Suecia tiene muchas oportunidades para hacer actividades en familia y con los niños durante el otoño. En esta época las temperaturas y el nivel de luz aun permiten estar en el exterior disfrutando de paseos por la naturaleza y actividades turísticas en las principales ciudades. Los niños suecos, que llevan en el colegio desde mitad de agosto, gozan de una semana de vacaciones llamada höstlov o vacaciones de otoño y sin duda la aprovechan antes de la llegada del invierno.
En este artículo hablo sobre algunas actividades para hacer en el suroeste de Suecia concretamente en los condados de Escania, Halland, Västra Götaland y la región de Småland.
Actividades en otoño con niños de 0 a 6 años
Juegos y teatro para niños en Gotemburgo
Experimentos, magia y lectura de mitos y sagas nórdicas. Mientras los padres tomáis un café los niños juegan y aprenden, casi sin darse cuenta de que lo están haciendo, en la casa de la cultura de Alfons Åberg o Alfie Atkins como se le conoce en español. Durante el otoño cada día hay dos obras de teatro basadas en los libros de este personaje de la autora Gunilla Bergström. También hay tiempo para la música entre las actividades programadas. Los padres tenéis entrada gratuita con la tarjeta turística Gothenburg Pass.

Teatro en la casa de la cultura de Alfie Atkins en Gotemburgo
Foto: Beatrice Törnros
Un día en la granja en Laholm
En la granja Lögnäs Gård en Laholm en el condado de Halland los niños pueden conocer animales de granja a su propia altura: cerdos y cabras enanas, ovejas y corderitos, gallinas y pollitos así como conejitos. Todos los animales viven en sus correspondientes casitas suecas de color rojo y los niños pueden tocarlos, acariciarlos y darles de comer. También hay ponies, caballos de islandia, gatos y terneros. Por supuestos también hay tiempo para hacer un fika con té, café, zumo, bollitos de canela y diferentes tipos de pasteles.

Un día en la granja Lögnäs Gård en Laholm
Foto: lognasgard.se
100º aniversario de John Bauer con niños en Jönköping
Este año 2018 el Museo de Jönköping celebra el centenario del pintor e ilustrador sueco John Bauer, oriundo de la ciudad, cuya obra se basa en mitos y paisajes aunque también hacía retratos. Sus pinturas más famosas son aquellas en las que Bauer caracterizó a enanos, duendes y trolls y son las que más llaman la atención a los niños.
El museo ha creado «Bauervärld» (El mundo de Bauer) donde uno puede aprender más acerca de su obra. La exposición sigue la vida de John a partir de cartas, obras originales y varios dibujos. Los niños pueden hacer uso de su fantasía y jugar a disfrazarse o participar en una búsqueda del tesoro con princesas y trolls como guías.

Alce dibujado por el pintor sueco John Bauer
Foto: jonkopingslansmuseum.se
Actividades en otoño con niños de 7 a 12 años
Encuentros con alces en Markaryd
El alce es un animal muy asociado con Suecia y es por ello que un viaje a Suecia con (o sin) niños debe incluir un avistamiento. En Smålandet Älgsafari en la localidad de Markaryd, situada en la región histórica de Småland en la confluencia con los condados de Escania y Halland, se pueden hacer safaris de alces en tu propio coche o por medio de trenecitos muy acogedores.
Durante el recorrido de unos 3 km de duración por pendientes a través del bosque se pueden divisar los alces. Los alces no se esconden sino que se dejan ver haciendo sus actividades cotidianas. Por supuesto la cámara volverá llena de fotos del rey del bosque en Suecia. Y si te atreves puedes hasta darles de comer. O si lo prefieres comer tú algo en la cafetería del lugar.
Robinson Crusoe en los lagos Hjörneredssjöarna
Los lagos Hjörneredssjöarna, a unos 15 km al este de Laholm, pueden proporcionarte una gran aventura en la naturaleza. El lugar es un ecosistema formado por diferentes lagos con muchas islas y una bonita flora y fauna. Cruzando a través de puentes puede uno ver el sistema de lagos desde ambos lados. Pesca, navegar en canoa por los lagos y arribar a una isla desierta como Robinson Crusoe o practicar senderismo por la zona son las actividades obvias. El resto: todo aquello que tu imaginación te permita.

Lagos de Hjörnered cerca de Laholm en el condado de Halland
Foto: Adde / visithalland.com
Tumbarse bajo las estrellas en Alingsås
Desde finales de septiembre hasta principios de noviembre se celebra en Alingsås a 45 km de Gotemburgo el festival ”Lights in Alingsås” que ilumina la ciudad con instalaciones llenas de luz y color. El tema para este año es la «Energía». Una instalación para niños permite descansar en la Luna y tumbarse a jugar bajo las estrellas. También hay visitas guiadas a las instalaciones de luz para adultos y niños. El festival de luces de Alingsås es el mayor del norte de Europa en lo referente a iluminación experimental de lugares públicos.
Alingsås también es conocida como la Capital del Fika en Suecia así que como te puedes imaginar no es difícil probar las delikatessen que las cafeterías y pastelerías locales ofrecen.

Light in Alingsås, el festival de luz en otoño en Suecia
Foto: Patrik Gunnar Helin
Vidrio y naturaleza de la mano
En el sureste de Småland cerca de la ciudad de Kalmar se encuentra la región conocida como Glasriket o Reino de Cristal donde durante siglos se ha estado trabajando el vidrio de manera artesanal. También los turistas pueden probar a soplar su propia figura en vidrio o participar en cenas conocidas con el nombre de hyttsill que se llevan a cabo en los talleres de los artesanos.
Pero no solo eso la zona también ofrece muchas actividades en la naturaleza como pesca y canoa en los lagos o búsqueda de bayas y setas en la temporada otoñal. Uno de estos lugares es la cabaña de pescadores Ödevata.

Bandera de Suecia en cristal de Mats Jonasson en Målerås
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com
El zoológico de Escania con el nuevo Camp Oak
Desde julio de 2018 el zoo de Escania, Skånes Djurpark situado cerca de la población de Höör, ofrece la posibilidad de quedarse a dormir en el parque entre los animales. Gracias al recién inaugurado camping Camp Oak, con lugar para 6 personas en cada tienda y 15 personas en cada una de las dos tiendas gigantes, se puede pernoctar en las cercanías de animales salvajes y seguir sus pasos día y noche. El zoo de Escania es uno de los mayores del mundo en animales nórdicos. Aquí puedes ver osos, alces, lobos, focas grises, ciervos y otros animales. Además puedes aprender como los animales se preparan para el invierno.
Si participas en excursiones guiadas con el personal del parque aun podrás estar más cerca de los animales. El parque celebra la magia del otoño de mediados de octubre a principios de noviembre. Como cada año el zoo estará decorado con cientos de calabazas, árboles de colores y muchos búhos.

Otoño en el zoológico de Escania
Foto: skanesdjurpark.se
Actividades en otoño con jóvenes de 12 a 17 años
Arte transformado en Älmhult
IKEA siempre piensa en el reciclaje y la transformación de sus productos. Pero, ¿qué pasa cuando alguien decide hacer obras de arte a partir de sus muebles y accesorios más conocidos? ¿Y cuando se transforman en nuevos muebles de diseño?
En la exposición «IKEA Hacked. Nuestros productos. Tus ideas» puedes dar rienda suelta a tu imaginación y ver las obras de arte que otros, tanto amateurs como profesionales, han hecho. Nosotros la vimos durante nuestro viaje de un mes por Suecia.

IKEA Hacked en el museo IKEA
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com
Halloween de miedo en Liseberg
El parque de atracciones de Liseberg en Gotemburgo es una de las atracciones turísticas más populares de Suecia con más de 3 millones de visitantes cada año. No solo en verano o en Navidad es temporada alta en Liseberg sino también la época de Halloween.

Halloween en Liseberg con decoración y atracciones abiertas
Foto: liseberg.com
En bicicleta por Vallåsen
El Vallåsen Bike Park en la localidad de Våxtorp ofrece actividades de ciclismo para todos los niveles a principios de otoño. Se encuentra en la zona de Hallandsåsen en el límite entre las regiones de Halland y Escania.
Un ascensor lleva a los ciclistas hasta la parte más alta donde hay 10 pistas diferentes con cuatro niveles de dificultad. Familias, principantes, exports, ciclistas crosscountry tbtodos pueden disfrutar. La temporada acaba el 13 y 14 de octubre.

Descenso en mountain bike en Vallasen, Halland, Suecia
Foto: vallasen.se
A lomos de un caballo en Kyrkekvarn
A 20 minutos al noroeste de Jönköping en Sandhem a las afueras de Mullsjö se encuentra Kyrkekvarn un centro de actividades para pasarlo bien con la familia. Navegación en canoa y kayak, montar en ponis islandeses.
Parque de aventuras de Kungsbygget
El parque de aventuras de Kungsbygget Äventyrspark es un lugar para experiencias activas en la naturaleza. Rodeado de bosques hay atracciones para jóvenes y mayores. Entre ellas, tirolina por los árboles de la zona, Bungy Rocket: una atracción que te lanza a 25 metros de altura y un tobogan de más de 700 metros de longitud y 70 de desnivel con vistas increíbles de Hallandsåsen.

Zipline en el parque de aventuras Kungsbygget en Halland
Foto: Kungsbygget / facebook
Estas son algunas de las actividades a hacer con niños en otoño en esta zona de Suecia. Algunas también se pueden hacer el resto del año mientras que en otras la gracia está en que están tematizadas para esta época del año.
Si buscas más ideas para planear tu viaje a Suecia con niños déjame un comentario y trato de ayudarte.
Hola Israel! Mil gracias por este blog lleno de ideas para un viaje a Suecia. Queremos ir a Estocolmo a finales de agosto con dos niños de 4 y 7 años y nos gustaría salir a la zona rural sueca más cercana de la capital… me encantaría ir a algún safari de alces como los que has puesto aquí, o ver un poco de la naturaleza sueca, algún pueblo no muy grande… alguna idea? Yo sigo trasteando por tu blog. Gracias!
Hola Raquel,
me alegro que te guste lo que encuentras aquí. Planeando el viaje con tiempo seguro que tendrás oportunidad de disfrutarlo más aun. Así que cualquier pregunta que tengas no dudes en hacerla y te ayudo con gusto.
Lo que conozco más cerca de Estocolmo es Wild Sweden a unas 2 horas de la capital en Skinnskatteberg. Esto es tipo safari al atardecer de 5 horas de duración para avistar alces en la naturaleza. Aquí tienes más info en inglés.
Una sugerencia de viaje sería: después de visitar Estocolmo (unos 5 o 6 días con el archipiélago incluido) podríais subir en coche y hacer una ruta por el sur de la región de Dalarna de otros 5 – 6 días parando en algún sitio intermedio como la mina de plata de Sala, cuya visita nos encantó aunque ¡aun no he escrito el artículo!, y de bajada hacer el safari de Wild Sweden.
Saludos,
Israel