El hotel de hielo más famoso del mundo, el ICEHOTEL de Jukkasjärvi en la Laponia sueca, está de enhorabuena ya que celebra su 25º aniversario y para ello han preparado una experiencia única para este invierno con interpretaciones abstractas del amor.
El 25º hotel de hielo presenta un amplio espectro de arte y diseño con ideas llegadas del arte de los pueblos del este de Europa así como suites inpiradas en mecanismos de reloj y las eras de arquitectura barroca y gótica. La suite «Time Piece» transportará a sus alojados a los interiores de un reloj con sus ruedecillas y sus engranajes mientras «Prime Mate» hará las veces de frondosa pluviselva rodeada de hielo. En la suite «Hot type» sus huéspedes dormirán en medio de un proceso de impresión. Una manera de conmemorar el arte del grabado y la impresión al que hace referencia el propio nombre de la habitación recordando las técnicas tradicionales de impresión que ha quedado, en buena parte, en desuso por el mundo digital.
Cada año el hotel se reencarna con unas 20 suites diseñadas individualmente (en un concurso público para diseñadores y arquitectos) y esculpidas a mano, una iglesia de hielo, un bar de hielo y un majestuoso salón de columnas lo que convierte al ICEHOTEL en uno de los proyectos artísticos más singulares de los últimos 25 años.
Este año con motivo de las bodas de plata el ICEHOTEL incorpora algunas novedades: una sala de eventos y un area para workshops de escultura en hielo. Además el teatro, el Salón Aurora, creado con una técnica nueva mediante la que se echa hielo sobre un globo gigante de tal forma que las paredes interiores serán de hielo solido mientras las exteriores estarán cubiertas por nieve lo que dotarán a la sala de una acústica y una luminosidad distinta a otras partes del hotel.
Una de las novedades fue el concurso ICELEBRATE mediante el cual uno podía escribir un mensaje en la web del ICEHOTEL y si resultaba ganador dicho mensaje sería grabado en las paredes del hotel durante esta temporada. Cuando lo ví, por allá por noviembre, decidí participar y recientemente me comunicaron que mi mensaje sería uno de los que estarían presentes en el hotel.
Por desgracia no voy a poder ir a verlo in situ. ¿Quizá el próximo año? Mientras tanto felicidades a todos aquellos los que en 2015 tengan algo que celebrar!