Algunas de las estaciones del metro de Estocolmo son verdaderos museos llenos de arte. No es de extrañar ver a un grupo de turistas en una visita guiada detenidos en la estación del tunnelbana haciendo fotografías a motivos artísticos mientras dejan escapar un tren tras otro. Podríamos considerarlo un museo suburbano.
En sus de 110 kilómetros de extensión, el metro de Estocolmo cuenta con más de 100 estaciones, 94 de las cuales contienen alguna obra de arte en forma de pintura, relieve, escultura, mosaico, etc. También hay obras de video y fotografía en exhibiciones temporales. Esta gigantesca exposición de obras de arte es posible gracias a la colaboración de más de 250 artistas.
Desde 1998 se hacen visitas guiadas que durante verano aprovechan personas de más de 50 países. En 2019 más de 2000 personas de 54 países han hecho una de estas visitas.
Algunas estaciones del metro de Estocolmo y su arte
- T-Centralen, la estación principal de metro

Fotos del arte en las estaciones de metro de Estocolmo
- Universitetet la estación de la Universidad de Estocolmo.

Fotos del arte en las estaciones de metro de Estocolmo
- Solna centrum en la línea azul

Fotos del arte en las estaciones de metro de Estocolmo
- Kungsträdgården una de las estaciones finales de la línea azul

Arte en la estación de Kungsträdgården, Estocolmo
- Thorildsplan en la línea verde

Arte gaming en la estación de metro de Thorildsplan, Estocolmo
Horarios y puntos de encuentro
Algunas de las visitas guiadas gratis disponibles en Estocolmo son las que se incluyen varias estacions de las diferentes líneas de metro de la capital sueca. En realidad solo necesitas tener un billete de transporte público válido.
Fue en 1997 cuando se iniciaron estas visitas. En un principio se hacían en sueco de septiembre a mayo y en inglés durante los meses de junio a agosto los martes, jueves y sábados. En verano las visitas en inglés empiezan a las 15:00 y el punto de partida es el centro de SL en la entrada de metro de la estación T-Centralen en la plaza Sergels torg. Las visitas duran aproximadamente una hora.
Sin embargo, ahora como novedad desde 2019 también se hacen visitas exclusivas en inglés todo el año. De forma alternada una semana se hacen el jueves a las 18:00 y la semana siguiente el domingo a las 13:00 y se visitan estaciones de líneas diferentes entre ellas las nuevas estaciones Stockholm Odenplan y Stockholm City. En este caso el lugar de encuentro es variable. Podéis consultar los horarios y lugares aquí.
También es posible verlas en una visita guiada especial durante la Noche de la Cultura de Estocolmo que se celebra anualmente en el mes de abril.
Y si siempre que queráis también podréis hacer una visita por vuestra cuenta a algunas estaciones seleccionadas con la app en forma de audioguía para el metro de Estocolmo que hay disponible.
Las fotografías del artículo son algunas de las estaciones decoradas que se publicaron en «Swedish Subway System» y que os recomiendo ojear entera.
¿Habéis incluido el metro de Estocolmo como visita turística en vuestros viajes a Suecia? ¿Qué estación u obra de arte os gustó más?