Hammarby y derby

Paseando ayer por la tarde por los alrededores de Sergels Torg, en el corazón comercial de Estocolmo, me llamó la atención ver a bastante gente con camisetas de fútbol a rayas blancas y verdes y otras tantas con camisetas de un azul liloso. Supuse que habría algún partido de fútbol a la vuelta de la esquina. Y realmente así era. Ayer mismo se jugó uno de los derbys de la capital sueca donde se enfrentaron los verdiblancos del Hammarby IF contra los azulones del Djurgården IF.

Eché un vistazo al mapa y vi que estaba cerquísima del barrio de Hammarby y pese a que el partido se celebra en el estadio de Råsunda, al norte de la ciudad, deduje que en Hammarby debería haber movimiento. Así que me dispuse a dar otro paseo, cenar y vivir el ambiente futbolero.

La zona por la que me moví es la delimitada por las calles Båtbyggargatan y Sickla kanalgata junto con la avenida Lugnets Allé (ver mapa). Para llegar desde T-Centralen hay que coger la línea verde o la roja en dirección sur, da igual que el destino sea Fruängen, Skarpnäck, Farsta strand, etc. porque todas conmutan en Slussen. Una vez en Slussen hay que bajar las escaleras y dirigirse al Cityterminalen para coger los buses 401 o 403 o coger el tren Saltsjöbanan. Sea cual sea la elección (el tren sale cada 20-30 minutos mientras que los buses pasan antes) la parada de destino es Sickla station o simplemente Sickla. Una vez en la parada toca caminar la calle hacia abajo hacia la Hammarby rondellen y ahí a la derecha y la primera a la izquierda y estaremos en Båtbyggargatan.

Se trata de edificios de diseño de reciente construcción (2001 o menos) en la zona conocida como Hammarby sjöstad que al caer la noche estan exquisitamente iluminados con esa manera tenua sueca de alumbrar anteponiendo la belleza y la armonía a la practicidad.

Tras dar un paseo entré en Medelhavspärlan o La perla del Mediterráneo, un restaurante con vistas al mar y una cocina excelente. Allí en un restaurante a rebosar mezclado entre seguidores, en su mayoría del Hammarby, degusté mi primera toast skagen. Fue entonces, en ese ambiente, sobre las nueve de la noche y sin ser noche cerrada aun cuando me asedió el pensamiento, recurrente en muchas ocasiones todo hay que decirlo, de volver a vivir en Suecia un tiempo.

Ah, en cuanto al fútbol, diré tan solo que cada vez comprendo más por qué ningún equipo sueco gana nunca nada. El resultado 3-1 para los locales.

Sin embargo debo admitir que fue un tedio constante jaleado por aquellos que no conocen nada mejor ni siquiera comparable al peor Barça-Real Madrid que conozcáis. Pero esa noche me tocó escoger el barrio con premio, el restaurante acertado, el entorno idílico … no todo iba a ser perfecto.

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Estocolmo

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Ex jefe de prensa y comunicador en VisitSweden, la Organización Nacional de Turismo de Suecia en España. Viajando a Suecia desde 2002 y viviendo a temporadas en el país. Hace unos años me decidí a que otros pudieran conocer los destinos turísticos suecos, el idioma y la sociedad en esta página. Bienvenido!

2 comentarios

  1. Por que nunca ganan nada???no entendi..=S

  2. en fútbol en competeciones europeas me refería. Los equipos suecos no ganan nada porque: 1) el nivel de su liga es muy malo 2) su liga empieza y acaba diferente de las del resto de europa para evitar jugar en invierno con lo que cuando toca jugar competiciones europeas ellos estan de vacaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *