El pasado histórico de los vikingos en Suecia es un tema de gran interés para muchos turistas que llegan al país nórdico y especialmente a Estocolmo. En esta entrada os quiero contar qué ver y qué hacer en Estocolmo y sus alrededores para aprender más del mundo de los vikingos y sentiros parte de él por unos días.

Actividades vikingas en la semana de Birka
Foto: Strömma.se
1. Visitar exposiciones sobre los vikingos en Estocolmo
El punto de inicio más actual es el nuevo museo Vikingaliv situado en la isla de Djurgården y que te lleva a conocer la vida de los antiguos vikingos a través de la inmersión en la historia de una familia. El museo te trasladará al año 963 EC y podrás experimentar en el mundo de los vikingos tal y como era en verdad y alejarnos de lo que tiempo atrás se creía que eran sus costumbres y su ornamentación. La historia gira entorno a la saga de Ragnfrid.

Vikingaliv – el museo de la vida de los vikingos en Estocolmo
También el Historiska museet – el museo de historia – tiene una exposición dedicada a los vikingos y este es uno de los museos de Estocolmo que ahora cuentan con entrada gratuita. Si quieres ver runas en Estocolmo encuentras una negra y roja en Skansen y otra en Gamla Stan en la confluencia de las calles Prästgatan y Kåkbrinken.
2. Comer o tomar algo en un restaurante vikingo
Si te apetece un restaurante con temática vikinga en Gamla Stan, en la calle principal Västerlånggatan, tienes Aifur. Este restaurante no solo contiene réplicas de objetos procedentes de excavaciones hechas en Suecia y Noruega sino que intentan reproducir los banquetes festivos de antaño usando las especias como el azafrán o el comino que se cree que abundaban en los platos vikingos llegadas de la actual Estambul. También en Aifur podrás probar diferentes tipos de hidromiel – mjöd en sueco – mientras un vikingo te explica su origen y forma de obtención.

Aifur, restaurante vikingo en Estocolmo
Foto: aifur.se
Si quieres completar el viaje vikingo en Estocolmo te puedes alojar en el 4* Radisson Blu Royal Viking que tiene un localización céntrica cercana a la Estación Central de Estocolmo.
3. Compras y festivales vikingos
Por toda Gamla Stan puedes hacer compras de inspiración vikinga pero probablemente el mejor lugar lo encuentras en Handfaste en la calle principal del casco antiguo de Estocolmo. Aquí encontrarás joyas, runas, candelabros, cuencos y tazones vikingos, cuchillos y, cómo no, martillos de Thor en diferentes materiales entre muchas otras cosas.

Västerlånggatan la tienda de souvenirs en Gamla Stan
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com
Las islas Fjäderholmarna, a 25 minutos en barco del centro de Estocolmo y con trayecto incluido si tienes la Stockholm Pass, celebran el Festival Vikingo de Estocolmo a mediados de agosto.
Experiencias vikingas en los alrededores de Estocolmo
4. Explorar el Runriket
La región de Estocolmo tiene la mayor densidad de piedras rúnicas del mundo. A 25 km al norte de Estocolmo se encuentra Runriket (el reino de las runas) un punto de información y de rutas guiadas por el entorno del lago Vallentuna. Aquí conocerás a los vikingos Östen que llegó a viajar a Jerusalén, Holme que luchó en lo que hoy es Italia y Jarlabanke dueño y señor de toda la zona de Täby. Historia de hace 1000 años conservada en runas como en ningún otro lugar del planeta.

Piedra rúnica en Suecia
Foto: Melker Dahlstrand / imagebank.sweden.se
Puedes llegar a Runriket en coche (hasta el puente de Jarlabankens bro) o con el tren de cercanías hasta la parada de Täby Kyrkby. Allí encontrarás un centro de información, una exposición exterior, un parque experiencial y una reconstrucción de un monumento de la época de los vikingos. La ruta por los alrededores del lago Vallentuna tiene una extensión de 35 km y puede hacerse en bici, coche o transporte público. Tienen audioguías en inglés e incluso guías multilingües para reservas en grupo.
5. Visitar Gunnes gård
En Upplands Väsby, a 30 km al norte de Estocolmo, se encuentra Gunnes gård. Gunnes gård es una granja reconstruida basándose en las interpretaciones arqueológicas de una antigua granja vikinga encontrada a las afueras de Bålsta junto al lago Mälaren. Además de runas encontrarás tumbas vikingas de la Edad del Hierro y una selección de animales que se encargan de mantener en buenas condiciones los terrenos de la granja.

La granja vikinga Gunnes gård en Upplands väsby
Foto: Facebook de Gunnes gård
Puedes llegar a Gunnes Gård en coche desde Estocolmo o con el tren hasta Upplands Väsby. Una vez en la estación puedes tomar el bus 536 o 560 hasta la parada Ryttargatan y caminar 6 minutos o bien caminar 30 min directamente desde la estación.
6. Conocer el poblado vikingo de Storholmen
Al noreste de Estocolmo, a las afueras de Norrtälje a unos 90 km de la capital, se encuentra el poblado vikingo de Storholmen. Vikingaby Storholmen es un museo arqueológico al aire libre junto al lago Erken en el paraje conocido como Roslagen. Aquí puedes participar en las actividades cotidianas de la época vikinga como forjar hierro, hornear pan quebradizo sueco – el tunnbröd – o hacer manualidades con la lana. También puedes escuchar sagas o probar juegos vikingos. Junto al museo hay un «cementerio» vikingo donde se conservan 165 montículos rodeados de antiguos robles. Se puede visitar durante todo el año con reserva previa y en verano es cuando se pueden hacer las actividades vikingas en familia. Desde finales de julio a principios de agosto celebran el Festival Familiar Vikingo de Storholmen.

El poblado vikingo de Storholmen
Puedes llegar al poblado vikingo de Storholmen en coche o con el transporte público de Estocolmo cogiendo el bus 676 hacia Norrtälje que para en la estación de metro de Danderyds Sjukhus o en Tekniska Högskolan. Una vez en Norrtälje bussstation (una hora más tarde) cambias al 636 y bajas en Norrmalma. De ahí caminas 10 minutos y llegas. El tiempo aproximado en transporte público desde Estocolmo es de 1:30 a 1h:45 min.
7. Un crucero vikingo hasta Birka
Uno de los lugares por antonomasia adonde cualquier visitante interesando en los vikingos se acerca estando en Estocolmo es la ciudad vikinga de Birka en la isla de Björkö. No en vano Birka es uno de los lugares seleccionados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en Suecia.
En Birka podrás caminar entre casas vikingas y contemplar cómo era la vida vikinga en la ciudad cuando estaba en su máximo esplendor. Aquí encontrarás las famosa cruz de Ansgard que es objeto de selfies por parte de la mayoría de turistas que arriban a Björkö y que celebra la llegada del misionero que trajo el cristianismo a Suecia en el lejano siglo IX. La cruz se colocó en 1834 para conmemorar los 1000 años de la llegada de Ansgar.

La cruz de Angsgar en la vikinga Birka
Foto: Claes Helander
Una de las mejores épocas para visitar Birka es durante las tres semanas de julio en las que se celebra la Semana Vikinga de Birka. Entonces encontrarás artesanos trabajando sus diferentes materiales y podrás ver en directo las actividades que realizaban los antiguos vikingos.

Artesanos en la semana vikinga de Birka
Foto: Strömma
En Birka tenéis visitas guiadas a partir del mes de abril y hasta septiembre en inglés. Es conveniente mirar los horarios porque normalmente solo hay una al día excepto en julio y hasta la mitad de agosto cuando hay tres. También hay visitas temáticas con la gastronomía vikinga en mira durante una semana a finales de mayo y otra a finales de agosto.
A Birka llegas en barco desde Estocolmo con Strömma y si tienes la Stockholm Pass tienes el viaje en barco incluido. El barco sale del muelle junto al Ayuntamiento de Estocolmo.
Este vídeo muestra lo que te espera si visitas Birka.
Otro día os hablaré sobre más experiencias en Suecia que están relacionadas con los vikingos como el museo vikingo de Foteviken, una de las visitas obligadas en una ruta por Escania o estos otros lugares y eventos vikingos en el sur de Suecia.
Donde se hace la reserva psra el poblado de storholmen? Es preciso reservar. No lo encuentro.
Gracias
Hola Nuria,
este año entre el 17 de julio y el 4 de agosto está abierto de lunes a viernes de 12 a 16:00. Para eso no hace falta reservar.
Fuera de esos horarios la reserva se hace aquí por teléfono pero es para grupos.
Saludos
Hola, somos una pareja peruana mayor que vamos avisitar Suecia por cinco días llegamos el 30de Abril que sitios sugieres visitar, hay guías en español? En España nos hicieroa un tour unos jóvenes, free tour, Me puedes por favor enviar algún itinerario, muy agradecidos, verdejunco@hotmail.com