer para aprovechar al máximo el tiempo durante la escala del barco. Así que he decidido recopilar un poco de información escampada por los comentarios que he ido haciendo en otros artículos y escribir este esperando que os sirva a todos los que vengáis.

En primer lugar, antes de nada, echadle un vistazo a este artículo donde ya expliqué como llegar del puerto de Frihamnen y desde otros al centro de Estocolmo. No es complicado. Dependiendo del sitio en 10 o 20 minutos estáis en destino. Según tengo entendido, gracias a vuestros comentarios, las escalas son de 2 y 6 horas y hay una de algo más de un día así que os cuento qué se puede hacer en Estocolmo en este tiempo. Todas las rutas dan por hecho que se parte desde Frihamnen que parece ser el puerto escogido este año por la mayoría de barcos.

Crucero en el muelle de Skeppsbron en Gamla Stan <br> Foto: Per-Erik Adamsson / mediabank.visitstockholm.com

Crucero en el muelle de Skeppsbron en Gamla Stan
Foto: Per-Erik Adamsson / mediabank.visitstockholm.com

Escala en Estocolmo de 2 horas

Obviamente esta escala es la más fastidiada de todas. Te recomiendo comprar dos billetes de uso único (43 SEK cada uno – unos 4,5 € al cambio SEK-EUR). Cuando entres en el bus usa uno de ellos y a la vuelta el otro. Estando dos horas en Estocolmo tienes el tiempo justo para conocer una única cosa destacada de la ciudad. Voy a hacer varias recomendaciones en función de la climatología, las fecha y hora y el tipo de viajero que seas:

– hace mal tiempo y el día es entre el 1 de junio y el 31 de agosto: llega con el autobús hasta la parada de Djurgårdsbron y coge el tranvía hasta Nordiska Museet / Vasamuseet. Camina en dirección al Museo Vasa y entra. Puedes ver el Vasa en una hora céntrandote en lo específico. Podrás conocer el museo más visitado de Escandinavia y uno único en su especie. El Vasamuseet abre a las 8:30 y cierra en esta época a las 18:00. Tenlo en cuenta. Fuera de temporada abre de 10:00 a 17:00.

Museo Vasa en Estocolmo Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Museo Vasa en Estocolmo
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

– hace buen tiempo: llega igualmente con el bus hasta Djurgårdsbron y coge el tranvía tres paradas hasta Skansenligan. Conocer el zoológico y museo al aire libre más antiguo del mundo es una experiencia increíble y más aun bajo un día soleado. ¡Skansen es enorme! Por ello céntrate en qué te gustaría ver. Puedes ver animales y plantas de los países nórdicos (alces y renos entre otros), edificios, oficios y lugares traídos de todos los rincones de Suecia y depende del día puede haber conciertos, festivales o alguna que otra feria de degustación.

No tendrás tiempo de verlo entero pero si caminas por el perímetro (bájate el mapa de Skansen en PDF) podrás recorrer una buena parte de lo más importante y disfrutar de buenas vistas de Estocolmo.

Alces en Skansen Estocolmo Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Alces en Skansen Estocolmo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Mi mujer contemplando las vistas desde Skansen / sweetsweden.com

Mi mujer contemplando las vistas desde Skansen
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Como puedes ver es una caminata larga – y tiene sus subidas y bajadas, no en vano Skansen está en una colina en la isla de Djurgården – pero quizá tras tiempo en el barco te apetezca activar pies y cuerpo y dejarte sorprender por la belleza de este lugar. Ten en cuenta también que Skansen tiene horarios muy raros. Consúltalos antes.

-hace buen tiempo y te apetece algo urbano: puede que no quieras encerrarte en un museo o no quieras darte una caminata tan bestia como la que implica Skansen. Mi recomendación entonces es que sigas con el bus hasta la parada Slottsbacken. Estarás en Gamla Stan, el casco viejo de Estocolmo, concretamente en las parte trasera del Palacio Real y a dos calles de la colorida plaza Stortorget.

Las coloridas casas de la plaza Stortorget en Gamla Stan, Estocolmo - Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Las coloridas casas de la plaza Stortorget en Gamla Stan, Estocolmo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.comc

Fika, bollitos de canela, cardamomo y vainilla en Bröd & Salt <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Fika, bollitos de canela, cardamomo y vainilla en Bröd & Salt
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Desde aquí puedes bajar un poco y ver una de las piedras rúnicas de Estocolmo incrustadas en el lateral de una calle, seguir bajando hacia la calle de las tiendas que cruza Gamla Stan, Västerlånggatan, y comprar algún souvenir, continuar a la izquierda por esta misma calle y dirigirte hacia el famoso callejón estrecho Mårten Trötzigs gränd, comerte un bollito de cardamomo o de canela en mi sitio preferido y seguir un poco las ideas que doy para el tercer día de mi artículo sobre qué hacer en Estocolmo en tres días. A diferencia de los otros dos planes anteriores este es gratis. Excepto los bollitos que caerán … ¡seguro!

Escala en Estocolmo de 6 horas

Con una escala algo más larga yo recomiendo comprar tres billetes de un uso (43 SEK x 3 = 129 SEK o unos 14 €). Usa uno para llegar a Djurgården y ver uno o dos de los siguientes museos: Museo Vasa (en versión rápida), Skansen y Museo ABBA. ¿Cuál escoger? Skansen y el ABBA son lugares de estar dos horas o más en cada uno así que no los combinaría juntos a no ser que no quieras hacer nada más.

El Museo ABBA de Estocolmo Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

El Museo ABBA de Estocolmo
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Tras ello dirígete al muelle Allmänna gränd junto al parque de atracciones Gröna lund y con el segundo billete coge el barco en dirección a Slussen. Desde Slussen puedes caminar 15 minutos hasta Monteliusvägen para ver las vistas desde lo alto de Gamla Stan y el Ayuntamiento de Estocolmo.

Vista de Gröna Lund desde la colina de Kastellholmen - Foto: Israel Úbeda/sweetsweden.com

Vista de Gröna Lund desde la colina de Kastellholmen
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Como aun estarás dentro de los 75 minutos de duración del billete dirígete de vuelta a la parada de Mariatorget y coge el metro hasta Gamla Stan. Dedica el resto del tiempo a ver Gamla Stan (con estos consejos). Si te sobra tiempo cruza por el puente Norrbro por detrás del Parlamento sueco (si no tuvieras más tiempo dirígete a la cuesta del palacio real, Slottsbacken, y coge allí el bus de vuelta).

Vista del Palacio Real y Slottsbacken desde Skeppsholmsbron <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Vista del Palacio Real y Slottsbacken desde Skeppsholmsbron
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Justo aquí entre la isla de Gamla Stan y Norrmalm tienes un museo gratuito – el Museo de la Estocolmo medieval – con objetos muy interesantes que puedes visitar si tienes tiempo. Tras ello sigue hasta la plaza de Gustav Adolf y de ahí a la derecha Kungsträdgården, los jardines del rey. En esta plaza tienes la parada de bus que te lleva de vuelta a Frihamnen con tu último billete.

Si lo prefieres puedes hacer una visita guiada de 2,5 horas a las cosas más importantes de Estocolmo y dejar que te expliquen todo.

Escala en Estocolmo de 1 día o más

Si la escala de tu crucero es de un día o más entonces eres un privilegiado y tienes tiempo para ver mucho más e incluso vivir otros aspectos de la vida sueca como el fika o incluso pararte a cenar o tomar algo en alguno de los restaurantes y cafeterías recomendados. Si este es tu caso yo me sacaría la SL-Access de 24 o 72 horas (o 24 + billetes sueltos) para el transporte público y probablemente la Stockholm Pass que da acceso a muchas atracciones, museos, galerías, etc. (aunque no a todos los emblemáticos) y también podéis hacer los paseos en barco por Estocolmo que recomiendo.

Tour Under the bridges por Estocolmo con la Stockholm Pass Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Tour Under the bridges por Estocolmo con la Stockholm Pass
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Si tienes más de un día puedes plantear la visita por islas, un día para Djurgården con sus museos y galerías llegando hasta Prins Eugens Waldemarsudde, uno de los mejores museos de arte de Estocolmo, y otro día para Gamla Stan y Södermalm o Gamla Stan y City, la parte más urbana (Kungsträdgården, Sergels torg, Hötorget etc).

Västerlånggatan la tienda de souvenirs en Gamla Stan Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Västerlånggatan la tienda de souvenirs en Gamla Stan
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Échale un vistazo a artículos como 10 cosas a ver en Estocolmo en 24 horas y en 48 horas o a las actividades de turismo en verano. O mejor aun mira la guía que incluye enlaces a casi todos los artículos con todo lo que necesitas saber para hacer turismo en Estocolmo.

Si a pesar de eso tienes alguna duda sobre la conveniencia o no de ir a tal o cual museo o sobre cómo moverte o quieres contarme tu situación particular no dudes en dejarme un comentario.

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Estocolmo

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Ex jefe de prensa y comunicador en VisitSweden, la Organización Nacional de Turismo de Suecia en España. Viajando a Suecia desde 2002 y viviendo a temporadas en el país. Hace unos años me decidí a que otros pudieran conocer los destinos turísticos suecos, el idioma y la sociedad en esta página. Bienvenido!

22 comentarios

  1. Hola Israel,
    Lo primero felicitarte y agradecerte toda la información y las recomendaciones, me he leído casi todos!
    Soy de Malaga, viajo con mis padres y tíos del 23al 26de noviembre, mi pareja es sueco y nos hará de guía. Llegamos el viernes sobre las 13h al centro de Estocolmo y según dice mi novio, entre viernes, sábado y domingo nos da tiempo de ver lo mejor y mercadillos navidad,Skansen etc. El propone q, como los domingos de invierno cuando anochece Está todo cerrado, y no hay mucha gente, que cojamos un crucero el cinderella el domingo a las 18h para la famosa cena de navidad,dormir allí y ya el barco vuelve el lunes a las 15h y en cuanto lleguemos nos iríamos directos al aeropuerto…
    La polémica es que a mí y mi familia nos da pena “perder el lunes” dentro del barco. Tengo muchas ganas de probar la cena de navidad pero no se si el lunes por la mañana hay cosas importantes por hacer que no hayamos tenido tiempo de ver (también a ver el tiempo, si llueve etc..). En definitiva, en tú opinión compensa hacer lo del crucero o mejor quedarse en tierra y ver otras cosas? Quizá ese fin de semana también hay comida de navidad en algún restaurante de los q recomiendas que no sea un crucero? Aparte de Skansen y vasa o Abba no creo que vayamos a más museos. Ya estuve en enero hace 2años en Estocolmo, pero mi familia no, y creo q con 2dias y medio vamos justiyos…
    Espero puedas orientarme un poco y ayudarme a decidir, muchas gracias por todo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *