La noche del 30 de abril al 1 de mayo se celebra la noche de Walpurgis en Suecia y Finlandia.
Walpurga fue una mujer nacida en Inglaterra en el año 710 que viajó a Alemania y escogió llevar una vida como monja en el convento de Heidenheim. El 1 de mayo de 779, Walpurga fue santificada. Tras la conversión de Suecia al cristianismo las tradiciones católicas y las celebraciones paganas que los escandinavos tenían, como era celebrar el final del invierno y la llegada de la primavera sobre estas fechas, acabaron por mezclarse. En Suecia, la noche de Walpurgis se conoce como Valborg y se celebra de maneras diferentes dependiendo de la parte del país.
Así en las partes orientales como Svealand o Uppland la gente se ha ido afanando durante meses para recoger objetos de madera que han ido acumulando y a los que prenderán fuego en hogueras. Esta tradición, similar a la noche de San Juan en España, tiene como origen la creencia antigua de que encendiendo estos fuegos se mantienen alejados los espíritus, demonios y brujas. El Museo al aire libre de Skansen, en Estocolmo, todavía celebra la mayor Valborg de Suecia como lleva haciendo desde el año 1894 y reminiscencia de la época antigua de los vikingos en Suecia.
Para el resto de los suecos esta noche es considerada como una noche de bienvenida a la primavera. Por eso es normal que se reunan y canten canciones típicas de primavera incluso canciones corales que datan del siglo XIX o antes. Los festivales más importantes y tradicionales tienen lugar en las ciudades de Uppsala, Lund y Göteborg. En estas ciudades universitarias los estudiantes están de fiesta toda la noche llevando puestos sus típicos gorros suecos de graduación de color blanco.