Los suecos y su integración en España

Cuando viví en Eskilstuna, hace 6 años, tuve la oportunidad de leer este artículo sobre la cultura sueca en España. Terri Herrera Ericsson escribió un artículo para Aftonbladet titulado I Spanien är svensk kultur jättekonstig o «En España la cultura sueca resulta muy extraña». Lo tenía publicado en mi antiguo blog para que lo leyeran mis amigos suecos pero jamás lo traduje.

Banderas "hermanadas" de Suecia y España

Banderas «hermanadas» de Suecia y España

«Vienen aquí y nos quitan las tías (y los tíos). Viven en sus propias colonias, nunca aprenden el idioma y siguen con sus extraños hábitos en las comidas. He probado su comida pero era prácticamente imposible comerla. Además es imposible distinguirlos, todos parecen iguales. Pero tampoco hay que ser demasiado duro con ellos. Visité una vez su país y entendí por qué se habían ido de allí. En aquel país es imposible vivir una vida feliz».

No, la cita de arriba no proviene de la reflexión sobre los turcos de Fittja hecha por un racista descerebrado. Aunque las similitudes en la argumentación son patentes, la proclama la ha hecho un canario durante una conversación sobre los suecos en España.

Hace un tiempo intenté explicar a algunos compañeros de curso que los españoles pueden hacer comentarios racistas sorprendentes sobre los suecos. «No puede ser», respondieron ingenuamente. «Si son ellos los que son tercermundistas.» Uf, bienvenido al mundo. La mayoría de la población de un país – tercermundistas, no tercermundistas o lo que sea – tienen prioridad en la interpretación. En España, lo español es lo normal y lo sueco increíblemente extraño.

La cultura sueca es aun más extraña si uno solo ve a los suecos de vacaciones y nunca en su estado natural: luchando contra la esclavitud salarial, yendo a buscar a los niños a la guardería y reciclando envases públicamente bajo el mal tiempo.

Cuando mi padre español conoció a mi madre sueca, mi abuela paterna reaccionó con asombro: «¿Por qué vas a emparejarte con una sueca? No saben hacer nada – no trabajan, nunca cocinan y solo están interesadas en divertirse y en ir a la playa». Un análisis totalmente injusto del alma popular sueca – pero en completa consonancia con lo que ella había visto. Al fin y al cabo es cierto que durante las vacaciones ni trabajamos, ni cocinamos en gran medida sino que tomamos el sol y salimos de marcha.

Aparte de eso, mi abuela dio un giro radical y constató satisfecha que los suecas sabían de todo cuando mi madre le arregló la televisión.

A menudo cuando escucho la retahíla cargada de prejuicios me siento dispuesta a defender nuestras costumbres nórdicas. La comida, en verdad, es buena – simplemente comiste los platos equivocados. Te roban las tías porque lo único que haces es sentarte en el bar y quejarte. Y por supuesto se puede ser feliz en Suecia.

He dicho tantas cosas bonitas de mi patria que me merezco un caballito de Dalecarlia de parte de la Oficina de Turismo por haber representado a Suecia tan bien.

Caballito de Dalarna en Suecia - Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Caballito de Dalarna en Suecia
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Pero a veces hasta yo dudo y empiezo a entender en qué se basan las críticas. Especialmente cuando leo las revistillas que producen las colonias suecas en España. En ellas sale a la luz una cultura que me resulta totalmente extranjera. Un mundo azul y amarillo sin sentido donde las tiendas se llaman «Scandi-shop», los bares «Systembolaget», un mundo donde los domingos uno todavía se sienta en la iglesia y moja siete tipos de galletas en café Gevalia.

En esta Ultra-Suecia los bollos de canela se valoran como el oro y todos los servicios que los suecos ofrecen se describen como «algo mejor». «Finalmente ha llegado un peluquero sueco al pueblo», «Perritos calientes con pan, mostaza escandinava y ketchup», «Aquí puedes comprar con protección y seguridad – tenemos BOLLOS DE CANELA».

Vamos a ver, ¿cuán inseguro y carente de protección puede resultar comprar en un supermercado español? Yo nunca he tenido miedo a pesar de que no hay bollos de canela, pyttipanna, ni rapé.

Aquí en casa, la gente critica a los inmigrantes porque no se integran. Deberían hacer un viaje a las colonias suecas en España para tener una perspectiva del asunto.»

¿Qué pensáis? ¿Es un problema común la falta de integración? A mí, personalmente, me hizo gracia poder pedir en sueco en un bar de Fuengirola y me consta que en Torrevieja y zonas aledañas de la Costa Blanca también se puede e incluso está lleno de tiendas nórdicas, dentistas suecos, noruegos y finlandeses, etc.

¿Cómo lo veis los que vivís en esas zonas?

Por cierto, a quien pueda interesarle hay un grupo de Facebook dedicado a suecos en España.

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Viajando a Suecia desde 2002 y viviendo a temporadas en el país. Hace unos años me decidí a que otros pudieran conocer sus destinos turísticos, su idioma y sociedad en esta página. Bienvenido!

32 comentarios

  1. Yo vivo en Suecia desde hace 3 años, en Kalmar, en la costa sureste del pais y mi conclusiòn es que es un buen pais pero una sociedad extraña para nosotros los sureuropeos. Para personas que pasan dificultades o simplemente que son jovenes y necesitan ir desarrollando sus estudios o comenzar su vida laboral, no tiene compara –
    ción con España, aqui tienes todo tipo de ayudas económicas, formaciòn, orientaciòn etc… ademàs de una situaciòn econòmica que aùnque en crisis ya la quisièramos para nosotros en España. Aqui el Estado y sus recursos estàn al servicio del ciudadano de verdad, pero cuidado esto tambièn se paga porque cuàndo estàs laboralmente estabi –
    lizado te toca contribuir en forma de impuestos que son altos y aqui no se escapa nadie. En cuanto al tema de los suecos es otra historia, hay de todo como en todas partes pero si queremos juzgar tendremos que generalizar. Ciertamente los suecos raros si que son, me gusta trabajar con ellos porque son muy responsables, hacen las
    cosas bien y puedes confiar en ellos porque lo que dicen lo cumplen, pero me ponen de los nervios porque te ponen la sonrisa y jamàs sabràs lo que un sueco opina en
    realidad. España les gusta mucho, pero en realidad sòlo nos reconocen como bueno el sol, la playa, la comida y nuestra forma de vivir mediterrànea. Ah!! y el fùtbol.
    Si hablas de temas importantes como politica, desarrollo economico, industrial, social, investigacion…etc, ahì ya nos menosprecian un poco. Ellos no reconocen o no
    quieren reconocer que en el sur tambièn sabemos hacer cosas bièn y ademàs nos divertimos.
    Para mi la sociedad sueca no es cortès pero si civilizada y respetuosa, el problema es cuando prueban el alcohol que se transforman para lo bueno y lo malo y es enton-
    ces cuando hacen todo lo que normalmente no se atreven a hacer y afloran sus sentimientos reprimidos. Es entonces cuando hacen lo que la sociedad no les permite como gritar, tirar basura al suelo, hablar con el vecino al que nunca saludaron o bajarse los calzones en plena calle, es igual con el alcohol todo tiene excusa. Tambièn
    se comportan peor sin necesidad de alcohol, cuàndo viajan a otros paises que considerados menos civilizados son màs permisivos.
    Por el contacto que he tenido con suecos en España es cierto, sobre todo en zona de costa, que viven aislados entre ellos en su «supuesta superioridad» frente a los
    españoles, pero no creo que si hubiese en Suecia una urbanizacion con casitas en una estaciòn de esquì con un gran numero de propietarios españoles de clase media-alta que viene a pasar unas vacaciones de invierno fuesemos muy respetuosos con los nativos suecos.
    Lo que es increible es que se fien a ciegas de lo «made in sweden» cuando aqui compran productos en el supermercado que en España no estarìan en las estanterias ni por
    prohibicion de sanidad, ni por verguenza de la empresa.
    Prefiero España mil veces, pero Suecia no es un mal pais. Un saludo

  2. Hola Israel. La fruta a veces està tan pasada que no deberia estar expuesta a la venta,el otro dia sin ir màs lejos ademàs en un supermercado grande estaba todo lleno de mosquitas pequeñitas, alguna vez he visto carne con la fecha de caducidad vencida ese mismo dia, la informaciòn en el etiquetado de muchos productos es màs comple-
    ta en España en el apartado nutricional y la carne de ternera al cocinarla deja una sospechosa cantidad de agua. Mi mujer, sueca, dice que se utiliza agua como conser-
    vante pero yo como español mal pensado lo relaciono con la alimentaciòn de los animales. Un saludo.

  3. Antonio llevas razón, a mi los suecos me dan bastante asco, pienso que solo por el video que realizo un programa sueco donde ivan a Madrid y se reían de los Españoles poniendonos de perros y vagos me pareció mu fuerte
    solo por ese video el autor de este blog tendría que meterle mas caña a esta gentuza camuflada de gente civica y avanzada, que equivocados estaís, Suecia posiblemente sea de los países mas racista del mundo y en la sociedad sueca existe un profundo racismo oculto sobretodo en la clase alta….
    Yo llevo seis meses viviendo en Finlandia y sinceramente los países nordicos son los lugares mas deprimentes, aburridos, frios y depresivos para vivir……al menos los Finlandeses son mas sencilla, humilde y mucho mas buena gente que los suecos

    La verdad es que solemos ser gente muy poco critica con los que son mas blancos o rubios que nosotros.
    Ahora, con los rubios tenemos una tendencia odiosa a no profundizar. El hecho de que un pais sea rico y con una formacion academica envidiable no quiere decir que sus gentes sean educadas, tengan buenas maneras, tengan cultura, tengan talento… son cosas totalmente diferentes.
    Suecia es un pais prospero y sacan buenas notas peroen mi opinión son gente muy basica, sin ningun tipo de cultura, esto hay que entenderlo. . .
    Dinero y avance tecnologico no equivale a cultura. . . en un país tan sumamente remoto y aislado del mundo entero que se puede llegar a entender porque son así
    este nacionalismo extremo solo pasa en naciones aisladas y remotas y que no han tenido mezcla al igual que en los países nórdicos pasa con Japón……

    Parece mentira que exista ese racismo subconsciente pero es que los nórdicos tienen muy buena prensa y los sureños demasiado mala. . . (Ya sabéis)
    Y no es oro todo lo que reluce al sol como sus angelicales cabelleras. . .
    os podeís sorprender de las cosas negativas que tiene Suecia,Finlandia,Noruega yo siempre me hago la siguiente pregunta, conoceis extranjeros, españoles, britanicos, alemanes, americanos, que hayan vivido muchoooo tiempo en Escandinavia……. decadas a ser posible? preguntadles que les parece y su gente y a muchos de vosotros se os abrirán los ojos de cuajo. . .nadie se queda aqui a vivir alli siemre por que será ????? solo por el duro clima ??????

    Somos poco criticos con los rubios, insisto, y Suecia tela marinera la de porqueria moral que hay
    es un pais muy nacionalista y violento pero no lo parece porque reina el silencio y aparente calma… pero calma tensa…
    las matan callando …. y eso los hace peores y cobardes…..

    vale la pena escuchar y asimilar que Escandinavia dista muchoooo de ser un paraiso como ellos proclaman. . .
    en definitiva no ha país ni sociedad perfecta….. está claro que en cuanto a prestaciones sociales los paíse snordicos está a la cabeza, y mucho más preparada que otros «estados del bienestar» (como España, por ejemplo). de todas formas, para mí hay un tema esencial en cuanto a calidad de vida y es el clima. estos inviernos tan largos, sin ver prácticamente el sol, con temperaturas increíblemente bajas… creo que en este aspecto, la calidad de vida baja. . .es un pais muerto, sin vida. Los extranjeros en Suecia estan o bien para ganar dinero, o bien para ampliar conocimientos o bien llegaron detras de una chica o chico ….. :) No hay otro motivo.Por cierto sería bueno preguntarse que se entiende por calidad de vida, porque a pesar de todas sus ventajas, prefiero vivir el en caos, que en una sociedad muerta. . .

    solo teneis que indagar sobre Suecia en general y parece que hay también bastantes cosas malas
    (lo único que desde España no nos enteramos).

    Hay bastante mas enfermos, chalados, locos, psicopatas que en España o cualquier lugar de Europa
    sabéis cuantas personas desaparecen en Suecia sin que finalmente se den con ellas ????
    cientos de casos sin resolver…..
    Y sobre lo que dice el chico sobre los Suecos de la costa del sol,pues sí
    sinceramente habría que darles palizas para que no vuelvan…..
    como harían ellos con nosotros si fueramos a Suecia con ese afan de superiroridad y de «no me toques que me parto……»

    saludos

  4. cualquier pais donde no hayan gitanos me parece ideal para vivir xDD

  5. Supongo que vengo algo tarde para escribir mi opinión sobre si los suecos se integran o no. No hablo con conocimiento de causa para nada porque no he vivido en Suecia en mi vida, estudio sueco y tengo nociones básicas sobre su cultura.

    Sólo he pasado unos tres años en Reino Unido pero me basta para tener mi propia opinión sobre la inmigración, sus causas y cómo afectan al comportamiento de la gente.

    Siempre he pensado que generalizar ha sido un error constante en las sociedades y nos basamos en nuestras experiencias para defender una postura u otra. Si nos paramos y nos miramos en nuestro propio espejo la cosa cambia porque conocemos nuestra cultura como ninguna otra, y sabemos que existe de todo. ¿Por qué no puede existir de todo en los demás países? Porque estamos condicionados por nuestras propias experiencias y eso es un error porque nos gusta comparar y mucho. Dejadme ilustraros: «a los españoles les encantan los toros», «los españoles son unos vagos, mucha fiesta», «paella, paella olé olé», «quiero ir a un tablao flamenco», «las calles de Madrid son guarras (por lo tanto: los españoles son unos guarros)». Cambiemos de tercio: «rumano hijo puta», «rumano ladrón», «nos están invadiendo los rumanos», «no se integran, solo hay mafias y roban». Otra: «ingleses borrachos», «balconing por el día y mamading por la noche» (imaginaros las opiniones de los que viven en Magaluf), «británicos guarros todos» (si tuviera que juzgar por como veía los pisos de estudiantes de los británicos).

    Cada sociedad tiene su cultura, su religión, sus derechos, su nivel de vida, sus problemas y sus virtudes. ¿Debemos supeditar nuestra opinión de la sociedad a estos factores? Claro que no! Fijaos si tuviera que hacerlo yo notad que hablo de mi experiencia pero jamás la uso para criticar a nadie): en mis tres años en UK, yo me relacionaba con gente de otros países salvo españoles (¿Por qué?: quería aprender inglés, no español) renegaba de lo españoles por propio interés. Ahí yo veía que los españoles solo se relacionaban con los españoles: bueno ¿y qué?. En el trabajo, yo me relacionaba con los británicos y los españoles SÓLO con los españoles, ¿Por qué? porque a los españoles les daba la gana comunicarse en español y yo en inglés. ¿Falta de integración? No. Una chica escocesa dejó de hablarme cuando se enteró que no estaba interesada en ella, después de hablar durante meses y tener una buena relación ¿Escoceses cabrones? No, chica interesada. Cuando nos mudamos de casa en mi mismo pueblo de España, una amiga de mi madre (rumana) vino a ayudarnos y luego le exigió dinero. ¿Rumanos interesados? No, chica interesada.

    Y ahora la traca final, os confesaré que una de mis mejores amigas es británica y uno de mis mejores amigo es rumano, y tengo amigos suecos, noruegos y fineses, y diréis: esa experiencia explica todo lo anterior. Sé que detrás de las peores experiencias no está las peores sociedades, ni aunque las experiencias se cuenten por miles. Hacedme caso, si fuerais nativos de esos países sabríais ver que existen gente de todo tipo al igual que no a todos los españoles nos gustan los toros, ni la paella ni el flamenco, y pese a que las calles de Madrid estén hechas una mierda, los madrileños no somos unos guarros.

    Los suecos serán fríos, bordes, maleducados, venderán comida caducada, no se integrarán, todo lo que queráis. Muy bien, habría que ver todo eso que comentáis y qué vara de medir usáis; dejadme poned todo eso en cuarentena. Los podrá haber, claro que los hay, pero no hasta el punto de generalizar, es injusto, descomedido e incomprensible. En España hay corrupción y en Suecia, ¿no?. Eso no nos hace a todos los españoles corruptos, y los suecos podrán pensar lo que les da la gana pero sí en verdad lo piensas estarán cayendo en el mismo error en el que caéis todos los que generalizais.

    Saludos,
    Hugo

  6. Me case con un sueco y tuve la oportunidad de conocerlos y siento decir que ha sido la experiencia mas desagradable de toda mi vida, estoy totalmente de acuerdo en que a la hora de juzgar a un sueco nos quedamos cortos y tambien estoy de acuerdo que para vivir en Suecia o tienes que ser Sueco o estar muy necesitado por mucha ayuda que te de el govierno. No quiero describirlos mas porque no hay suficiente con un blog. Son frios en todo hasta en sentimientos tienen un corazon de piedra y un pene blando eso si con un buen chasis que te hace creer que son los mejores pero no valen para nada.

  7. Hola el comentario que más me gustó fue el de Hugo !!! Ya te digo porque por qué es el más lógico y razonable!!! Ahora bien yo vivo en Suecia hace 3 años y unos meses y soy casada con un sueco tenemos una niña yo estudio el idioma no es fácil pero estoy luchando!! Mi esposo es una buena persona que me ha ayudado mucho y es un excelente padre eso ni en mi país los hombres son tan buenos padres!!! Soy venezolana y quiero decir fui a Barcelona España hace 6 años y viví por 3 meses en casa de una paisana mía !! Y déjenme decir que los españoles son las personas más despotas y humillantes que he visto por lo menos lo que yo vi y a los venezolanos colombiano y peruanos nos tratan de sudacos despectivamente!! Eso fue mi experiencia y es la experiencia de mi amiga que vive allí todavía y trabaja como limpiadora le pagan casi nada y un trato de superioridad que en Suecia no existe tal trato y tan bajo sueldo!! Los hombres españoles típico machista sin respeto a las mujeres!! Ahora la sociedad sueca gente estricta y cuadraticos tienen orden en todo y pueden parecer fríos !!! Pero son gente honesta como nadie puedes dejar algo olvidado y siempre lo vas a encontrar les gusta trabajar y hacer las cosas bien y son seres humanos pendientes de la bienestar de planeta por ejemplo reciclan defienden a los animales y a los derechos de las mujeres los niños y los gays !! Es una sociedad y buena política de país un país con beneficios buenos para los niños !! Puede ser que son más cerrados que los latinoamericanos pero son personas buenas y una vez que te has ganado su confianza se abren !!! Entre España y Suecia me quedo mil veces con Suecia !! Y es mi experiencia hay de todo en este mundo y nos es bueno generalizadar !!!

    • Gunilla sundberg

      Si comparas la mierda de Venezuela con Suecia ¿ cómo no te va a parecer maravillosa Suecia?
      en España llamamos a todo por su nombre, y al que no le guste que se vaya a su país. Estás haciendo comparaciones entre dos continentes. Y luego entre Suecia y España. Y cuando dices que no estas generalizando pues guapa NO deberías hacer comparaciones entre España y Suecia sino entre Venezuela y Suecia. Tú no eres Española y en Venezuela tu adorado presidente ha sido una de las personas más groseras de las que se puede hacer mención, en tu país la gente no tiene que comer y estas aquí escribiendo sobre los Españoles. Tu eres una tonta, y queda demostrado porque tu país esta como esta.

  8. Gullina que grocero(@) eres es el punto de opinión de cada persona y con tu actitud demuestras, que eres una persona sin conocimiento, y sabes algo yo conozco personas de ambos países y son gentes increíble tantos suecos como españoles y venezolanos. Y si tu eres un español. Solo desmuestras, que eres patán……..

  9. Yo me case con un Sueco y conozco esta cultura perfectamente. Sin comentarios al respecto simplemente alejate de ellos o ellas no son humanos.

  10. Leo tantas cosas y estoy deacuerdo con muchas, pero no se puede generalizar, yo tengo un esposo sueco y estoy hace 6 anos felizmente casada. soy colombiana y el vivio en mi pais dos anos, siempre se intereso por aprender espanol, luego me fui a vivir a Suecia, empece a estudiar el idioma y todavia no lo manejo perfectamente, pero a los 6 meses de vivir en götemborg ya tenia trabajo temporal pero no idioma, luego consegui permanente, el trato fue excelente, ellos eran felices por que yo intentaba hablar su idioma y me ayudaban constantemente, pero el clima y tanta soledad que se siente es aterradora, el 100 porciento de las actividades son encerradas por que el clima no lo permite, por eso yo entiendo muchas veces que los suecos con tan Buenos ingresos muchas veces estan sin dinero, por que siempre tienen que disfrutar solo en los restaurantes o cafeterias y por tal motivo el dinero no rinde, ellos son dos personas diferentes en el verano son loquitos de la alegria y en el invierno son tristes y frios como una paleta, pero mi esposo no solo por que el aprendio mucho de mi, de mi alegria y de mi cultura, y por ese motivo estamos ahora viviendo en Marbella por que nos encanta la cultura, el idioma y la gente, espana tiene lo bueno de europa en lo organizado en muchos sistemas y lo bueno de latinoamerica el calor humano, y eso fue lo que mas le gusto a mi esposo, tenemos nuestros hijos en Suecia y solo ese es el motivo de ir alla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *