Svenska ögon – La mirada sueca sobre el trabajo en España y la campaña de Schweppes

Anda circulando por Internet este vídeo llamado Svenska ögonLa mirada sueca que hace una crítica a la productividad española así como a los horarios de trabajo.

Estoy tratando de recabar más información sobre el tal Johan Hellström, ya que el vídeo no da la impresión de ser muy actual. Además de que parece pertenecer a un reportaje más largo. Si la encuentro editaré la entrada para ampliar la información.

Hace poco hubo otra polémica similar en la ciudad de L’Hospitalet debido a la campaña de Schweppes de «Trabaja como un sueco aunque seas de L’Hospitalet» que finalmente fue retirada debido a las quejas. Aunque la agencia encargada manifestó que el motivo por el que escogieron ese lema fue porque en Catalunya se trabaja demasiado mientras en Suecia se concilia mejor la vida laboral y la familiar. Es decir, en ambos casos se hace referencia a la realidad (o mito, depende de cada uno) de las condiciones laborales tan distintas en Suecia y en España pero parece que si lo dicen desde fuera genera más polémica.

Trabaja como un sueco aunque seas de L'Hospitalet

Trabaja como un sueco aunque seas de L’Hospitalet

De todas formas, ¿qué opinión os merecen este tipo de campañas y comparativas? Desde aquí, puesto algunos hemos trabajado en empresas de ambos países (o trabajamos actualmente), podemos dar una visión que se acerque más a la realidad. También interesa saber qué impresión tenéis los que aun no habéis trabajado en una empresa sueca y por qué creéis que resultan atractivas.

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Viajando a Suecia desde 2002 y viviendo a temporadas en el país. Hace unos años me decidí a que otros pudieran conocer sus destinos turísticos, su idioma y sociedad en esta página. Bienvenido!

41 comentarios

  1. el verdadero problema de España,las trabas de una burocracia irracional y apabullante, se refleja genialmente en este video:

    http://www.youtube.com/watch?v=N23vo2szj54

  2. Me gustan muchos comentarios que he leído en esta web.
    – 1º: Es un programa de humor ácido y es divertido. ¿Alguien recuerda el sketch sobre «Morrotel»? Arturo Valls llamando por teléfono desde la oficina…Venía a decir lo mismo.
    – Lo encuentro verídico aunque incompleto ¡es corto!
    – En las reuniones con amigos o compañeros, todos decimos lo que se dice en este vídeo. Criticamos a los que se quedan hasta tarde (incluso trabajando de verdad), a los que pierden el tiempo en Internet, en la máquina de café, en el teléfono, en la fotocopiadora, a los pelotas y trepas.
    – En el sketch veo muchas luces encendidas y pocas personas trabando, lo cual, también es real.
    – Coincido con Ingrid en todo salvo en que las condiciones de trabajo no dependen tanto de las consignas de la empresa como de la personalidad del jefe que te toca en suerte, de lo que exija y, sobre todo, de lo involucrado que esté con la conciliación de la vida laboral.
    – Y no nos engañemos, en España ¿quién asciende? ¿el trabajador eficiente y callado que cumple con su horario laboral y sus objetivos y ni se acerca a la máquina de café o más bien el caradura, pelota y trepa que toma cafés, recorre pasillos y echa horas dentro y fuera de horario? y ¿quién es despedido? Eso está claro: el que no tiene amigos en la empresa.
    – No hace muchos años, uno de los grandes empresarios españoles decía a sus empleados «con mucha gracia»: «Hay que echarle una horita y media más». Gratis, se sobreentiende y saltándose la legislación laboral y la conciliación familiar-laboral.
    – En el vídeo echo en falta el también típico trabajador español que llega tarde, mira el periódico, el facebook, come y se va poco antes de su hora sin haber dado palo al agua. Son pocos, pero existen.
    – Mi experiencia con europeos ha sido positiva pero os aseguro que son tan inteligentes y escrupulosos con su horario como burocráticos y exasperántemente lentos. Eso sí, cuando un jefe «de los de aquí» los estresa, echan horas como no harían jamás en su país. Aprendamos de ellos que no miran el periódico deportivo en horario laboral ni piden cita con el médico, por favor.
    – Y qué os voy a decir, me encanta su horario de 9 a 5, pero aún me gusta más el horario flexible y llegar sin remordimientos a las 10 si tengo que hablar con la tutora de mi hijo o pasar 2 horas con mis amigas comiendo nuestra maravillosa comida. Eso sí, durante las 8 horas de trabajo: profesionalidad, seriedad y ambiente amistoso.

    Lo mejor de los dos mundos, vamos. ¿Será posible?

  3. A todo esto, recuerdo que los comentarios con insultos los borro directamente.

  4. Pues nada en primer lugar al tipo este el tal helltröm, decirle que es un analfabeto de mucho cuidado porque no puede referirse olímpicamente asín a un país tan diverso como España y en concreto Madrid donde la disciplina en el trabajo es tan rígida o mas que en Suecia, (excepto algún funcionario que se pueda escaquear) y se lo digo yo que e vivido muchos años con ellos, y hay que decir que los suecos !tampoco se matan trabajando¡ (que coño)y que se miren a su propio ombligo, que ya no pueden dar ejemplo de casi nada. que haga un reportaje de su propio país de valores sociales incluso humanos que esta hecho un merdé y que no sea tan chulillo y se dedique a otra cosa que para hablar mal de los demas ya estoy yo.

  5. mis manos son mías

    Bueno, si a mí me obligaran a trabajar 12 horas al día, haría lo mismo que ellos. A ver si el problema de España es los trabajadores, cuando no tenemos poder de decisión que tiene el millonario empresario.

  6. Emilio Quintana

    Parece que sigue sin saberse de dónde ha salido esto, ¿no, Israel?

  7. Interesante campaña, igual que el video,, que para mi experiencia, sí que tiene bastante de cierto. Las apariencias y rumores son siempre un punto importante, y más teniendo en cuenta que hasta ahora, en oficinas, el gerente no tenía como medir la productividad de cada uno.

    Nosotros nos quisimos adelantar a esto, y hace unos meses instalamos un programa que se llama Workmeter, y que mide la productividad de los trabajadores en un PC. Y dimos la libertad de uso de los PCs. Resultado la primera semana, sin avisar de su instalación, la mayoría estaba alrededor del 60% de productividad. Algunos un 40%, y pocos llegaban al 80%.

    Se comunicó la existencia del programa y se dieron las claves para que cada uno pudiera visitar su perfil productivo, viera donde pierde el tiempo, y pudiera gestionarlo de mejor forma. Resultado, la persona que tiene un día malo, en ese día malo, es un 60% productiva, y todos están al 80% de productividad.

    Gracias a que además la empresa obtiene un feedback, se ha implantado el horario flexible, y para algunos que lo han pedido, el teletrabajo. Todos más felices, y se ha aumentado la productividad entre un 20 y un 40% según trabajador.

    Pero mientras una empresa base sus decisiones en rumores, apariencias, etc, la gente se acomodará y aparentará sin trabajar, y así seguiremos.

    • Me parece muy interesante lo que comentas Alberto. Personalmente pienso que en la época en la que vivimos es muy difícil desconectar nuestras vidas personales/privadas de las laborales. Antiguamente uno estaba en el trabajo y recibía un sms al que respondía. Hoy una comunicación via Whatsapp, Facebook, Twitter, Skype o lo que sea. No se le pueden poner puertas al campo. Al contrario hay que saber integrar todo eso y lograr que las personas sean responsable del uso.

      Como en todo, prohibir es contraproducente. Todos sabemos que el rendimiento de una persona varia, por ejemplo, en función de la situación personal que atraviese. No hay prohibición que pueda cambiar eso.

      Y lo del teletrabajo es una muy buena idea. Me alegra ver que empresas españolas empiezan a apostar por ello.

  8. Pues sí, Israel, como bien dices, es un paso adelante que se pueda teletrabajar o tener un horario flexible cuando el puesto lo permita. Y como siempre, el problema era la desconfianza mutua trabajador-gerente. El gerente no cree que el trabajador vaya a ser productivo si no está en la oficina, bajo su atenta mirada. Y el trabajador cree que si no está presente, o como se ve en el video, no entra pronto y sale el último, pensarán que no trabaja. y con Workmeter puede demostrar que ha trabajado productivamente. es un gran escudo para el trabajador, además de una herramienta para que podamos ver como gestionamos nuestro tiempo. A mí ahora hay días hasta que me sobra tiempo para otras cosas, y antes iba sudando para hacerlo todo.

  9. es de schweppess

    Es de la bebida procedente de algún país de Oceanía que no recuerdo llamada «V – Energy Drink (Schweppess)».
    Espero que ésta bebida altamente nociva y peligrosa (al igual que todas las bebidas pseudo energizantes) tenga muchas ventas gracias a sus vídeos virales xenófobos.
    Pero que sepan que los trabajadores españoles no obligamos al jefe a que nos deje estar 15 horas en la oficina. ¿Por qué no hacen un viral insultando a los dueños y magnates de las multinacionales? Porque es más fácil insultar al «vago» y «poco productivo» trabajador español, y hacerle creer que la culpa de los insultos es de los suecos.

    ¿Está todo permitido en publicidad? Parece que sí.

  10. Vivo en suecia

    Yo vivo en suecia, y no teneis de idea , de la de gente que se escaquea ,falta al trabajo porque sí, si no quieren trabajar una temporada piden el social y le pagan, y la mayoría están todo el día bebiendo, cuando beben pierden los papeles. No tienen calidez humana, no tienen un buen sistema sanitario, hay una gran mayoria de edificios antiguaos ,msin ascensores ni porteros automáticos, no se ha nmodernizado con las nuevas tecnolías,no dicen lo que piensas ni expresan sentimientos y tienen una doble moral como la de los americanos. No creo que estén en condición de hablar, ellos trabajan muchas menos horas que los españoles, pero tampoco rinden al 100 por cien. Así que no se que critican, cuando además enero ,febrero y marzo muchos se van de suecia y lo pasan en España en Benidor, porque son los peores meses de invierno y luego los que van en verano, más los que viven en la costa del sol en autñenticas urbanizaciones suecas, y se operan en la seguridad social española gratis sin pagar impuestos españoles, ellos tienen más facilidades para vivir en España que nosotros en Suecia, porque aunque sea europa,no lo hacen como tal y piden muuchos más papeles y requisito,os aseguro que podría seguir..SOLO LOS ESPAÑOLES HABLAMOS MAL DE NUESTRO PROPIO PAÍS ,UNA PENA

    • por fin alguien que nos defiende, ni los malos son tan malos ni los buenos tan buenos…o al menos eso parece. Esta claro que son mejores que nosotros en muchas cosas pero joder, que parace que en este pais todo esta mal y que smos los unicos que intentamos vivir de la picaresca y no es asi…en todas partes cuecen habas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *