Dónde dormir y comer en Haparanda y Tornio

Durante el viaje de invierno a Laponia entre Suecia y Finlandia que hizo mi amiga Karin tuvo la oportunidad de alojarse en diferentes hoteles y de comer y cenar en varios restaurantes del lugar. Le pedí que me hiciera una reseña de los lugares que más le habían gustado y así lo hizo. Os la comparto para que podáis escoger donde hospedaros y tomar algo si venís a esta región en la frontera finosueca junto al Mar Báltico.

Hay varios alojamientos con diferentes niveles de precios en Haparanda-Tornio y a lo largo del río Torne: hoteles, casas rurales, B&B, hostales y camping.

Recomendaría que durante una estancia en Haparanda-Tornio combines un par de noches en las ciudades con una pernoctación en Kukkola junto al río Torne. Es una sensación especial vivir junto a los rugientes rápidos, experimentar la atmósfera histórica del antiguo pueblo, salir al hielo para realizar diversas actividades y disfrutar de la sauna después.

Kukkolaforsen Hotel en Kukkola, Laponia, Suecia

La aurora boreal se puede ver en toda la zona (Haparanda-Tornio no es una gran ciudad y no está muy iluminada), pero aún es más fácil experimentar la aurora boreal en los pequeños pueblos a lo largo del río. Entre otras cosas, a través de la empresa de actividades finlandesa Nordic Safaris, se pueden reservar varias actividades y, pagando un poco más, os recogen a quienes no tengáis coche de alquiler en vuestro hotel en Haparanda-Tornio.

Haparanda Stadshotell

Durante nuestra visita a Haparanda-Tornio, nos alojamos en el histórico Haparanda Stadshotell en pleno centro de Haparanda (a 15 minutos a pie de la frontera finlandesa y Tornio), el hotel más antiguo de la Laponia sueca y finlandesa, inaugurado en 1900. El edificio funcionó como hotel y ayuntamiento y, por lo tanto, es la casa más grande de la ciudad.

Durante la Primera Guerra Mundial, cuando Finlandia pertenecía a Rusia, Haparanda estaba en la frontera entre Occidente y Oriente, entre Europa y la Rusia zarista, y el Stadshotellet se convirtió en lugar de reunión de espías, contrabandistas y especuladores de guerra. A través de fotografías en blanco y negro y objetos de época por todo el hotel y el restaurante, se puede imaginar el ambiente de esta época.

Suite en el Haparanda Stadshotell

El hotel dispone de 92 habitaciones de varios tamaños y mobiliario y, a través de varias renovaciones, se ha convertido una vez más en el lugar de encuentro indiscutible de la ciudad. Aquí se vive y se come en un entorno histórico. Hay cuatro comedores diferentes y si te quedas varias noches en el hotel en régimen de media pensión, puedes comer en las diferentes salas.

El restaurante Gulaschbaronen es uno de los mejores de la zona y sirve especialidades locales. Probamos, entre otras cosas, filete de reno, pescado blanco y un entrante con caviar, la materia prima más exclusiva de Laponia, que se obtiene del corégono blanco que se pesca en el golfo de Botnia durante solo 4-5 semanas durante el otoño.

Cena en Gulasch Baronen, Haparanda, Suecia

Por la noche, podrás relajarte en uno de los acogedores salones después de probar la sauna del hotel. La Navidad y el Año Nuevo se celebran en el hermoso salón de baile del hotel bajo los candelabros. El abundante desayuno bufé se sirve en un bonito comedor y la propietaria del hotel, Susanne Wallin, suele visitar el lugar y conversar con los huéspedes.

Cape East

Justo en las afueras del centro de Haparanda, en el punto más oriental de Suecia, donde el río Torne desemboca en el golfo de Botnia, se encuentra el hotel Cape East, conocido por su galardonado spa. El hotel cuenta con 127 habitaciones y un muy buen y agradable restaurante ubicado en un encantador edificio de madera con vista al río. Aquí tuvimos una cena encantadora con platos locales.

Cape East el galardonado spa al este de Suecia

También probamos el spa donde puedes relajarte en piscinas climatizadas al aire libre y probar diferentes saunas, una de las cuales es la sauna más grande del mundo con diez filas de bancos a diferentes niveles de calor (de 40 a 100ºC) donde 150 personas pueden sentarse al mismo tiempo. Debajo hay una zona de baño de hielo para refrescarse, cosa que los finlandeses y suecos piensan que es absolutamente esencial.

Boutique Hotel Mustaparta

El Boutique Hotel Mustaparta está situado en el centro de Tornio y abrió sus puertas en 2017. La decoración está inspirada en la fascinante historia de Iisakki Mustaparta, un héroe de la población pobre de Tornio que en el siglo XVIII construyó un barco de madera y navegó hasta Estocolmo para traer grano a la población hambrienta.

Habitación en el hotel Mustaparta
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Todas las encantadoras habitaciones tienen una decoración diferente y muchos muebles se han construido en el lugar con madera local y con mucha creatividad.

Bufé de almuerzo en Restaurante Mustaparta Headquarters

El restaurante del hotel, Mustaparran Päämaja, sirve un almuerzo buffet con la sopa del día y la cocina casera, que nosotros probamos, mientras que por la noche se puede elegir del menú a la carta, que incluye platos típicos del Valle del río Torne.

Kukkolaforsen Turism & Konferens

A solo 15 minutos al norte de Haparanda-Tornio en el río Torne se encuentra el antiguo pueblo de pescadores de Kukkola, ubicado a ambos lados del río, es decir, tanto en Suecia como en Finlandia. Nos alojamos en lindas cabañas rojas en el lado sueco en el hotel, camping y centro de actividades Kukkolaforsen: los niños en una cabaña con cocina y mi esposo y yo en una cabaña más nueva con estándares de hotel. Todas las cabañas están cerca del río y de los rugientes rápidos.

Cabaña en Kukkolaforsen

Si vienes en diciembre-enero, el restaurante solo está abierto para grupos, pero puedes pedir por anticipado la cena en tu habitación. Kukkolaforsen ofrece varias actividades de invierno, pero también deben reservarse con antelación. Kukkolaforsen es también un centro de saunas con 14 saunas diferentes, tanto eléctricas como de leña y de humo, así como dos jacuzzis de leña. La sauna más grande es la sauna del pueblo con capacidad para 60 personas.

Sauna de humo en Kukkolaforsen

Si eres cliente de Kukkolaforsen, puedes probar tanto una sauna de leña como una eléctrica, de lo contrario, puedes reservar una experiencia de sauna durante tres horas. Para refrescarte puedes salir y estar sobre la nieve exterior durante un tiempo (nosotros nadamos en el río en verano pero nos contentamos con frotar nieve en nuestros cuerpos durante nuestra visita de invierno).

Después de la sauna, habíamos pedido un guiso de reno tradicional con puré de patatas y luego degustamos pescado blanco asado que había sido pescado durante el verano en el río y congelado para poder servirlo también durante el invierno. En época estival, el restaurante está abierto para todos y sirve varios platos locales.

Platos basados en productos locales de la zona en HaparandaTornio

Kukkola Resort

También puedes elegir vivir en el lado finlandés de Kukkola. Aquí está Kukkola Resort, un conjunto de bonitas casas de madera con un total de 13 apartamentos y habitaciones dobles con baño privado. Los huéspedes tienen acceso a cuatro saunas diferentes. El restaurante junto al río se puede reservar para grupos, de lo contrario, tienes que comprar y preparar la comida tú mismo o bajar a Haparanda-Tornio a comer. El pueblo de Kukkola está más arriba, pero puedes bajar a los antiguos edificios culturales junto a los rápidos a pie o con esquís. Es un alojamiento acogedor si quieres estar un poco solo.

Resort de Kukkola al norte de Haparanda-Tornio
Foto: haparandatornio

Justo debajo de las casas, la empresa de actividades Nordic Safaris tiene su base, desde donde se realizan safaris en motos de nieve, excursiones de esquí y pesca en el hielo en el río.

Hulkoffgården

Unos 30 minutos al norte de Haparanda-Tornio a lo largo del río Torne se encuentra la granja familiar sostenible Hulkoff que data del siglo XVIII. Pia y Kurt dirigen la granja y sirven su propia carne en su galardonado restaurante, que está incluido en la guía de restaurantes más importante de Suecia, la White Guide.

A poca distancia de los edificios principales se encuentra un acogedor albergue con 8 habitaciones. En algunas habitaciones hay que compartir el baño, por lo que es adecuado para que una familia o un grupo de amigos pasen la noche aquí. Al lado hay un establo donde vive una familia de renos y una encantadora sauna de leña.

Wallenbergare, plato sueco en Hulkoffgården

Reservamos la cena una noche y pudimos disfrutar de la especialidad de Kurt, un plato sueco llamado Wallenbergare, que consta de una gran albóndiga servida con arándanos rojos, guisantes y puré de papas.

Aquí encuentras otras reseñas de los alojamientos recomendados que yo visité durante mi viaje a Haparanda Tornio en verano.

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Estocolmo

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Viajando a Suecia desde 2002 y viviendo a temporadas en el país. Hace unos años me decidí a que otros pudieran conocer sus destinos turísticos, su idioma y sociedad en esta página. Bienvenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.