Si hace más de año y medio hablé de Drömhus, un grupo sueco de dance, hoy le toca el turno a Caramell. Caramell era un grupo sueco de finales de los 90 y principios de 2000 que publicó un par de discos Gott & Blandat (1999) y Supergott (2001). Su estilo era dance con letras orientadas a los niños llamado coloquialmente «bubblegum dance». Una de las canciones de su segundo disco «Caramelldansen» alcanzó unos niveles de popularidad increíbles en internet en el año 2007 gracias a un internet meme que recorrió la red.
Esta es la famosa canción en su versión original.
Y este el conocido Speedycake Remix que originó todo.
Desde entonces si buscáis en Youtube caramelldansen encontraréis cientos o miles de vídeos que siguen el meme. No me avergüenza para nada comentar que yo usé las canciones de Caramell para iniciarme en el idioma sueco. Tenían lo necesario: letras sencillas y ritmo pegadizo. Por eso, les tengo un gran recuerdo y aun debo conservar por ahí sus CDs en algún cajón. Una de mis canciones favoritas era Explodera (Explotar).
O Bara vänner (Sólo amigos)
Otras como Spelar ingen roll (No importa), Om du var min (Si fueras mío), Efter plugget (Después del estudio). Os animo a los estudiantes en iniciación al idioma sueco, que no seáis demasiado exigente en cuanto a la calidad musical, a que les dediquéis unos minutos.
Pese a tener canciones menos elaboradas que Drömhus aun más de 9 años después logran sacarme una sonrisa al recordar mis primeros pasos tratando de entender qué decían.
El grupo se disolvió y ahora hasta en su propia página web no queda más que el intento de sacar rentabilidad económica al meme que les dio popularidad mediante las Caramella Girls relacionando anime japonés con remixes acelerados de las canciones originales.
jeje ahora me hiciste acordar anoche en una fiesta pasaban clasicos suecos y se me quedo en la mente Tommy tycker om mig,ahora veo que lo hizo Carola jajajaja buena cancion!