Cómo son los suecos (I)

Publicado el 5/11/2008. Modificado el 9/11/2016

Suecia es un país raro en cierto modo. Allí decirle a alguien que por sus hábitos o su manera de ser no parece sueco es todo un piropo. Ser osvensk (no-sueco) está considerado por muchos como una virtud. Así que algunos se esfuerzan por dejar a lado esas costumbres o comportamientos característicos como los que ahora veremos.

Para los suecos no existe el mal tiempo - Foto: Carolina Romare / imagebank.sweden.se

Para los suecos no existe el mal tiempo – Foto: Carolina Romare / imagebank.sweden.se

Sabes que alguien es sueco si:

  • nunca se olvida de explicar qué tiempo hace en las postales que envía desde su lugar de vacaciones
  • le pesa la conciencia si no ha salido a pasear mientras el sol lucía en el cielo
  • se irrita por que alguien llegue 5 minutos más tarde de la hora acordada
  • te haría probar el surströmming sólo para que pudieras decir que por lo menos lo has probado
  • divide la cuenta del restaurante hasta en la primera cita
  • cree que es divertido decir la expresión: «no existe el mal tiempo, sólo ropa no apropiada»
  • piensa que cambiarse de cola está prohibido

La verdad es que son tópicos culturales que resultan ser ciertos en la mayoría de los casos y comprobables pasando cierto tiempo en Suecia. Todos los países, regiones, en definitiva sociedades tenemos esos tópicos, hasta cierto punto basados en la realidad, de los cuales es bueno saber reírse.

¿Habéis experimentado estos tópicos sobre cómo son los suecos? ¿Y otros debido a vuestra zona de procedencia?

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Estocolmo

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Ex jefe de prensa y comunicador en VisitSweden, la Organización Nacional de Turismo de Suecia en España. Viajando a Suecia desde 2002 y viviendo a temporadas en el país. Hace unos años me decidí a que otros pudieran conocer los destinos turísticos suecos, el idioma y la sociedad en esta página. Bienvenido!

6 comentarios

  1. No me lo creo ni yo pero todas las veces que he estado y vivido en Suecia, nunca he probado surströmming. :) Por lo demás me encantan muchos aspectos de los suecos y su cultura. Estaba allí en junio la última vez y añoro volver.

  2. No lo hagas! Aunque igual te gusta.
    A mí también me encantan muchos aspectos de los suecos y su cultura. Otros me chocan y otros no me gustan. Me pasa como a ti, siempre me gusta volver.

    Israel

  3. Dragon negro

    Yo no he estado mucho tiempo, por lo que ni he probado el surströmming ni comprobé esos tópicos, pero no me quedé en la ignorancia y me encantó prácticamente todo lo que tenía que ver con ellos. Apuntando otro a la lista de nostálgicos!! Se me hace largísima la espera para volver allí.

    Enhorabuena por un gran blog sobre Suecia
    Dragon

  4. Me apunto a la lista de «no he probado el surströmming». Creo que esta última vez fue por los pelos, porque iba a cenar con una amiga en Nyköping pero se torció todo a última hora y la escapada a Västerås también :'( :(
    También me apunto a la lista de los nostálgicos… estoy impaciente por ir una 5.ª, una 6.ª … aunque supongo que tal y como pinta todo tendré que esperar un poco, snif
    Saludos y fecilidades por todas las entradas del blog
    marije

  5. Jajaja el día que vaya para allá me ahorro de probar surströmming, ya pueden insistir XD no se si serán tan pesados allí con los vegetarianos como aquí con la gente que da la brasa jamón en mano o tienen más respeto y menos guasa :P

    Lo de sentirme mal si no aprovecho las horas de sol en la calle y lo de sentirme fatal si me cambio de fila… yo no sé si es el clima de Bilbao (que no tendrá mucho que ver con el de Suecia, la verdad jaja) o qué, pero ahí estoy yo XD

    Saludos!

  6. Ismael Hernandez

    Interesantes vuestras vivencias….Saludos desde Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *