Viaje a Laponia sueca: trineo tirado por huskies

¿Una familia de franceses trabajando con trineos tirados por perros en la Laponia sueca? Con la globalización todo es posible. Después de ir en moto de nieve a por los bosques lapones nada mejor que pasar a la tracción animal. Si uno tiene la suerte de trabajar con lo que le gusta como le pasa a Arnaud y Marie-Line de Lappland Emotions sucede que logran transmitire su amor por sus perros durante todo el tiempo que pasas con ellos.

Huskies en Laponia sueca - Foto: Ted Logardt / visitskellefteå.se

Huskies en Laponia sueca – Foto: Ted Logardt / visitskellefteå.se

En Lappland Emotions cuentan con 19 perros entre huskies siberianos y alaskan malamute y en su web puedes conocerlos personalmente. Yo me quedé embelesado con Quick, un gran corredor, cuyos ojos son de dos colores.

Quick husky siberiano de Lappland Emotions - Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Quick husky siberiano de Lappland Emotions – Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Si conducir motos de nieve era una actividad que me daba respeto y que acabó por encantarme, pasear en un trineo tirado por perros era una para la que no tenía apenas expectativas pero cuánto más información iba recabando por parte de Arnaud y Marie-Line más respeto me iba dando.

Conduciendo el trineo en la Laponia sueca - Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Conduciendo el trineo en la Laponia sueca – Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Los perros pegan tirones … ¡muchos! y cuando paras debes clavar el trineo en el suelo con todas tus fuerzas porque sino tiran de ti y se lanzan embravecidos en una carrera sin fin. Si en las motos de nieve tenías claro que controlabas a qué velocidad ibas y cuando querías frenar aquí la cosa cambia ya que debes ir frenando poco a poco antes de que se embale demasiado. Algunas cosas que no sabía es que los perros más fuertes van dispuestos lo más cerca posible del trineo y que el líder va delante y es el que sabe por dónde ir.

Trineo tirado por perros en los bosques de Laponia sueca - Foto: Ted Logardt / visitskellefteå.se

Trineo tirado por perros en los bosques de Laponia sueca – Foto: Ted Logardt / visitskellefteå.se

Una vez más recorrer los lagos helados, montículos y bosques de la Laponia sueca con tu jauría de perros mientras te cruzas con otros lugareños que se desplazan así es una sensación única. Ver que en pleno siglo XXI hay personas que tienen este medio de transporte como algo habitual mientras para ti es una simple diversión de invierno da que pensar.

Volcar con un trineo tirado por perros es de lo más fácil que puede pasarte. A mi compañero de viaje, Jorge, le pasó y yo en más de una ocasión tuve que correr al lado del trineo agarrado tan solo de una empuñadura para dar un salto y subirme a él tras algún resbalón al pasar por curvas.

Trineo tirado por perros en Laponia sueca - Foto: Ted Logardt / visitskellefteå.se

Trineo tirado por perros en Laponia sueca – Foto: Ted Logardt / visitskellefteå.se

Después de la experiencia tengo mis dudas si un par de trineos hacen más o menos ruido que un par de motos de nieve. Desde luego sí interrumpen la calma de que goza la Laponia sueca en invierno. La verdad es que me gustó por el subidón de adrenalina de lo ingobernables que pueden llegar a ser. Si a ti y a tus hijos os gustan las aventuras con animales esta es una que no os podéis perder. Probablemente nos crucemos en Laponia pero yo seguiré a lomos de la motonieve.

Después de esta aventura tocaba prepararse para el bautismo en agua helada y aprender más de la sauna sueca.

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *