Como dejar de banda el tema lingüístico me es completamente imposible, hasta en una entrada dedicada a comida, como fue la de la receta de köttbullar del otro día, pensé en añadirle una pizca de contenido didáctico. Al final opté por no mezclar el alimento físico con el alimento intelectual así que ahora aprovecharemos la ocasión para ingerir un poco de este último en forma de vocabulario y gramática.
Cocina, entendida como la estancia donde se prepara comida se conoce en sueco como kök y es de género neutro por tanto su declinación es (ett) kök, köket, (några) kök, köken correspondiente a (una) cocina, la cocina, (algunas) cocinas, las cocinas.
Cocina, entendido como el aparato con fogones donde se prepara la comida corresponde a la palabra sueca spis. Esta palabra es de género no neutro o común y su declinación es (en) spis, spisen, (några) spisar, spisarna correspondiente a (una) cocina, la cocina, (algunas) cocinas, las cocinas.
Por ejemplo:
-Är maten färdig?
-Ja, fast jag glömde den. Den är i köket på spisen .
-¿Está la comida lista?
-Sí, aunque me la olvidé. Está en la cocina en el fuego / en los fogones / en la cocina.
Spisen también significa alimento u hogar. Esta última acepción: «hogar» puede sonar rara porque en español, al menos hasta donde yo sé, se ha perdido uno de sus significados: chimenea. En catalán, por ejemplo, una chimenea se conoce como llar de foc (hogar de fuego) entendido como el lugar donde se enciende un fuego para preparar una comida. No es de extrañar por lo tanto que, en noruego y en danés, spise signifique comer. Así mismo en sueco antiguo existe el verbo spisa con el mismo significado. Hoy en día, sin embargo, verbos como äta o käka son los que más se usan con este menester.
Para finalizar una foto de una svenskt kök med både en gammal och en ny spis, es decir, una cocina sueca con ambas: una cocina antigua y una moderna.
La foto de la cocina sacada de https://brattlin.se/myre/
Una sencilla lección y muy provechosa :) y bonita cocina.
Enhorabuena por un gran blog sobre Suecia
Dragon
No me gustan las puertas inferiores que no quedan a la medida del hueco a cerrar.