Coronavirus y su impacto en el turismo en Suecia

Una vez acabada la temporada de verano se están publicando diferentes noticias sobre el coronavirus y el impacto que ha tenido en el turismo en Suecia. Hago un resumen de las estadísticas publicadas por el Tillväxverket para dejar constancia de las cifras y para constatar que aunque Suecia sigue abierto y, de hecho es un país que no tiene restricciones para los españoles, las propias restricciones de otros países han acabado por hundir la demanda de viajes.

Maletas de viaje en Suecia
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Los datos a continuación corresponden a agosto de 2020 y se comparan con agosto de 2019. En este mes:

  • Suecia ha tenido un 14% menos de pernoctaciones de suecos
  • Suecia ha tenido un 77% menos de pernoctaciones de extranjeros. En agosto de 2019 las pernoctaciones extranjeras fueron de 2,8 millones mientras en agosto de 2020 tan solo de 627000.
  • Suecia ha visto llegar a un 71% menos de alemanes (su mayor mercado emisor), un 63% menos de daneses, un 89% menos de finlandeses y un 92% de noruegos (su segundo mayor mercado emisor). El mercado que menos ha caído ha sido el polaco con un descenso del 28%.
  • Suecia ha perdido 1600 millones de coronas suecas (150 M€) en ingresos de hoteles, hostales, albergues, campings y cabañas
  • los tipos de establecimientos más perjudicados han sido los hoteles con una disminución del 51% de sus ingresos. Los albergues (-44%) y los poblados de cabañas (-23%) van a continuación. Los campings tan solo han perdido el 20% y han sido los menos afectados
  • las regiones más afectadas han sido Estocolmo (-62% de pernoctaciones) y el condado de Värmland (-41%)
  • la región menos afectada ha sido el condado de Västmanland (-7% de pernoctaciones)
  • 7 de las 25 regiones suecas han tenido cifras positivas o practicamente invariables en el número de pernoctaciones hechas por suecos. Así el condado de Jämtland creció en un 5% y el de Västmanland lo hizo en un 2%

A continuación algunas cifras relativas a los turistas españoles:

  • en agosto hubo unas 7000 pernoctaciones de españoles por 46000 el mismo mes del año anterior. Una disminución del 85%
  • en agosto los tipos de alojamiento han visto disminuir las pernoctaciones de españoles de la siguiente manera: hoteles (-86%), poblados de cabañas (-62%), albergues (-84%), camping (-64%), cabañas y apartamentos (-84%).
  • desde enero hasta agosto de 2020 ha habido unas 45000 pernoctaciones de españoles en Suecia. En 2019 hubo 146000 en el periodo correspondiente. Esto significa un descenso del 69%.
Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Viajando a Suecia desde 2002 y viviendo a temporadas en el país. Hace unos años me decidí a que otros pudieran conocer sus destinos turísticos, su idioma y sociedad en esta página. Bienvenido!

2 comentarios

  1. Pablo Suarez

    Hola Israel, Enhorabuena por el blog, muy util para los que vivimos en Suecia. Te queria preguntar por que pueblo/ciudad me recomendarias visitar que no esté muy lejos de Estocolmo en tren/bus. Ya he estado en Sigtuna, Vaxholm y Upsala.

    • Hola Pablo, Norrköping me gusta mucho. Su centro y el paseo / parque junto al río.
      También Nyköping pero más en verano. Y un pueblecito al cual no he ido pero quiero visitar algún día es Trosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *