Visita estos 15 museos totalmente gratis en Estocolmo

Estocolmo cuenta con más de 70 museos lo que la convierte en una de las ciudades del mundo con mayor ratio de museos por habitante. Quince de sus museos son totalmente gratis y son los que te cuento a continuación.

1. El Museo Nacional

El Museo Nacional de Suecia – Nationalmuseum – es el principal museo de diseño y arte del país. Tras 150 años en funcionamiento actualmente está sufriendo una renovación y su espacio está cerrado al público. Sin embargo, sus exposiciones se pueden ver en la Academia de arte o en la Casa de la cultura de Estocolmo. En 2018 renacerá de sus cenizas en el mismo lugar que ahora ocupa: la orilla de Blasieholmen que lleva a la isla de Skeppsholmen.

El Museo Nacional de Suecia en Estocolmo <br> Foto: Hans Thorwid/Nationalmuseum

El Museo Nacional de Suecia en Estocolmo
Foto: Hans Thorwid/Nationalmuseum

2. El Museo de Arte Moderno

El Moderna museet de Estocolmo tiene una de las principales colecciones del mundo de arte moderno y contemporáneo desde principios del siglo XX hasta nuestro días. Obras de Warhol, Picasso, Dalí  o Matisse llenan sus espacios. Además presenta exposiciones temporales y actividades para adultos y niños. Está situado en la isla de Skeppsholmen. La entrada es gratuita a la colección propia del Moderna Museet y también a algunas temporales aunque a otras se paga entrada. También la audioguía en inglés es gratuita ya que funciona mediante una app que descargas en tu móvil (App Store, Google Play)

Exterior del Moderna museet de Estocolmo <br> Foto: © Åsa Lundén / Moderna Museet

Exterior del Moderna museet de Estocolmo
Foto: © Åsa Lundén / Moderna Museet

3. El Museo de Arquitectura y Diseño

El ArkDes es un centro nacional de arquitectura y diseño situado en la isla de Skeppsholmen a escasa distancia del Museo Moderno en un bello edificio de elegante estilo arquitectónico obra del arquitecto español Rafael Moneo. En el ArkDes puedes aprender sobre construcción y diseño de todas las épocas. Además el museo organiza visitas guiadas por Estocolmo en busca de la arquitectura de la capital sueca así como otra que recorre los edificios creados por Ralph Erskine un arquitecto británico de gran presencia en Suecia.

ArkDes en Skeppsholem <br> Foto: Matti Östling

ArkDes en Skeppsholem
Foto: Matti Östling

En este museo se han organizado exposiciones muy interesantes de diseñadores famosos como Yayoi Kusama o la anual Pepparkakshusutställning, una exhibición y concurso de diseño de casitas de jengibre. También hace unos años acogió Blockholm, la reconstrucción de Estocolmo con bloques de Minecraft.

Exposición Yayoi Kusama I oändligheten11.6 – 11.9 2016 en ArkDes Estocolmo <br> © Yayoi Kusama Courtesy of Ota Fine Arts, Tokyo/Singapore, Victoria Miro Gallery, London, David Zwirner, New York

Exposición Yayoi Kusama I oändligheten11.6 – 11.9 2016 en ArkDes Estocolmo
© Yayoi Kusama Courtesy of Ota Fine Arts, Tokyo/Singapore, Victoria Miro Gallery, London, David Zwirner, New York

Pepparkakshus <br> Foto: Matti Östling

Pepparkakshus
Foto: Matti Östling

Más de 800.000 personas visitaron el ArkDes el año pasado con un crecimiento de más del 120% con respecto al año anterior.

4. El Museo de Historia

En el Historiska museet, uno de los mayores de Suecia, podrás descubrir la historia de Suecia desde tiempos ancestrales hasta el presente. Podrás contemplar los primeros tesoros suecos de oro y plata, arte del medievo e incluso una de las mayores exposiciones de vikingos del mundo con las exhibiciones “Vikings” y “We call them vikings” (la itinerante que estuvo en Barcelona en el Museu Marítim hace unos años). En verano, además, podrás probar a hacer manualidades vikingas y jugar a juegos vikingos en el jardín. También aquí podrás ver restos de uno de los episodios más violentos de la historia “reciente” sueca: la batalla de Gotland del 1361.

El Museo de Historia de Suecia en Estocolmo <br> Foto: Wilhelm Lagercrantz, Statens historiska museum

El Museo de Historia de Suecia en Estocolmo
Foto: Wilhelm Lagercrantz, Statens historiska museum

La exhibición de vikingos del Historiska Museet <br> Foto: Katarina Nimervoll / SHMM

La exhibición de vikingos del Historiska Museet
Foto: Katarina Nimervoll / SHMM

El Historiska museet está situado en el barrio de Östermalm. La mejor forma de llegar es con el tranvía desde la plaza Sergels torg hasta el puente que lleva a la isla de Djurgården, Djurgårdsbron, y ahí en vez de adentrarnos en la isla, girar a la derecha subiendo por la calle Narvavägen.

Puedes conocer un poco más de lo que te espera en tu visita al Museo de Historia de Estocolmo en el siguiente vídeo.

5. El Museo estatal de Historia natural

El Naturhistoriska riksmuseet es el mayor museo de toda Suecia. A su lado cuenta con Cosmonova – un cine IMAX 3D en forma de cúpula donde puedes vivir experiencias de todos los rincones del planeta. En el museo propiamente dicho podrás aprender sobre el universo y el desarrollo del hombre y de la tierra. Además conocerás la naturaleza sueca y su variedad. Verás dinosaurios en pequeñito, escucharás lobos aullando, podrás viajar a los polos con los pingüinos y los osos polares y descubrir la mística que acompaña a los minerales.

El Museo de Historia Natural de Estocolmo <br> Foto: Staffan Waerndt / NRM

El Museo de Historia Natural de Estocolmo
Foto: Staffan Waerndt / NRM

Conociendo a los alces en el Museo de Historia Natural de Estocolmo <br> Foto: Staffan Waerndt / NRM

Conociendo a los alces en el Museo de Historia Natural de Estocolmo
Foto: Staffan Waerndt / NRM

El Naturhistoriska no está en el centro de Estocolmo pero tampoco está excesivamente lejos ya que se llega en 10 minutos desde T-Centralen usando el transporte público. Concretamente a cuatro paradas con la línea roja en dirección Mörby Centrum y bajando en Universitetet.

6. El Museo de Historia marítima

El Sjöhistoriska es el museo perfecto para aprender sobre los esfuerzos del hombre para dominar al mar. También conocerás como eran (y son) los piratas y cómo es la vida a bordo de un barco. El museo está dividido en dos partes, una situada en la zona conocida como Norra Djurgården y la otra, más cercana y exclusivamente en verano, en la propia isla de Djurgården junto al agua por detrás del Museo Vasa donde puedes contemplar la colección de navíos y buques museo.

Banderas izadas en el Museo Marítimo de Estocolmo <br> Foto: Anneli Karlsson / SMM

Banderas izadas en el Museo Marítimo de Estocolmo
Foto: Anneli Karlsson / SMM

Barcos museo junto al Museo Vasa en Estocolmo Foto: Maria Lundgren / SMM

Barcos museo junto al Museo Vasa en Estocolmo
Foto: Maria Lundgren / SMM

Puedes llegar al museo Sjöhistoriska con el el bus 69 en dirección a la torre Kaknästornet o bien bajando con el tranvía en el puente Djurgårdsbron, que da acceso a la isla de Djurgården y a la exposición de barcos, y caminando durante 15 minutos a través del parque Nobel y junto a la bahía Djurgårdsbrunnsviken.

7. El Museo de antigüedades del lejano Oriente

El Östasiatiska museet te permite conocer la lejana Asia: Corea, Japón, China, India y el sudeste asiático en el corazón de la isla de Skeppsholmen en Estocolmo. Este museo de antigüedades del lejano oriente es el principal del norte de Europa. Podrás caminar por más de 6000 años de historia china o encontrarte al Japón más polifacético gracias a sus exposiciones.

El Museo de antigüedades del lejano Oriente de Estocolmo <br> Foto: Östasiatiska museet / facebook

El Museo de antigüedades del lejano Oriente de Estocolmo
Foto: Östasiatiska museet / facebook

 

El Östasiatiska pertenece a un grupo de museos llamados Museos de la Cultura Mundial o Världskulturmuseerna en sueco que engloba el Världskulturmuseet de Gotemburgo y el Museo del Mediterráneo y el Museo de Etnografía en Estocolmo. Esta situado en la entrada de la isla de Skeppsholmen.

8. El Museo del Mediterráneo

El Medelhavsmuseet o Museo del Mediterráneo de Estocolmo es el principal museo en Suecia dedicado a las culturas que han habitado junto al Mediterráneo. En este museo podrás ver objetos de la época de la dominación del Imperio Romano, también de Egipto, Chipre, Grecia y otras culturas del Oriente próximo.

Chipre en el Museo del Mediterraneo <br> Foto: Karl Zetterström

Chipre en el Museo del Mediterraneo
Foto: Karl Zetterström

Escolares visitando la exposición sobre Egipto en el Museo del Mediterráneo de Estocolmo <br> Foto: M;edelhavsmuseet / facebook

Escolares visitando la exposición sobre Egipto en el Museo del Mediterráneo de Estocolmo
Foto: M;edelhavsmuseet / facebook

El Museo del Mediterráneo está en la isla de Norrmalm en la calle Fredgatan entre la plaza Gustav Adolf torg y la calle Drottninggatan justo antes de llegar a la isla de Helgeandholmen donde está el parlamento sueco.

9. El Museo de la Edad Media

El Medeltidsmuseet o Museo de la Edad Media con más de 30 años a sus espaldas permite conocer cómo era la vida del hombre del medievo en Estocolmo. Aquí podrás indagar en cómo se aprovisionaban y subsistían, cómo construían con piedra, cómo planearon la ciudad de Estocolmo  e incluso cómo lo pasaban bien y cómo sufrían debido a las difíciles circunstancias de la época. Una plaza, una iglesia, un monasterio con jardín e incluso un trozo de la muralla construida por Gustav Vasa en 1530 te esperan.

Entrada al Medeltidsmuseet <br> Foto: Mikael Almehag

Entrada al Medeltidsmuseet
Foto: Mikael Almehag

Reproducción de un soldado del medievo <br> Foto: Medeltidsmuseet en Estocolmo

Reproducción de un soldado del medievo
Foto: Medeltidsmuseet en Estocolmo

En el Museo de la Edad Media podrás ver un barco ¡anterior al  famosísimo Vasa! Se trata del Riddarholmsskeppet un navío del año 1520 que apareció en 1930 mientras se excavaban los túneles del metro de Estocolmo. También podrás ver una reconstrucción de la cara de Birger Jarl, un rey del siglo XIII, que se cree con mucha certeza fue el fundador de Estocolmo entorno al 1320. Además podrás ver el pasadizo oculto que permitía al rey abandonar el palacio real y desplazarse sin que nadie se percatara hasta los establos.

El Medeltidsmuseet se encuentra bajo el puente más antiguo de la ciudad, el puente de Norrbro, que Norrmalm, Helgeandholmen y Gamla Stan, entre la Ópera y el Palacio real.

10. El Museo Hallwylska

El Hallwylska museet es un espacio para conocer la vida de la familia von Hallwyls y la increíble casa que construyeron entorno al 1900. Podrás aprender qué significaba lujo y modernidad en aquellos tiempos adentrándote en sus salones, en el comedor, en la sala de armas, de billar o en la de fumar entre otras.

El gran salón del palacio Hallwyls <br> Foto: hallwylskamuseet.se

El gran salón del palacio Hallwyls
Foto: hallwylskamuseet.se

El Museo Hallwylska está situado frente al parque Berzelii y el teatro Dramaten.

11. El Museo del Ejército

Armémuseum es el museo del ejército de Suecia y te acerca a un viaje por la historia militar sueca desde el año 1500 hasta nuestros días a través de escenarios en escala real y objetos de época. También podrás aprender sobre hombres y mujeres suecos que se han esforzado por poner su granito de arena por la paz en tiempos de guerra como Raoul Wallenberg.

Armémuseum en Etocolmo

Armémuseum en Etocolmo

Exposición "El poder y la sinceridad" en Armémuseum

Exposición “El poder y la sinceridad” en Armémuseum

El Museo del Ejército está en el barrio de Östermalm por detrás del teatro Dramaten y cerca de la parada de metro Östermalmstorg. En 2016 màs de 119.000 personas pasaron a visitar este museo.

12. El Museo de Etnografía

Etnografiska museet es un museo que te lleva a dar una vuelta por el mundo y sus pueblos de mano de aventureros, científicos, coleccionistas y hombres de negocios suecos que han ido recopilando objetos de África, Asia, América, Australia y Oceanía. En la actualidad cuenta con más de 220.000 objetos.

Museo de Etnografía de Estocolmo <br> Etnografiska museet / facebook

Museo de Etnografía de Estocolmo
Etnografiska museet / facebook

El Museo de Etnografía de Estocolmo está situado en Norra Djurgården cerca del Sjöhistoriska.

13. El Museo de la Armería real

La historia de los reyes de Suecia toma color y vida en Livrustkammaren donde encontrarás ropajes y carruajes reales, historias de bodas y entierros y armas y equipamiento de la época de batallas sin piedad. En este museo podrás conocer a Streiff , el caballo de Gustav II Adolf con el que aparece en sus estatuas o podrás ver el uniforme de Karl XII datado de 1718 así como la ropa de Gustav III y su baile de máscaras del 1792. También podrás observar una réplica en 3D del casco de Gustav Vasa.

Trajes de época en el Museo de la Armería Real de Estocolmo <br> Foto: Jens Mohr

Trajes de época en el Museo de la Armería Real de Estocolmo
Foto: Jens Mohr

Este museo está situado justo detrás del Palacio real en Gamla Stan en la calle en pendiente, Slottsbacken, que lleva al mismo.

14. El Museo de Economía

En las cercanías del anterior museo, en Slottsbacken, también se encuentra el Kungliga Myntkabinettet que es el Museo de Economía de Suecia. El Museo es una cámara del tesoro que cuenta la historia del dinero desde sus inicios. Podrás contemplar tesoros de plata de la época de las conquistas vikingas con monedas únicas (¡algunas de hasta 20 kilos de peso!) así como aprender de otras formas de pago que se usaban en vez del dinero durante la historia de la humanidad. Además hay exposiciones temporales y los niños cuentan con un minimuseo para que se diviertan también.

La entrada del Museo de Economía de Suecia <br> SHMM.se

La entrada del Museo de Economía de Suecia
SHMM.se

El Museo de Economía de Suecia estará abierto en su localización en Slottsbacken hasta el 20 de agosto de 2017 para trasladarse después a las dependencias del Museo de Historia de Estocolmo en el barrio de Östermalm.

15. El Castillo de Skokloster

Cerca de Arlanda a orillas del Mälaren y situado en un entorno natural precioso se encuentra uno de los principales castillos barrocos el Skoklosters slott. Se trata de un palacio del siglo XVII de cuando Suecia estaba en pleno esplendor y es el mayor castillo privado de Suecia. Puedes visitarlo con o sin guía. Encontrarás mobiliario de diferentes siglos, pintura y obras de arte y una armería.

Skoklosters Slott en otoño <br> Foto: Jens Mohr

Skoklosters Slott en otoño
Foto: Jens Mohr

Danza en fiesta barroca <br> Foto: Ulrika Boström

Danza en fiesta barroca
Foto: Ulrika Boström

Puedes llegar al Castillo de Skokloster en tren y bus desde Estocolmo en 1h 15 min. con el tren de cercanías (pendeltåg) hasta Bålsta y de ahí el bus UL 311 hasta Skokloster o a partir de julio también en barco desde Estocolmo con Strömma navegando por el Mälaren en una excursión que te entra gratis si tienes la tarjeta turística Stockholm Pass.

La verdad es que a juzgar por las cifras de visitas a museos, la decisión del gobierno de Suecia de instaurar la entrada gratuita a partir del 1 de febrero de 2016 a algunos de los museos estatales, ha logrado aumentar considerablemente la cantidad de personas que se acercan a aprender más en ellos lo cual es uno de las principales razones por las que viajamos: conocer otras culturas y ampliar nuestros horizontes.

Aquí dejo un mapa de donde están situados estos 15 museos en Estocolmo teniendo en cuenta que Skokloster está bastante lejos de la ciudad y que el Museo de Historia Natural y el Cosmonova no aparecen en este mapa de la parte central de Estocolmo que es por dónde nos movemos básicamente en una visita a los lugares turísticos de la ciudad.

Mapa con los 15 museos gratis a ver en Estocolmo <br> sweetsweden.com

Mapa con los 15 museos gratis a ver en Estocolmo
sweetsweden.com

Si buscas más ideas para tu visita echa un vistazo a la guía completa para planear tu viaje a Estocolmo o las entradas sobre un viaje lowcost a Estocolmo10 cosas que puedes hacer gratis y las 24 cosas gratis a hacer en Estocolmo divididas por islas. También puedes consultar mis cinco museos preferidos de Estocolmo que no se encuentran entre estos quince.

Si tienes cualquier sugerencia, pregunta o duda sobre estos museos o sobre tu viaje a Suecia, con gusto te la responderé si me escribes un comentario.

Lee estos artículos relacionados

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *