Viaje de un mes en coche por Suecia recorriendo el sur y el centro del país

Hablando con mi mujer el otro día decidimos que dado que 2018 es un muy buen año para visitar Suecia (entre otras cosas la corona sueca no deja de depreciarse frente al euro) íbamos a hacer una ruta en coche de un mes por el país. Me he enfrascado en la planificación del viaje y compartiré después aquí también los detalles del mismo. Igualmente por redes sociales en Instagram y Twitter podréis seguir en directo el viaje que tendrá lugar de mediados de junio a mediados de julio. Ya sabéis que estos meses son para mí de las mejores épocas para visitar Estocolmo y Suecia en general.

Para empezar nos hemos hecho con dos vuelos Barcelona – Copenhague con Norwegian que están muy bien de precio (desde 50 € por trayecto y con wifi gratuito a bordo) para este verano.

La idea es entrar a Suecia en tren hasta Malmö donde hemos alquilado un coche en Malmö en colaboración con Hertz como sponsor y recorrer puntos emblemáticos de Escania, Småland, Blekinge subir hasta Estocolmo y Dalarna y bajar por Västra Götalanda hacia la Costa Oeste y Halland. El vuelo de vuelta es también desde Copenhague. El motivo es que hay muchos más vuelos, es más corto que a Estocolmo y son más económicos. Claro, hay muchos sitios en la ruta que no son nuevos para mí ya que he estado en viajes anteriores pero sí para ella. Y estoy deseando que los conozca.

Bajo estas líneas podéis ver la ruta más o menos definitiva que tenemos planificada y que hemos dividido por semanas.

Viaje a Suecia 2018 - Ruta de un mes en coche por el sur y el centro de Suecia

Viaje a Suecia 2018 – Ruta de un mes en coche por el sur y el centro de Suecia

Es cierto que probablemente la ruta final cambiará algo de esta en función de otros lugares interesantes que nos apetece visitar y sobre los que aun estamos investigando. Un ejemplo de un dilema que tengo: ¿visito Eskilstuna – donde hace tiempo viví – para enseñarle a ella mi antiguo piso y la ciudad o me aventuro a conocer la zona entre Norrköping y Trosa conocida como la Costa Verde de Suecia? ¿Damos la vuelta al Vänern por Karlstad y Värmland o por el sur por Mariestad y Lidköping y visitamos el Castillo de Läckö? Además también tenemos a amigos que iremos a visitar y que quieren enseñarnos las cosas imprescindibles de sus pueblos y ciudades. Son flecos que quedan por resolver. Actualizaré con la ruta definitiva más adelante.

Como curiosidad nos alojaremos en algunos hoteles icónicos. En Malmö en el hotel Ohboy!, a 5 minutos de la estación central en el barrio sostenible de Västra Hamnen y con bicis incluidas para recorrer la ciudad. También pasaremos una noche en el IKEA hotel de Älmhult. Al norte de Gotemburgo en el fabuloso hotel flotante Salt och Sill en Klädesholmen. o en Utter Inn, la cabaña sueca de Västerås, cuya única habitación está bajo las aguas del Mälaren. Durante nuestra ruta por la isla de Öland nos alojaremos en el Ekerum Resort, situado en un entorno idílico y con actividades como golf y bicis de montaña. De nuevo en tierra para conocer Västervik y los alrededores pernoctaremos en el hotel spa Gränsö Slott aledaño al castillo del mismo nombre. En Estocolmo dormiremos en el Clarion Hotel Sign, un hotel que tenía ganas de visitar y que cuenta con un spa en su terraza, llamado Selma City Spa, que nos irá muy bien para relajarnos y contemplar las vistas de la ciudad. Cuando hagamos la ruta en coche por Dalarna y el lago Siljan nos alojaremos en las típicas casitas suecas de madera de color rojo junto a un lago, en nuestro caso el famoso lago Siljan.

En cuanto a los lugares destacados que visitaremos estarán los baños fríos de Ribersborg Kallbadhus en Malmö, la mina de plata Silvergruva en Sala o el parque de animales de Orsa Grönklitt – un resort de deportes de invierno y verano – en el condado de Dalarna. Además de explorar nuevos lugares en las grandes ciudades también visitaremos varios lugares Unesco en Suecia como la mina de cobre de Falun, el Stora Alvaret de Öland o Drottningholm y Birka en Estocolmo así como otros lugares emblemáticos recientes como el Museo IKEA y lugares históricos como el conjunto megalítico de Ales Stenar en Escania. En Estocolmo y Gotemburgo daremos atención a sus respectivos archipiélagos, esos grandes desconocidos que vale la pena visitar.

Si estáis pensando en realizar una ruta por Suecia en coche, echad un vistazo a las que ya tengo descritas como de Copenhague a Estocolmo conociendo el interior de Småland o de Copenhague a Estocolmo por Kalmar y la isla de Öland. También una ruta en coche por Escania o por Gotemburgo y la Costa Oeste de Suecia. O si necesitáis ayuda preparando una ruta por Suecia escríbidme unas líneas en los comentarios y trato de ayudaros

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Reservar coche de alquiler en Suecia

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

26 comentarios

  1. Hola Israel. Primero, darte la enhorabuena por el blog, esta muy bien, ojala lo hubiera conocido el año pasado cuando estuvimos Escania.
    Este año (en dos semanas) variamos algo, y vamos a la zona centro, partimos Sundsvall. A ultima hora hemos alquilado una autocaravana porque vamos con nuestra hija pequeña, para hacer el viaje a nuestro aire y tranquilo, no queremos conducir muchisimo cada día.
    ¿Podrías sugerirme algún recorrido de 7-10 dias desde Sundsvall hacia el Noruega o el norte ? cosas imprescindibles en naturaleza o culturales….

  2. Hola Israel, me llamo Begoña y este mes de octubre, concretamente del 12 al 22, viajaré a Suecia con mi pareja.
    Llegaremos a Estocolmo el día 12 a mediodía y, hemos alquilado un coche en el aeropuerto para ir a nuestro aire. El problema es que dudamos muchísimo con la ruta, lo único que tenemos cerrado es el hotel en Estocolmo, que hemos reservado del 19 al 21, las 3 últimas noches del viaje.
    Nuestra intención, en principio, es no ir mucho hacia el norte, nos gusta pararnos en cada ciudad para conocerla un poco más.
    Por favor, podrías sugerirme algo?
    Muchas gracias y un saludo!

    • Hola Begoña,
      qué bien si vas en otoño vas a poder disfrutar magníficos paisajes. En primer lugar si no lo has hecho ya cancela el coche para los días que estés en Estocolmo. No lo necesitarás y el parking te va a salir por un ojo de la cara.
      Tienes casi una semana para recorrer varias zonas del país. Una recomendación es que te dirijas a la región de Dalarna (a unas 3 horas al norte de Estocolmo) a disfrutar de la naturaleza y las peculiaridades de la zona. He escrito un artículo sobre una ruta por Dalarna en coche que es la que hicimos con mi mujer este verano. Nosotros estuvimos por la zona 4 días pero para verla bien es posible estar algo más y añadir alguna parada intermedia antes como por ejemplo Uppsala y Sigtuna o una visita a las minas de plata de Sala. También es posible extenderla yendo hacia la zona de montaña en Dalarna como Sälen, Idre o el parque nacional de Fulufjället.

      Si quisieras ver otro paisaje de costa entonces otra opción podría ser cruzar Suecia en dirección a la costa oeste. Aquí tengo una ruta por Gotemburgo y la costa oeste de Suecia que hice en otoño. La verdad es que a mí personalmente la costa oeste me gusta más cuando esta llena de gente y eso solo pasa en verano. Pero pueblecitos como Smögen o Fjällbacka tienen su encanto siempre. Eso sí solo veréis gente en fines de semana.

      Cualquier otra duda que te surja no dudes en escribirme y trato de ayudarte. Lo disfrutaréis seguro!

      Israel

      • Muchas gracias por tus sugerencias Israel! Posiblemente, iremos hacia el norte y al oeste, a Gotemburgo, para ver la costa.
        Nuestra duda es, si merece la pena visitar Malmö.
        Gracias de nuevo por tus molestias,

        • Malmö es mejor hacerlo como visita desde Copenhague o en el caso de que quieras recorrer la zona de Escania. Ir de Estocolmo a Malmö solo por ir yo no lo haría. Pienso que las otras dos rutas que te comenté os resultarán más interesantes.

          Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *