Publicado el 6/03/2018. Modificado el 16/11/2018
A principios de marzo una ruta cicloturística del sur de Suecia obtuvo el premio como mejor ruta en bicicleta de Europa en la feria de cicloturismo y senderismo «Fiets en Wandelbeurs» celebrada en Utrecht, Holanda. Kattegattleden, así se conoce a la ruta sueca ganadora, se inauguró en el año 2015 y ha recibido el premio debido a su proximidad a la naturaleza, a la alta calidad de su oferta y a disponer de servicios al ciclista en toda la ruta.

El Kattegatleden en las cercanías de Varberg
Foto: Region Halland
La Kattegattleden – la primera ruta ciclista nacional de Suecia – es una ruta de 370 kilómetros, la mayor parte de los cuales asfaltados, que discurre por la costa oeste de Suecia entre las ciudades de Helsingborg en Escania, las principales ciudades de la región de Halland y Gotemburgo más al norte.
La ruta es apta tanto para cicloturistas expertos como iniciales así como para familias con niños y puede realizarse por etapas (la ruta cuenta con 8 etapas principales) empezando y terminando en los lugares que cada uno considere más interesantes. Playas de arena, bonitos lugares con vistas, viejos y pintorescos pueblos de pescadores y pueblecitos románticos además de ciudades y lugares históricos de la región son algunos de los atractivos. Un ejemplo es el castillo de Sofiero, el paraíso privado de la reina Ingrid, que recientemente cumplió 150 años está junto al Kattegattleden. Si uno recorre la etapa correspondiente al norte de Helsingborg durante los meses de mayo o junio puede pasear por los increíbles jardines llenos de rododendros en flor.

Kattegatleden es la primera ruta ciclista turística de Suecia
Foto: Adde / Region Halland

El Kattegatleden discurre por muchas playas aptas para un baño
Foto: Adde / Region Halland

Una parada para un baño y disfrutar del sol en el Kattegatleden
Foto: Region Halland
Junto a la ruta hay cafeterías y restaurantes la mayoría de los cuales sirven productos locales de temporada. Además se puede pernoctar en campings, albergues económicos como el Vejbystrands vandrarhem, bed & breakfast u hoteles. Muchos de estos hoteles cuentan con baños, spa y baños termales para descansar las piernas y recuperar fuerzas.
La ruta además de atravesar bellos paisajes de costa, circula a través de las ciudades históricas de Helsingborg, Höganäs, Ängelholm, Båstad, Laholm, Halmstad, Falkenberg, Varberg, Kungsbacka y Gotemburgo donde cualquier parada para disfrutar y aprender más de su cultura e historia será bienvenida. Todo el Kattegattleden está señalizado con un carteles blancos y rojos con el número 1.

La ruta 1 en blanco sobre fondo rojo indica que circulamos por el Kattegatleden
Foto: Region Halland
Las etapas son:
- Helsingborg – Höganäs – 22 km
- Höganas – Ängelholm – 40 km
- Ängelholm – Båstad – 36 km
- Båstad – Halmstad – 39 km
- Halmstad – Falkenberg – 57 km
- Falkenberg – Varberg – 40 km
- Varberg – Kungsbacka – 74 km
- Kungsbacka – Göteborg – 63 km
Aquí podéis ver un mapa sinóptico de la ruta y si os interesa podéis descargar el PDF de 76 páginas en inglés con la información necesaria sobre las etapas de la ruta, los mapas y los alojamientos y servicios. También podéis visitar la web del Kattegattleden donde aparecen todos los detalles sobre esta experiencia en bicicleta por el sur de Suecia. Y si queréis combinarlo con unas rutas de senderismo por Escania esta región también ofrece muchas por paisajes variados. Incluso una vez al año celebran un festival de senderismo en Båstad.
que pinta tiene esta ruta!! Se puede hacer solo con bicicleta de carretera?
Un saludo!!
Hola Carlos. Yo no lo he hecho personalmente pero por lo que leo por internet parece ser que se puede hacer con todo tipo de bicis.
Desde luego los paisajes de la zona en la cual sí he estado son muy bonitos
Israel