Visitar Malmö en agosto: Malmöfestivalen

Malmö, la capital de Escania, merece siempre una visita pero únicamente en agosto puede vivirse una experiencia completa ya que la ciudad se viste entonces con sus mejores galas.

La plaza Gustav Adolfs torg en Malmö en agosto de 2008 <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

La plaza Gustav Adolfs torg en Malmö en agosto de 2008
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Malmö es la tercera ciudad de Suecia y la séptima conurbación nórdica en número de habitantes, capital de Escania y dueña de la región de Öresund con el permiso de Copenhague. Es el lugar donde el crudo invierno sueco parece no serlo y quizá ese factor climático sea uno de los motivos que la han llevado a la omnipresente multiculturalidad, visiblemente expuesta en sus calles, de la que goza orgullosa y hace gozar a sus visitantes. Los datos demográficos dejan patente este hecho pues en el año 2008 un 32 % de la población tenía algún tipo de pasado extranjero, es decir, habían nacido ellos o algunos de sus padres en un país distinto a Suecia.

Toda esta experiencia multicultural se revive año tras año, y este año van 25, en el Festival de Malmö o Malmofestivalen. Durante una semana, a mediaso de agosto, las calles de la ciudad se transformarán en un bullicio contínuo donde disfrutar de conciertos, exposiciones de arte o diseño, actividades para las familias y los más pequeños, cine y teatro entre otras, y todas aderezadas por comida y bebida de diferentes lugares del mundo.

Tanto tumulto acucia la necesidad de descanso y nada mejor que hacerlo yendo a relajarse a uno de los barrios más bonitos del mundo: el precioso barrio de Västra Hamnen dominado por el impresionante rascacielos Turning Torso.

El año pasado tuve la suerte de poder estar en Malmö durante algunos días en los que el festival estaba en marcha. Actuaron grupos de los que hemos hablado en el blog recientemente como Alice in Videoland o Billie The Vision & The Dancers. Especialmente estuve por la zona del Folkets Park, en la zona de conciertos en carpas y de baile, y por la Gustav Adolfs Torg que se convierte en una enorme colección de comida del mundo a precio módico.

La zona de Slottsparken durante el Malmöfestivalen <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

La zona de Slottsparken durante el Malmöfestivalen
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Aquí probé cosas suecas como un kebab de carne de alce, unas hamburguesas chilenas enormes y me quedé con las ganas de probar el langos, un plato típico húngaro.

Chilenos de Malmö preparando comida en el Malmöfestivalen <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Chilenos de Malmö preparando comida en el Malmöfestivalen
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Malmö, ofrece durante el festival una buena mezcla de cultura a sus habitantes y a los recien llegados además de su oferta permanente de atracciones para el turista, lugares donde ir de compras y hoteles y otros tipos de alojamiento.

A todos aquellos que vayáis de vacaciones este año os convendría mirar la lista de eventos en Suecia para ver si coincide con vuestras fechas de vacaciones y así tener una experiencia más completa de todo lo que Suecia ofrece.

Lee estos artículos relacionados

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

3 comentarios

  1. Esta muy buena la festival!! Es totalmente gratis (bueno, la comida no) Vale la pena ir y los langos son super-sueper ricos :)

  2. Para todos aquellos que quieran visitar Malmö, muy cerca está la ciudad de Lund, que se puede considerar la ciudad universitaria de Malmö. Es una ciudad pequeña donde una parte importante de la población es estudiante. Se puede legar fácilmente en tren, y tiene un centro histórico interesante, se cuenta que Lund era un centro de partida del camino de Santiago, desde tierras escandinavas.

  3. siomara garcia

    Busco a una Dra. chilena que no se si está o estubo en Malmo, se llama Marinka Vega Petkovic, agradeceria si alguien sabe de ella, devuelva el mail a siomaragarcia@live.cl gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *