Pese a no tener hijos, por cuestiones de trabajo he tenido que enviar a muchos equipos de rodaje de televisión, bloggers y a veces a periodistas a hoteles en Estocolmo recomendados para familias con niños. Algunos de ellos los he visitado también personalmente. Así que tengo bastante idea de cuáles son los mejores opciones de alojamiento para las familias que queréis visitar la capital sueca.
Si estáis planeando un viaje familiar a Estocolmo os recomiendo que os alojéis en los siguientes hoteles.
Hoteles Scandic en Estocolmo
La cadena de hoteles Scandic tiene entre las familias a sus huéspedes favoritos. Se nota en los hoteles y también se nota en todo lo que ofrecen a los niños. Las ventajas que tienes en los hoteles Scandic son por ejemplo que los menores de 13 años se alojan gratis y tienen incluido el bufé libre de desayuno y un pequeño obsequio a la llegada al hotel. Además de zonas de juego con playstation, juegos y juguetes, canales de televisión apropiados para niños, y opción de menú infantil a mitad de precio cuando escoges platos de la carta del restaurante. Incluso tienen un menú bio para los más pequeños de la familia. Además hay otras experiencias especiales añadidas durante la temporada en la que los niños en Suecia tienen vacaciones. Incluso en algunos hoteles Scandic si hay sitio puedes reservar una habitación aledaña para tus hijos adolescentes a un precio módico. Todos los hoteles Scandic están orientados al turismo familiar pero hay algunos en particular que lo están especialmente.
En Estocolmo estos que están especialmente pensados para familias con niños son el Scandic Ariadne – en las cercanías del puerto de Frihamnen – y el Scandic Hasselbacken en la isla de Djurgården cerca del Museo ABBA, de Skansen y del parque de atracciones Grönalund.

Hotel para familias Scandic Hasselbacken en Estocolmo
Tres hoteles interesantes por su localización en el centro de Estocolmo – y que he probado personalmente – son el Scandic Grand Central (uno de mis hoteles favoritos de Estocolmo). el Scandic Anglais, ambos en el barrio de City, y el Scandic Malmen en Södermalm. Todos ellos cuentan con habitaciones para familias.

Habitacion familiar hotel Scandic Grand Central de Estocolmo
La prueba de la buena impresión que causan los hoteles Scandic en las familias es que por sexto año consecutivo han ganado el premio Barnsemesterpris donde padres de miles de familias de Suecia con niños entre los 0 y los 17 años han votado a la cadena hotelera como «mejor hotel para niños».
Hoteles Clarion Choice
Otra cadena de hoteles con especial predilección por las familias con niños es Choice y dentro de la marca la categoría Clarion. De entre los hoteles Clarion en Estocolmo seleccionaría el Clarion Hotel Sign (lee nuestra experiencia durmiendo en el Clarion Sign aquí) situado por detrás de la estación central y que cuenta con el Selma CitySpa en su interior y una piscina en la terraza abierta durante el verano. En la isla de Södermalm cerca de la parada de Skanstull está el Clarion Hotel Stockholm equipado también con un spa llamado Elements.

Hotel Clarion Sign en Estocolmo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com
Los hoteles Clarion presentan a menudo ofertas de fin de semana en forma de paquetes de alojamiento y desayuno para adultos y niños y ofertas especiales durante temporadas – como la Semana santa – durante las cuales los niños, por ejemplo, no pagan. También dispone de habitaciones a las que añadir dos o tres camas e incluso de la «teenager room» donde el adolescente duerme en una habitación adyacente a la de sus padres a un precio menor.

Habitación doble superior en el Clarion Sign de Estocolmo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com
Hotel C Stockholm
El Hotel C, situado a escasos metros de la estación central, y en cuyo interior se aloja el bar de hielo Icebar de Estocolmo es también un hotel muy proclive a alojar familias y ofrecer paquetes de descuentos relacionados con visitas a lugares de la ciudad que interesan a los niños. Así en invierno uno puede encontrar ofertas de alojamiento gratis para menores de 12 años con entrada al bar de hielo para toda la familia o durante la semana santa también ofrecen actividades y regalos de pascua para los más pequeños.

Habitación en Hotel C Stockholm
Foto: Carolina Pascual
Una oferta típica del Hotel C puede ser por ejemplo: una noche para dos adultos y máximo dos niños hasta 12 años (durmiendo en la cama con los padres) con desayuno y entrada a Junibacken o a Skansen por unos 190 €.

Niños desayunando en el hotel C Stockholm
Foto: Paulina Holmberg
Hotel Kung Carl
Kung Carl es un hotel único en Estocolmo. De hecho es el hotel más antiguo de la ciudad con más de 150 años a las espaldas y situado en una ubicación céntrica cerca de Stureplan y Östermalm, una de las zonas más animadas y más caras de Estocolmo. Cada una de las habitaciones del hotel Kung Carl es totalmente distinta a las demás y está llena de objetos antiguos, cuadros, textiles traídos de diversos lugares del mundo, etc.

Habitación del Hotel Kung Carl
Foto: Jan Malmstrom
Las habitaciones familiares también conservan ese estilo si bien adaptado a las necesidades de los huéspedes. En el Hotel Kung Carl tienen habitaciones de 20 m2 para 2 adultos y 2 niños con cama doble y una litera o sofá cama con bufé escandinavo de desayuno, albornoces, wifi, escritorio y todo lo que la familia necesite.

Habitación para familias en el hotel kung carl de estocolmo
Foto: HKC
Siggesta Gård, lujo en familia
Para el que busque para su familia un alojamiento de lujo en Estocolmo que no sea el típico hotel, Siggesta gård en la isla de Värmdö es mi recomendación. Siggesta gård es una granja exclusiva donde el foco está puesto en el relax y el desconectar (de hecho en muchas habitaciones ni siquiera han querido poner televisor por eso mismo). Está situada a las afueras de Estocolmo y se llega en 40 minutos en bus (el número 437 o 439 desde Slussen). Lo recomendaría si vais a conocer Estocolmo una semana: estar los primeros 4-5 días en la ciudad y el resto en una granja de estas características.
Siggesta gård tiene las habitaciones divididas en diferentes edificios que han ido renovando con el paso de los años. Ofrece habitaciones dobles y también familiares.

Habitación familiar en la granja Siggesta Gård en Värmdö, Estocolmo
Foto: © Lina Eidenberg Adamo

Habitación en la granja Siggesta Gård en Värmdö, Estocolmo
Foto: © Lina Eidenberg Adamo
En Siggesta gård siempre hay algo listo para que los niños se lo pasen bien. Si vas en otoño o invierno: paseos para recolectar setas, sauna o un circuito de obstáculos. También montar en pony, interactuar con gallinas, corderos, ovejas, vacas, caballos, alpacas (!), cajón de arena para juegos, minigolf, etc. Además de estar situado en un entorno natural precioso.

Centro de juegos para los más pequeños en Siggesta Gård
Foto: © Lina Eidenberg Adamo

Niña jugando con las alpacas de Siggesta gård
Foto: siggestagard.se
Incluso dentro del mismo emplazamiento hay tiendas de productos delicatessen, de chucherías suecas o de detalles de decoración. También tienen un loppis – un mercado de las pulgas los domingos entre finales de abril y finales de agosto – para que mientras los niños se divierten en la naturaleza los padres hagan algunas compras.
Estas son algunas de mis recomendaciones por si estáis buscando hotel para ir con vuestra familia. También escribí otras recomendaciones de hoteles por si queréis planear una estancia de lujo en Estocolmo.