Corrían los últimos años del siglo XIX y la vida en el noroeste de la región de Escania, que había discurrido sin demasiados sobresaltos durante varias décadas, cobró movimiento repentinamente. El pecado se había trasladado a la costa de Escania y había logrado situar a Mölle, un área urbana de la península de Kulla, en el mapa.
Fue entorno al 1890 cuando hombres y mujeres comenzaron a bañarse juntos en las playa de Ransvik en Mölle dejando de lado la habitual segregación por sexos. Unos años más tarde los rumores de esos «excesos» habían llegado a oídos de daneses y alemanes que se decidían a pasar sus vacaciones en ese sitio libertino.

Hombres y mujeres bañandose juntos en Mölle, Suecia en 1910
Foto: hotelmolleberg.com
Mölle es desde tiempos ancestrales un lugar de destino turístico en Suecia. Ya en 1840 el turismo local se avenía a descubrir sus encantos. Un par de décadas más tarde lo haría el turismo internacional animados por las noticias que hablababn del baño conjunto. Barcos de vapor partían de Copenhague y otros lugares del país vecino y fuertemente ligado a esta región de Suecia. Incluso el kaiser alemán Willhelm II se acercó a Mölle en 1907 para comprobar con sus propios ojos el pecado del cual había leído en los periódicos de su país.

Playa de Ransvik en Mölle
Foto: Nordiska Museet
Fue en 1910 con la llegada del ferrocarril a Mölle cuando el turismo sufrió su mayor impulso. Ese año Mölle acogió más de 50.000 bañistas contando únicamente los desplazados en tren. Las conexiones ferroviarias se extendían hasta París y Londres.
Como es de esperar algo tan fashion no fue acogido abiertamente por la gente común y Mölle se transformó en un lugar para la clase alta y acomodada; una playa de lujo para visitantes internacionales con una frenética vida nocturna y todo lo que pudiera desearse (a principios del siglo XX había más de 10 hoteles). Todo ello tocó a su fin con el estallido de la primera guerra mundial en 1914.
Más información en sueco en hotel molleberg y alltomhistoria y en español en kullaproject. Hoy en día el Hotel Mölleberg ya no existe pero si deseáis visitar la zona podéis alojaros en el Grand Hotel Mölle.
Pingback: Bitacoras.com