Dormimos en Arctic Bath, puro relax en el hotel flotante de Laponia

El número de hoteles icónicos espectaculares de la Laponia sueca continua aumentando gracias a la llegada del hotel flotante Arctic Bath de Harads. En cuanto me enteré de que su inauguración sería en enero de 2020 me propuse visitarlo y aprovechamos el viaje para ver auroras para pasar una noche de lujo apenas quince días después de su apertura.

Arctic Bath es un hotel que aúna un diseño espectacular, un entorno natural idílico sobre el río Lule y un concepto orientado al wellness, el relax y el sentirse bien con uno mismo. Todo eso combinado con gastronomía local de alto nivel.

Arctic Bath el hotel flotante de Laponia

Arctic Bath el hotel flotante de Laponia
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Nosotros llegamos al Arctic Bath en coche sobre las seis de la tarde en el mes de febrero con lo cuál pudimos disfrutar de vistas del hotel y su entorno tanto por la noche como de día madrugando a la mañana siguiente.

Amanecer en el hotel Arctic Bath en Harads, Laponia
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Si planeáis un viaje de invierno por la Laponia y después del frío y el cansancio provocado por las actividades al aire libre deseáis tener un respiro para volver a casa como nuevos pasar una noche en Arctic Bath os hará recuperar la energía y la paz interior. Así es como nos sentimos nosotros después de habernos alojado en él.

La recepción y el restaurante del Arctic Bath

En Arctic Bath la vida en común gira entorno al espectacular edificio circular flotante al que se accede mediante una pasarela. Es aquí donde se encuentra la recepción, la pequeña tienda donde poder comprar algunos de los productos de decoración y belleza que el hotel ofrece, una acogedor fuego a tierra, el restaurante y una pequeña mesa con whisky y otras bebidas alcohólicas.

Interior del restaurante de Arctic Bath
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

El edificio tiene un patio interior que da acceso al isvak, un agujero hecho en el hielo, que en invierno posibilita que los más osados se metan en las gélidas aguas del río Lule y disfruten del contraste que el cuerpo experimenta entre las cálidas temperaturas de la sauna y el frío imperante en cualquier otro lugar.

Agujero en el hielo en Arctic Bath
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Es interesante que el edificio dispone de un pasillo exterior que permite rodearlo por completo y entrar y salir de él sin necesidad de pasar por la puerta de entrada.

Las habitaciones en Arctic Bath

El Arctic Bath cuenta con doce habitaciones. Seis son de tipo «water» y seis de tipo «land», es decir, seis flotantes y seis en la orilla. Todas las habitaciones flotantes son suites para dos personas a las que se accede mediante una pasarela.

Dos habitaciones flotantes en Arctic Bath

Dos habitaciones flotantes en Arctic Bath
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Las habitaciones flotantes del Arctic Bath cuentan con baño propio y salida exclusiva desde el mismo al río. Además tienen unas ventanas con orientación al norte que permiten divisar las auroras boreales desde la cama en caso de que se produzcan.

Suite flotante en Arctic Bath
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Lavabo de la habitación flotante de Arctic Bath
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Las habitaciones en la orilla del hotel Arctic Bath son todas de tipo loft, es decir, en dos plantas. Hay dos tipos de habitaciones: suites para dos personas y habitaciones familiares para cinco personas.

Tipos de habitaciones en tierra y flotantes en Arctic Bath
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Estas habitaciones en tierra firme tienen unos impresionantes ventanales que dan al río y desde donde es posible divisar la flora y la fauna local. ¡Una familia que se alojó cuando nosotros vio un grupo de cinco alces desde su estancia!

El spa del Arctic Bath

La idea esencial de Arctic Bath gira entorno a hacerte sentir bien. Esto lo quieren lograr con la combinación de diseño, belleza exterior y bienestar interior al que te hacen llegar en su spa. Con un proceso a modo de ritual muy bien explicado en un folletito incluido en el neceser que te dan y con los productos y utensilios de Kerstin Florian proporcionados te esperan horas de relax dedicándote a ti mismo y a tu cuerpo y mente. Además la visita al spa incluye bañador y albornoz de regalo tanto para hombre como para mujer.

Dos saunas secas, una de ellas a mayor temperatura, una sauna de vapor, dos jacuzzis exteriores con vistas al río junto con masajes exfoliantes, cremas de algas, lociones hidratantes y mucho más para que logres el equilibrio y pases una noche y una estancia flotando en el ambiente y perfectamente integrado con la armonía que te rodea. También se puede escoger una selección de tratamientos de belleza y bienestar aparte como masaje sueco o faciales.

Sauna en Arctic Bath
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Jacuzzi exterior en Arctic Bath
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Y para los atrevidos de verdad el céntrico agujero en el hielo para poner a prueba vuestra resistencia y las nuevas sensaciones que experimentaréis.

Agujero en el hielo en Arctic Bath
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

La gastronomía en Arctic Bath

El restaurante de Arctic Bath corre cargo de Kristoffer Åström quien se ha ganado el sobrenombre de samiska kocken, el chef sami, por su labor de introducción de los sabores samis a numerosas cocinas de diferentes restaurantes en Suecia. A su lado el belga, Maarten de Wilde, un cocinero hecho a sí mismo que basa su cocina en crear platos tradicionales con toques modernos.

Cocina del Arctic Bath
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Arctic Bath basa su gastronomía en productos de proximidad y sostenibles intentando tener el menor número de desechos. El propio chef nos comentaba que en el plato principal de las patatas usadas para un puré de patata y puerro se habían aprovechado las pieles para hacer una fritura que acompañaba a la carne de reno.

Plato sostenible en el menú degustación de Arctic Bath
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Nosotros probamos el menú degustación acompañado de maridaje con cinco tipos de vino diferentes. Había albóndigas suecas, un pan sami llamado gahkko, mucha carne de reno preparada de maneras diferentes, hjortron y havtorn, la mora boreal y el espino cerval tan apreciados en los postres de estas latitudes. Os dejo unas fotos de los diferentes platos que probamos.

Plato del menu degustacion de Arctic Bath
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Plato del menu degustacion de Arctic Bath
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Plato del menu degustacion de Arctic Bath
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Postre del menu degustacion de Arctic Bath
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Semlor y trufas en Arctic Bath
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Localización y reservas

El Arctic Bath está localizado en Harads, condado de Norrbotten, en la Laponia sueca. Está entre Luleå y Jokkmokk a una distancia similar (90 km) de cada una de las ciudades y se accede facilmente a través de la carretera 97. Desde el propio hotel organizan traslados en coche a Luleå e incluso en helicóptero para quienes planean un viaje de lujo por Laponia.

Si viajáis en pareja os podemos recomendar Arctic Bath para pasar una o dos noches dedicadas al relax. Personalmente reservaría habitación hacia el final de vuestro viaje en Laponia que es cuando de verdad vais a necesitar descansar. Aquí tenéis más información sobre disponibilidad y precios.

Viajando en familia puede ser un destino espectacular para que los niños disfruten jugando en la naturaleza mientras vosotros descansáis.

Cabe tener en cuenta que el encantador paisaje nevado cambiará totalmente de aspecto para ofrecer un espectacular entorno verde rodeado de agua en los meses primaverales y veraniegos y un increíble colorido otoñal empezando a finales de verano y hasta inicios de noviembre.

Arctic Bath es sin duda un hotel fantástico de esos a los que gusta volver tanto por la experiencia como por las sensaciones que transmite y por supuesto por la maravillosa experiencia natural que ofrece.

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Viajando a Suecia desde 2002 y viviendo a temporadas en el país. Hace unos años me decidí a que otros pudieran conocer sus destinos turísticos, su idioma y sociedad en esta página. Bienvenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *