Cómo son los suecos (IV)

¿Recordáis aquellas listas de tópicos sobre el carácter y comportamiento de los suecos que nos permitían reconocerlos a leguas? Hace unos meses expuse algunas de ellas: Cómo son los suecos – parte I, Cómo son los suecos – parte II, Cómo son los suecos – parte III. Aquí llega la cuarta parte de «Cómo son los suecos».

Caballito de Dalarna en Suecia <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Caballito de Dalarna en Suecia
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Podrás intuir que alguien es sueco si … :

  • mira por encima del hombro a los países que doblan las series americanas
  • realmente piensa que sus conocidos en el extranjero aprecian un caballito de Dalecarlia como regalo
  • tiene miedo de que si coloca el letrero de «No quiero publicidad» no recibirá el catálogo de IKEA
  • se sorprende que no haya mosto de Navidad en otros países
  • sabe exactamente cuanto alcohol puede llevar de vuelta a Suecia tras sus vacaciones en otro país
  • cuenta cuantos coches Volvo ha visto cada día durante su estancia en el extranjero
  • el último día de su viaje de vacaciones toma el sol como un poseso para estar bronceado y guapo de vuelta a casa

¿Habéis experimentado vosotros alguna de estas u otras similares en vuestro trato con suecos? Cuéntamelas en los comentarios.

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Estocolmo

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Ex jefe de prensa y comunicador en VisitSweden, la Organización Nacional de Turismo de Suecia en España. Viajando a Suecia desde 2002 y viviendo a temporadas en el país. Hace unos años me decidí a que otros pudieran conocer los destinos turísticos suecos, el idioma y la sociedad en esta página. Bienvenido!

24 comentarios

  1. Estuve viviendo en Suecia, conviviendo con un sueco y la mayoría de lo que se escribe es cierto. Son políticamente correctos, tienen miedo a la confrontación, son racistas pero tratan de no demostrarlo, les molesta los inmigrantes en su país, se creen superiores, son soberbios, les cuesta horrores decir lo que sienten, tienen que emborracharse para decir las cosas que tienen adentro, tratan de juntarse entre ellos, y de tener hijos con ojos claros, y de preservar su raza. No creo que sean sucios como alguien ha escrito pero no usan perfume diciendo de sus alergias, la mayoría es sensible a todo. Son como de cristal, parecieran enfermos. Son depresivos, les gusta demostrar verse bien, e inventarse lo que son (aunque no sea cierto), les encanta aparentar, verse bien, más que ser mejores personas. Al estar en una familia sueca, me di cuenta de los comentarios racistas que hacían, al tener ex pareja sueca me di cuenta de que nunca dicen lo que piensan inclusive a sus amigos. Se fijan mucho en la billetera, mi ex pareja de Suecia me “peló” económicamente. Antes de empezar la relación me pidió una captura de pantalla de mi cuenta bancaria. Se aprovechan del feminismo para no pagar nada, son tacaños y siempre quieren parecer ser buenas personas ofreciendo ayuda pero después se lavan las manos. La mayoría son vegetarianos porque son tan tacaños que no quieren gastar plata en carne que sale cara, todo es caro, esa es su excusa. Además que diciendo ser vegetarianos se creen mejores. En vez de ir a comer afuera a restaurantes hacen picnics porque son tremendos amarretes. La familia de mi ex y sus amigos decían ojalá nuestros hijos salgan con ojos claros y rubios. Los mejores empleos se tienen si sos “clarito” y si sabes hablar sueco. Anécdota aeropuerto: me hicieron desnudar por dos joras y media y hacer pis y caca para ver si era mula. Cuando se dieron cuenta que no lo era: me dejaron pasar pero mi perdón me dijeron. Solo me pararon por tener pelo negro. Ahora vivo en Estados Unidos, estoy casada con un gringo, y acá no hay discriminacion de la forma que experimenté viviendo en Suecia.

  2. Wow y un sueco quiere llevarme para su pais

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *