Muchas personas para sus vacaciones piensan en hacer el viaje a Suecia en coche o incluso en alquilar un coche allí para desplazarse mejor y poder recorrer sitios a su antojo y con las facilidades que otorga el coche. Dando por supuesto que la mayoría piensa en hacer su viaje entre los meses de junio y septiembre vamos con algunos consejos clave:
– En Suecia a día de hoy ya no se puede hablar por móvil mientras se conduce sin necesidad de manos libres. Era el único país de Europa donde estaba permitido a pesar de las protestas de la Unión Europea. Finalmente las presiones pudieron y aunque quizá no se castiga tan severamente es mejor ir con cuidado.
– Cinturón siempre. Todos incluso si váis en bus o en taxi. Ya hace años que esta medida está implantada en España pero muchos continuan olvidándose.
– Atención, mucha atención, atención extrema a los límites de velocidad. Los hay mediante cámaras fijas indicados por señales como la de la foto o bien radares móviles colocados estratégicamente. Por si no queda suficientemente claro tengo una experiencia propia de hace seis años y otra compartida de ayer mismo. En la mía circular a 85 en zona de 70 me supuso 1500 SEK en 2004. Ayer sábado entorno a las 9 de la noche circulando por una carretera perdida, sin tráfico alguno, del norte de Suecia en el län de Västerbotten había un control de velocidad con radar láser. Velocidad estimada por el radar 79 km/h. Velocidad de la vía 70 km/h. Sanción: 1500 SEK (unos 150 euros). Y es que según tengo entendido el margen de error está en solo 3 km/h en estos lares.
Las multas son cuantiosas e incluyen retirada de carné y proceso judicial en función del exceso de velocidad. Por ejemplo conducir a 50 km/h en zona de 30 km/h implica retirada del carné. Además también hay multas por saltarse stops y semáforos en rojo tanto con coche y moto como en bicicleta.
Así que ya sabéis. Si circuláis por Suecia tomadlo con más calma de la habitual para no llevaros sobresaltos desafortunados.
–
Pingback: Petter Solberg y el Rally de Suecia 2011 - sweetsweden.com
Vaya que mala suerte. Yo sin embargo en el tiempo que estuve allí en autovía llegué a 140 por que veía que muchos coches suecos lo hacían. Yo usaba un GPS TOM TOM que avisaba cuando te acercabas a una cámara. El caso que ví mas de una maniobra loca. Recuerdo a un tio leyendo el periódico mientras conducía. Lo del movil si que lo ví. Ya decía yo. Un saludo.