En la región de Estocolmo 192 edificios están catalogados como de valor histórico (byggnadsminne) y por tanto protegidos y preservados. Además hay otros 76 edificios estatales con valor histórico protegidos también por la ley de memoria cultural (kulturminneslagen).
El último edificio en incorporarse a esta lista de 192 es la capilla de Överjärva gård en el municipio de Solna.

Capilla de Överjärva gård en Solna, Estocolmo; foto: Länsstyrelsen
La elección de estos edificios se hace de manera que muestren de una manera clara la historia y el desarrollo de la sociedad de la región de Estocolmo. Los edificios escogidos van desde palacios a edificios públicos, casas, fábricas y otro tipo de construcciones tanto en la ciudad como en el campo.
Algunos ejemplos son la fábrica de papel de Tumba, el palacio de Ekebyhov en Eckerö, el observatorio de Saltsjöbaden en Nacka, el faro de Landsort en Nynäshamn, etc.

Fábrica de papel de Tumba

Palacio de Ekebyhov en Eckerö, Estocolmo

El observatorio de Saltsjöbaden

El faro de Landsort en Nynäshamn
Muchos de ellos están situados en la propia ciudad de Estocolmo como el edificio del circo de Djurgården, el Museo Nórdico, el palacio de Rosendal, el Estadio Olímpico de Estocolmo, y tantísimos más.
En wikipedia hay una lista completa de los 192 edificios con valor histórico de la región de Estocolmo, con sus coordenadas para GPS y con fotos descriptivas de algunos de ellos. Seguir esa lista y visitar dichos edificios puede ser una buena idea para una ruta de varias semanas por Estocolmo para todos aquellos interesados en la arquitectura y la historia del desarrollo de una región.
Pingback: Bitacoras.com