Suecia y la sostenibilidad – “La Ciudad del Mañana” en La Sexta

En el programa Enviado Especial de la Sexta acaban de emitir un reportaje dedicado exclusivamente a Suecia y la sostenibilidad que manifiestan sus ciudades. Desde hace años ciudades como Malmö, Växjö o Estocolmo son pioneras en el desarrollo de soluciones que contribuyan a un mayor equilibrio entre el urbanismo y la protección del medioambiente. Pero la conciencia es global como sociedad. Incluso las empresas tienen su propio sistema, llamado Svante, para medir el impacto medioambiental.

El barrio sostenible de Västra Hamnen en Malmo

El barrio sostenible de Västra Hamnen en Malmo

El programa nos lleva al barrio sostenible de Västra Hamnen y al barrio-ciudad ecológica de Augustenborg ambos en Malmö (y por los que recomiendo pasear durante una visita a la ciudad), a los molinos de viento del estrecho de Öresund que generan electricidad para 90.000 personas, a las fábricas de biomasa de Växjö que sirven para calentar a la ciudad, a los peajes de entrada a Estocolmo en hora punta o al crematorio de Estocolmo que sirve para calentar la ciudad. Viendo el programa os daréis cuenta de la gran transformación que ha sufrido Malmö, también de la cantidad de personas que tienen conciencia ecológica en Suecia producto, como bien manifiesta un protagonista, de la cultura heredada, la educación y decisiones políticas. También os sorprenderéis gratamente al ver cuántos suecos hablan español.

Podréis aprender muchísimo sobre cómo se las ingenian para combatir el frío sueco, tener huertos urbanos, la pasión por la comida ecológica, el reciclaje de todos los residuos – entre ellos el famoso panta que se hace con las botellas de plástico en los supermercados y muchas cosas más. El programa no se puede insertar para verlo desde aquí directamente pero podéis echarle un vistazo en la web de la Sexta.

 

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *