Solar Egg la sauna-huevo de la Laponia sueca

Luossabacken al norte de Kiruna en la Laponia sueca es el lugar escogido para esta curiosa sauna de diseño. Solar Egg, el nombre definitivo para este proyecto, es una sauna con un propósito peculiar: servir de punto de reunión y debate para los habitantes de Kiruna que deben discutir los retos que afronta la ciudad con su inminente traslado.

Solar egg, la sauna-huevo de Kiruna <br> Foto: Jean-Baptiste Béranger

Solar egg, la sauna-huevo de Kiruna
Foto: Jean-Baptiste Béranger

Kiruna, una ciudad y sociedad, dependiente de la minería de hierro desde hace muchísimo tiempo se ve abocada a replantearse su futuro. Seguir su dependencia de este mineral o mirar de atraer nuevos modelos de negocios en el indómito norte de Escandinavia. Solar Egg pretende trasladar estos debates a su interior siguiendo la tradición escandinava que ha hecho de las saunas un punto de encuentro social y de renacimiento.

En enorme contraste con el exterior nevado que estas latitudes ofrecen durante muchos meses al año, el interior de la sauna Solar Egg está formado por paneles de madera en forma de panal de miel y acoge un horno de metal en forma de corazón. La temperatura en su interior estará entre los 75 y los 85ºC.

Interior de Solar Egg con el horno en forma de corazón <br>Foto: Jean-Baptiste Béranger

Interior de Solar Egg con el horno en forma de corazón
Foto: Jean-Baptiste Béranger

Para el exterior de la sauna Solar Egg se ha escogido una cobertura de acero inoxidable reflectante de color titanio dorado que rompe el paisaje exterior en mil pedazos gracias a su diseño con aristas. Su tamaño es enorme: 5,88 m x 5,67 m x 4,55 m y espacio para 8 personas.

La sauna Solar Egg en pleno invierno en Kiruna <br> Foto: Jean-Baptiste Béranger

La sauna Solar Egg en pleno invierno en Kiruna
Foto: Jean-Baptiste Béranger

El diseño corre a cargo de Birgert & Bergström, un estudio de Estocolmo muy interesado en cuestiones de sostenibilidad e impacto medioambiental.

Luossabacken está situado a 3km al noroeste de Kiruna y se llega tras caminar unos 40 minutos desde el centro de Kiruna o en coche a 10 minutos del centro.

Si os alojáis en Camp Ripan, un espacio singular en Laponia, podéis reservar una sesión de sauna especial aquí y ellos os ofrecen las comodidades necesarias: toallas, transporte hasta la sauna, lugar para cambiaros de ropa, etc.

Lo curioso del proyecto artístico es que dentro de unas semanas Solar Egg cambiará de emplazamiento y durante todo el 2017 ocupará hasta ocho lugares distintos en Kiruna y alrededores en los cuales será posible disfrutar de una sauna en entornos naturales preciosos relacionados con la transformación urbana de Kiruna.

Solar Egg se une a esas saunas diferentes que hay en Suecia como la sauna del parque Jubileumsparken en Göteborg.

 

Lee estos artículos relacionados

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *