Småland, futuro destino turístico de Suecia

La región de Småland, al sureste de Suecia, quiere asentarse como destino turístico en Suecia. En una nota de prensa publicada hace un par de días daban a conocer sus planes para antes de 2012: fortaceler la marca Småland para lograr ocupar un puesto privilegiado entre los destinos que los turistas escojan visitar y entre los que las empresas consideren adecuados para establecerse.

Casas en Småland, foto: smalandsbilder.se

Casas en Småland, foto: smalandsbilder.se

Småland son prados, pastos y centelleantes lagos. Los bosques se extienden por kilómetros y kilómetros e invitan a dar interminables paseos y recolectar setas y bayas. En Småland puedes experimentar el silencio absoluto, interrumpido únicamente por el gorjeo de los pájaros y quizá por el caminar del rey del bosque – el alce. Son los paisajes que ambientan las vidas de Miguel el Travieso (Emil i Lönneberga) y los niños del Pueblo Ruidoso en los libros de Astrid Lindgren. Las cabañas rojas y los pastos conservan el mismo aspecto que tenían entonces. Los personajes y escenarios de los libros cobran vida en el parque temático Astrid Lindgren’s World en Vimmerby.

Buscando setas en Småland, foto: smalandsbilder.se

Buscando setas en Småland, foto: smalandsbilder.se

Bayas recogidas en Småland, foto: smalandsbilder.se

Bayas recogidas en Småland, foto: smalandsbilder.se

Pero Småland también cuenta con una extensa costa en el Báltico que incluye un archipiélago al norte. Además está el puente que cruza hacia la isla de Öland, de paisaje y características únicas. En esta página encontrarás información (en inglés) sobre las zonas interiores de Småland, para información sobre la costa y Öland puedes visitar su página web.

La región de Småland tiene alojamiento para muchos huéspedes que generalmente vienen de vacaciones para experimentar la naturaleza. Más de 5.000 lagos salpican el paisaje de Småland logrando una de las mayores concentraciones de lagos en Suecia. Entre ellos hay muchos lagos y ríos adecuados para la práctica de la pesca y el remo. Todos están limpios y son aptos para nadar. Los senderos y rutas para bicicleta se extienden por doquier. Puedes encontrarlos buscando en la página web o consultando en las oficinas de turismo más cercanas.

Remando en Småland, foto: smalandsbilder.se

Remando en Småland, foto: smalandsbilder.se

Uno de los muchos lagos de Småland, foto: smalandsbilder.se

Uno de los muchos lagos de Småland, foto: smalandsbilder.se

Jugando al golf en Småland, foto: smalandsbilder.se

Jugando al golf en Småland, foto: smalandsbilder.se

Småland es también la provincia del diseño, con vidrierías que muestran al público el noble arte del soplado de vidrio. El diseño escandinavo de muebles y otros objetos se asocia estrechamente con la región de Småland, en parte gracias a Älmhult donde IKEA comenzó su andadura, y Värnamo, lugar de nacimiento del diseñador reconocido internacionalmente, Bruno Mathsson.

Trabajando la madera en Småland, foto: smalandsbilder.se

Trabajando la madera en Småland, foto: smalandsbilder.se

Artesanía en Småland, foto: smalandsbilder.se

Artesanía en Småland, foto: smalandsbilder.se

Se puede disfrutar de la cultura e historia de Småland visitando varias atracciones y museos de la región. Eso mismo ocurre con la cocina de Småland y sus ingredientes genuinos locales que pueden comprarse en las tiendas de las granjas o consumirse en los restaurantes y cafeterías.

El nombre de ”Småland” se originó cuando algunas ”små” (pequeñas) ”lands” (tierras) se combinaron en una sola entidad. El término ”smålänningar” (habitantes de Småland) se lleva usando desde la Edad Media. Según los dichos populares la ingenuidad, arduidad y el espíritu emprendedor son características de los smålanders. Las pequeñas empresas continuan floreciendo hoy en día. Småland es una de las provincias más grandes de Suecia y la mayor del sur del país con una extensión de 29.330 km2 (similar a la extensión de Catalunya). Su población alcanza los 726.133 habitantes lo que quiere decir una densidad demográfica de 25 hab/km2. En Escania por ejemplo la densidad es de 111 y en Holanda de 395. Así pues en Småland hay sitio para todos. Las ciudades más grandes son Jönköping, Kalmar y Växjö, y cuentan todas con aeropuerto y conexiones de ferrocarril.

Mapa de la región sueca de Småland

Mapa de la región sueca de Småland

Esperemos que dentro de los planes de desarrollo turístico de la región de Småland se encuentre una apuesta por el turismo español a semejanza de la que está haciendo Skellefteå y la Laponia sueca.

Yo he cruzado Småland en tren viniendo de Borås, en las cercanías de Gotemburgo, hasta Kalmar pasando por Växjö y con dirección a la isla de Öland.Y también en coche viniendo desde Malmö a Estocolmo y siguiendo la autopista E4. Un recorrido por paisajes de ensueño. Desgraciadamente la única ciudad de Småland en la que he estado haciendo turismo hasta la fecha es Kalmar. Pero en el futuro espero que la situación cambie.

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

5 comentarios

  1. Un año de mi vida me pasé yo viviendo en Växjö (camino entre lagos) Leyendo todo esto me han invadido todos mis recuerdos sobre aquellas tierras =)

  2. Yo también he estado este verano en Kalmar. Lástima que por tiempo no haya cruzado a ver la isla de Öland. Quizás en otra visita a Suecia.

  3. Por cierto, el viaje a Kalmar le hice en tren desde Malmö y, como bien dices, los paisajes son espectaculares. Mención especial a Växjö.

    • Siempre lo digo y no me cansaré. Nada como recorrerse Suecia en tren para quedarse boquiabierto ante el paisaje. Barato (si se sacan los billetes con tiempo), cómodo y eficaz (quizá con la excepción del invierno y los problemas originados por nevadas intensas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *