Nací en el ya lejano 1980 en Terrassa, una ciudad de la periferia de Barcelona conocida antaño como la Manchester catalana por su enorme industria textil, hoy prácticamente desaparecida, y que actualmente se acerca a los 230.000 habitantes.
Tras cursar mis años de estudios obligatorios recuerdo enfrentarme con dificultad a la elección del tipo de bachillerato (el añejo BUP) a seguir. ¿La razón? Me apasionan las matemáticas y la física, aunque disto de ser bueno en ellas, y me encantan los ordenadores lo cual me llevaba a elegir la rama de Ciencias Puras. Por otro lado, por aquella época, ya me encantaba pasarme las tardes escribiendo en inglés, buscando cosas en el diccionario o traduciendo canciones lo que me acercaba al camino de las Letras Puras. No había término medio.
Al final escogí Ciencias para poder dedicarme a la informática. Curiosamente esa elección me llevaría a explorar también otros caminos pues durante algunos cursos se incluía el latin entre los idiomas a aprender con un profesor cuyos exámenes consistían en traducir viñetas de Astérix y Obélix. Mi interés por el inglés y la posibilidad que mis padres me habían brindado de estudiarlo fuera de horas escolares lograban que las clases del instituto, que generalmente gozan de un nivel paupérrimo, se convirtieran en un tedio. Y cuando uno se aburre acaba por molestar a los demás, profesora incluida. Acertadamente la profesora reenfocó mi aburrimiento hacia el estudio de un nuevo idioma, incluso durante sus clases, y me aconsejó el alemán por la sencilla razón de que ella estaba casada con un alemán y era un idioma difícil que me mantendría entretenido. Así que allí estaba yo a los 16 años tratando de aprender alemán de manera autodidacta.
Un par de años después, cambié a Formación Profesional orientada a la informática, pues aseguraban que de allí se salía más preparado para afrontar la vertiente práctica de una ingeniería. Mientras eso sucedía, desarrollé interés por el idioma ruso que simultaneaba con el aprendizaje del alemán. Desgraciadamente el ruso nunca llegó a cuajar suficiente y aunque tenía bastante conocimiento del idioma lo aparqué. Acabó por convertirse en una piedra en el zapato que algún día espero poder quitarme.
Había llegado la hora de la Universidad que empezó de una manera formidable y donde acabé saltándome clases y más clases, pidiendo apuntes, y estudiando de forma precipitada para simplemente aprobar aquellas asignaturas que no me gustaban. Mientras tanto desde la segunda planta de la facultad y haciendo uso de internet accedía al mundo de un lenguaje al que llegué casi por accidente: el sueco. Si tuviera que fechar esos primeros contactos con cierto interés los situaría alrededor del año 2001. Igual me falla la memoria y fue un poco antes. La desgracia del autodidacta, y además del autodidacta sin constancia como es mi caso, es precisamente esa: la dificultad de saber desde cuando y cómo ha hecho uno para aprender un idioma. Nunca he hecho ninguna clase de ejercicios, al principio ni siquiera tuve un libro de gramática sueca, sólo las breves páginas que se podían encontrar en internet, la mayoría de las cuales estaban en inglés. Simplemente leía y leía y leía con un buen diccionario al lado.
Con la motivación del aprendizaje del idioma, decidí pasar dos quincenas de vacaciones durante dos años seguidos (2002 y 2003) en Suecia, dónde como suele suceder, comprobé que no entendía nada. En 2004 finalmente, tras abandonar mi trabajo como programador informático, me mudé durante unos meses a Eskilstuna, una ciudad de 90.000 habitantes situada en el condado de Södermanland.
Con todos esos viajes acabe por hacerme un suecófilo empedernido. Puedo afirmar que allí me siento como en casa. Stockholm me encanta y me perdería por cada uno de sus rincones, Göteborg me recuerda a Barcelona, siempre llena de gente joven por todos lados y Malmö, casi tan grande como mi ciudad natal, ofrece una mentalidad mucho más europea así como una amalgama de culturas diversas en un espacio relativamente pequeño.
Cuando regresé a España a inicios de 2005 abandoné el mundo laboral informático por otro que me proporcionaba más flexibilidad. Además he estado visitando Suecia una o dos veces cada año en períodos que oscilan entre los cuatro y los dieciocho días y llevándome conmigo a amigos y familiares a los que he guíado hasta la extenuación por los mismos sitios que a mí me dejaron boquiabierto. Algunas personas me preguntan si estudio sueco todavía. Les respondo lo mismo: un idioma jamás se deja de estudiar, es un proceso que dura toda la vida y más cuando no se vive allá.
Desde 2008 además me armé de valor para enfrascarme en otra cosa que tenía pendiente: estudiar japonés por mi cuenta. Una labor de órdago que afronto sin prisa y con más pausas de las deseadas (maldita inconstancia mía). Cuando me apetece desconectar lingüísticamente del japonés voy imbuyendo de algo de húngaro por un proyecto personal de futuro y por si fuera poco desde hace unos meses estudio árabe unos cuantas horas cada sábado. ¡Y aun me preguntan si me gustan los idiomas!
Estudios
Ingeniería Informática de Gestión (UAB Barcelona)
Idiomas
- Castellano: lengua paterna
- Catalán: lengua materna
- Inglés: muy bien
- Sueco: muy bien con el Certificado Svenska som andra språk – Grundläggande nivå Komvux Eskilstuna 2004
- Alemán: bien a pesar de la falta de fluidez al hablar. Tengo el título Zertifikat Deutsch expedido por el Goethe Institut de Barcelona en 2004
- Japonés: semiprincipiante
- Húngaro: nivel medio
- Rumano: principiante
- Chino: principiante
Cosas que me encantan
- Idiomas: aprender idiomas emparentados (sueco-> noruego, danés e islandés, alemán-> holandés, español o catalán-> italiano, francés, portugués y rumano) u otros raros como el bahasa indonesia, coreano o el esperanto.
- Tecnología: programación, Internet, blogosfera, comunicación web
- Viajes: si pudiera no pararía, lástima (o suerte) que a veces me frena el miedo.
- Conducir: soy una máquina de devorar kilómetros.
- Filosofar: de todo, con todos y a todas horas.
- Deportes: fútbol o fútbol sala para practicar y lo que sea para verlos por televisión.
- Música: escucho de todo, sueca, japonesa, raï y alguna vez incluso catalana y española y todo eso dentro de estilos muy distintos: pop, hip-hop, indie, electrónica. Si tengo que nombrar el estilo que me transporta a un estado de bienestar excelso sería el house en su versión más deep.
Propósitos que me gustaría cumplir
- Escaparme durante un tiempo a dar la vuelta al mundo en plan mochilero.
- Recorrer Japón. Cumplido 03/03/2009-29/03/2009
- Recorrer Estados Unidos.
- Trabajar para una empresa sueca. Cumplido con VisitSweden desde 04/2009-
- Trabajar en algún otro país de Europa. Cumplido en Hungría de 2009 a 2011
- Vivir junto al mar Mediterráneo.
- Comprarme una réflex digital. Cumplido desde 08/2010
- Escribir un libro en condiciones sobre un tema que me apasione.
- Visitar el CERN (estuve apunto en 2004)
- Estudiar física con la astrofísica como especialidad.
- Hacer un curso de escritura.
- Lograr hablar ruso coherentemente algún día (no encuentro nunca la motivación).
- Plantar un árbol (este parece que hay que ponerlo sí o sí)
- Tener un telescopio donde realmente se vea algo.
- Poder explicar la Teoría de la Relatividad como el que explica una suma.
- … más que me vayan surgiendo …
Ah sí … una foto.

Dreaming Stockholm & Sweden desde hace años …
Y tú lector que has llegado hasta aquí, ¿quién eres?
Hola Israel, paso por aquí a felicitarte porque llevo 19 años en Suecia (en Gotemburgo) y te prometo que me enterado de mil cosas nuevas a través de tu blog, aunque parezca mentira. El verano paado y este me ha sido especialmente útil. Imagínate que ni el castillo de Thorskog lo conocía y mira que mi pareja nació en Suecia y yo hablo bien sueco… Eres un crack. Alucinante tu historia y dan ganas de aventurarse en nuevas experiencias solo de leerte.
Un abrazo
Que alegría Tania tu comentario. Me alegro de que te guste mi página y que os pueda ayudar a conocer más lugares. De seguro que viviendo 19 años en Suecia vosotros conocéis muchas más pequeñas joyas que yo :D
Un abrazo
Israel
Hacía mucho que no leía un CV tan fresco y claro como el tuyo. Felicidades por tu inquietud por los idiomas (has ido a escoger los «fáciles» por algo, verdad? Te gustan los retos, quizás?): coincido contigo al respecto pero por otros motivos.
Un placer estar colaborando contigo: eres un gran profesional que se nota que disfrutas con lo que haces y aprovechas muy bien tu intuición y conocimientos!
Un abrazo desde tu vecina Barcelona
Gracias Carlos. Es curioso porque lo escribí hace unos 10 años y a veces con el tiempo he pensado que era muy largo. De hecho hablaba de estudiar húngaro por un proyecto personal y ese proyecto ya está cumplido, ya he vivido en Hungría y ya hablo bastante fluidamente … cuando lo releo me sirve para ver mi yo de hace 10-11 años.
Un abrazo! Y para mí también es un placer colaborar juntos.
Saludos Israel, de verdad me dejas sin palabras… Tenemos casi la misma edad, soy del 81 y de verdad todo ese compendio de logros me despiertan muchos anhelos que he tenido durante mi vida… Obviamente he logrado muchos pero en particular los viajes y los idiomas siempre me han llenado de cierta magia y ganas de volar.
Te leo porque obviamente lo que más anhelo en estos momentos es vivir en Suecia, cambiar mi estilo de vida, hacer ese giro rotundo y necesario y espero poder lograrlo pronto… Mientras, me conformo con seguir investigando antes de escapar de este país que nos tiene tan golpeados y machacados. Mi amada Venezuela, saludos
Hola Israel. Acabo de leer tu presentación en el blog y he de decirte que me ha encantado. Me siento identificado contigo en muchas cosas. La principal, nuestro amor común por Suecia. Además, también estudié informática aunque hoy en día no me dedico a ello. Mi principal talón de aquiles: el idioma. ¡Ya me gustaría saber la cantidad de idiomas que tú sabes! Todo empezó por mi primer viaje al extranjero en el cual acompañé a mi hermano a Estocolmo, allá por el año 2007. La ciudad me cautivó, quizás fuera ese encantamiento que dicen que te hace la reina del lago Malaren. Después de aquel viaje empecé a interesarme mucho por el país, sus costumbres, forma de vida, gastronomía, etc. Desde entonces he recorrido muchos puntos de su geografía, no tantos como tú, pero tu blog me anima siempre a visitar todo aquello que vas poniendo por aquí. Yo siempre digo que soy un afectado por el síndrome de Stendhal. Me apasiona Suecia.
Por tanto, de nuevo mi mas sincera enhorabuena por tu página web. ¡No cambies!
Me apasiona un pintor sueco, Carl Larsson y mi sueño sería poder visitar su casa, ver sus cuadros.. todo lo relacionado con su vida. Me ha encantado tu blog. Tienes una nueva seguidora fiel. Un saludo.
Hola Israel
Me temas de trabajo, estoy buscando neumaticos viejos en Gotehenburg , ¿Podrías ayudarme?
Saludos
hola me gustaría contactar contigo, ya que en diciembre de 2022 estaré viajando por Suecia y quisiera que me ayudes con tips y sugerencias de que hacer en Estocolmo y otras ciudades importantes de Suecia!
gracias
Hola Leslie. Claro! Envíame un email si puedes y te respondo en cuanto tenga un poco de tiempo.
Saludos Israel
Hola Israel. Primero enhorabuena por el blog y todo lo que haces.
Estoy organizando un viaje para dos a final de año ( del 30/12 al 02/01) y en gustaría saber o encontrar un sitio para la cena del 31, para organizarlo bien en cuanto a horarios, espectáculos de fuegos…. Reservas etc….. he leído sobre los julbord en barco pero no veo dónde o cómo reservar en concreto ese día.
Muchas gracias. Un saludo
Hola Sergi,
aun es pronto para reservarlos. A partir de septiembre, octubre salen a la venta. Aquí hablo sobre ellos.
También tengo un artículo sobre Navidad y fin de año en Estocolmo. Los suelo actualizar más adelante cuando anuncian los mercados y fiestas de cada año.
Saludos!
Israel
Hola Israel,
Me encanta tu blog, muchas gracias por compartir tu experiencia. Para septiembre estaré en Suecia trabajando para un hotel. Me dijeron que el sueldo sería de 27.60 coronas suecas, tu me puedes decir cuánto sería el descuento por impuestos? Cuánto me quedaría neto? Muchas gracias. Abrazo
Hola Israel, soy Vanessa, curiosamente mi segundo apellido tambiés es Úbeda y soy de Sabadell.
Te escribo para pedirte permiso para utilizar un par de fotos tuyas del cementerio Skogskyrkogård. Llevo el Instagram de una funeraria y me gustaría publicar imágenes de cementerios famosos por su valor paisajístico y artístico.
Hola Vanessa!
Claro ningún problema.
Puedes usarla.
Saludos
Israel