Si estáis pensando viajar a Estocolmo por Navidad pero además os apetece hacer algo en los alrededores podéis acercaros a Sigtuna, un pueblecito a unos 45 km de la capital y accesible en transporte público desde Estocolmo.

Parada del mercado navidad de Sigtuna
Foto: destinationsigtuna.se
En Sigtuna hay diferentes mercados de Navidad tanto en ubicaciones exteriores como en interiores para los más frioleros. Si además queréis disfrutar como los suecos Sigtuna puede ser un buen destino para probar el julbord, el bufé libre de Navidad, en alguno de los hoteles y restaurantes de la ciudad.
Mercado de Navidad de la plaza Stora torget en Sigtuna
Durante los cuatro domingos antes de Navidad la ciudad de Sigtuna celebra su acogedor julmarknad en el centro. El mercado ocupa la plaza Stora torget, la calle Stora gatan hasta llegar al hotel Sigtuna Stadshotell. También hay un mercado de comestibles y especialidades suecas en los jardines Drakegårdens trädgård. Aquí tenéis un mapa con la ubicación del mercado.

Mapa del mercado de Navidad del centro de Sigtuna
Este es un mercado muy apreciado tanto por los mismos habitantes como por otros suecos que se acercan desde ciudades y pueblecitos aledaños. El mercado tiene entrada y parking gratuitos.
Fechas: domingos 27/11, 4/12, 11/12 y 18/12 de las 11:00 a las 16:00.

Calle principal de Sigtuna durante el mercado de Navidad
Foto: destinationsigtuna.se
Mercado de Navidad de Steninge
Este mercado tradicional tiene lugar en Steninge Slottsby un lugar singular marcado por el castillo de Steninge y el jardín barroco. En este mercado encuentras artesanos trabajando sus productos, tiendas con sus regalos listos y también restaurantes preparados para servirte los platos típicos de la época.
Fechas: cada día del 19 de noviembre al 23 de diciembre de las 11:00 a las 18:00 los días laborables o de las 10:00 a las 17:00 en fines de semana.

Mercado de Navidad del Castillo de Steninge cerca de Sigtuna
Foto: destinationsigtuna.se
Mercado de Navidad del Castillo de Skokloster
La Navidad da comienzo en el Castillo de Skokloster con un mercado tradicional con más de 40 puestos en el interior del castillo y en Stenhuset. Podrás vivir el espíritu de la Navidad en las salas barrocas del castillo transformadas en un mundo de fantasía. Los más pequeños tienen actividades como julpyssel, la creación de ornamentos en papel, y un Papa Noel al que visitar. Imprescindible llevar ropa de abrigo!
Fechas: por determinar.
Mercado de Navidad de Herresta Lada
Exposiciones a cargo de artesanos locales, tiendas de regalos y una cafetería ecológica son algunas de las cosas que puedes encontrar, además del ambiente acogedor, en Herresta Lada.
Fechas: por determinar.

Mercado de Navidad en Herresta Lada
Foto: destinationsigtuna.se
Mercado de Navidad del Castillo de Skånelaholm
Uno de los castillos más desconocidos de la zona, Skånelaholm, abre sus puertas para el mercado de Navidad consistente en paradas de artesanía local, delicatessens caseras y actividades para niños y adultos. Se hacen visitas guiadas en busca de fantasmas, se toca música clásica y los pequeños pueden pasear en ponys y dejar ir su creatividad en la sección para niños.
Fechas: por determinar.
Probar el bufé de Navidad en Sigtuna
En Sigtuna hay muchos sitios donde probar el julbord. Los más conocidos Sigtunastiftelsen, Hotell Kristina, 1909 Sigtuna Stadshotell, Roserbergs Slotthotell o Sigtunahöjden entre muchos otros que presentan el bufé de Navidad cada uno con su toque particular.
Cómo llegar a Sigtuna
Se puede llegar a Sigtuna con el transporte público de Estocolmo en tren de cercanías (desde la estación central de Estocolmo hasta Märsta Station) y desde ahí en bus (570 o 575 hasta Sigtuna busstation). Se tarda 1 hora y 15 minutos.
Dejo este dibujo que indica más o menos donde queda Sigtuna y los castillos cercanos en los que se celebran mercados de Navidad.

Situación de Sigtuna
Alojarse en un hotel en Sigtuna
Muchos hoteles en Sigtuna cuentan con paquetes especiales para pasar el fin de semana en la ciudad durante la Navidad. Mira precios y disponibilidad aquí abajo.
Mi recomendación si venís a Estocolmo en noviembre o diciembre es que apartéis un día para acercaros a Sigtuna y visitar la ciudad y también para disfrutar del ambiente acogedor que registran sus calles durante esta época.
Si os interesa visitar algun mercado en un castillo y queréis saber cómo ir déjadme un comentario y trato de ayudaros con la preparación.