Ruta en coche para visitar Gotemburgo y la costa oeste de Suecia

Esta es una escapada de otoño que he hecho a Gotemburgo y la costa oeste de Suecia – por la región conocida como Bohuslän – y que se extiende hasta la frontera con Noruega y quiero contaros la ruta que podéis hacer para conocer lugares interesantes, pueblecitos históricos como Kungälv, islas como Marstrand o Smögen, y pueblos pesqueros como Hunnebostrand, Fjällbacka, Grebbestad o Strömstad cada uno de ellos con alguna particularidad que os voy a destacar. Tomaos la lectura con calma porque es un artículo con muchos detalles y sobre todo con muchísimas fotos. Ya se sabe, una imagen vale más que mil palabras.

Si estáis interesados en viajar antes de fin de año en noviembre o diciembre aprovechad porque Norwegian tiene ofertas a menos de 50 € el trayecto desde BCN a GOT.

Vista de Gotemburgo y Skansen Kronan Foto: Per Pixel Petersson / Göteborg & Co

Vista de Gotemburgo y Skansen Kronan
Foto: Per Pixel Petersson / Göteborg & Co

La idea es que esta ruta por Gotemburgo y la costa oeste de Suecia pueda hacerse en unos 6 o 7 días dedicando dos o tres de ellos a Gotemburgo. Para ello mírate qué ver y qué hacer en Gotemburgo en tres días que escribí hace un tiempo ya que en este artículo me centraré en otros lugares de Gotemburgo a visitar y sobre todo en qué ver en la costa oeste de Suecia. Como siempre, he tratado de descubrir lugares nuevos así como de visitar otros en los cuáles ya había estado años atrás.

Cómo llegar y moverse por Gotemburgo y la costa oeste de Suecia

Volé a Gotemburgo con Norwegian que salen desde Madrid y Barcelona y están bien de precio si se cogen con antelación. Durante este viaje me moví en transporte público en Gotemburgo con la Göteborg City Card y en coche de alquiler al salir de la ciudad recogiéndolo en el centro junto a la estación central y dejándolo en el aeropuerto de Landvetter.

Cuándo ir a Gotemburgo y la costa oeste de Suecia

Una cuestión interesante a tratar en primer lugar es la época en la que ir. Como he explicado otras veces en el blog Suecia es un país abriéndose al turismo así que los horarios de museos y demás atracciones están muy adaptadas a los suecos. En verano el horario suele ser de 10 a 19. En invierno esto cambia pudiendo ser de 10 u 11 a 17 o 18 lo que debéis tener en cuenta cuando preparéis el viaje.

En cuanto a cuándo viajar puedo decir que cada estación tiene sus particularidades y he estado en Gotemburgo en todas ellas. En verano la costa oeste de Suecia está a tope. Por ejemplo Fjällbacka pasa de 1000 habitantes a 12000 y los precios de los alojamientos son acordes. A partir de mitad de agosto (entorno al 10) cuando los niños suecos empiezan el colegio el gentío y los precios se reducen. Esto es algo a tener en cuenta por los españoles a los que gusta tanto viajar en agosto. También es a finales de agosto y entrando en otoño cuando empieza la recolección y degustación de cigalas, langosta, ostras y otros frutos del mar. Luego la cosa se calma un poco hasta la llegada de la Navidad a Gotemburgo que tiene un lugar prominente. Finalmente la primavera con la explosión de color, verdor, días soleados y largos es otro buen momento. Así pues no es que julio y principios de agosto sean meses malos pero sí es verdad que estos destinos están abarrotados.

Otras cosas a ver y hacer en Gotemburgo

El primer punto de parada de la ruta es (1) Gotemburgo. Doy por hecho que has leído el artículo que enlacé antes sobre qué hacer en Gotemburgo en tres días. Algunas otras cosas que puedes hacer durante tu visita son:

conocer la ciudad a bordo de un barco: las barcas de Paddan, muy bajitas pero enormes, te llevan por los canales de Gotemburgo mientras te explican la historia de la ciudad y de sus puentes. Cada dos por tres te están avisando de que no te levantes o saques la cabeza más de la cuenta (de hecho pasarás por dos puentes con nombres muy originales totalmente agachado). Además saldrás al río Göta y podrás divisar la isla de Hisingen, una de las mayores de Suecia.

Paddan excursiones en barco por Gotemburgo <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Paddan excursiones en barco por Gotemburgo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

visitar el barrio de Eriksberg: acércate a conocer el barrio de Eriskberg en Hisingen. Mi recomendación es que lo hagas al anochecer. Aquí podrás ver la transformación del antiguo barrio industrial dedicado a la construcción de barcos desde mediados del siglo XIX y que estuvo funcionando durante 100 años. Actualmente es un complejo residencial donde viven unas 10000 personas que conserva reminiscencias del pasado ya que se han conservado grúas, diques y otros menesteres antiguos. Además se han añadido esculturas y obras de arte así como una iluminación peculiar muy cuidada que hace que sea una delicia darse una vuelta nocturna por aquí. Llegas con el bus 16 hasta la parada Eriksbergtorget. Si te quieres quedar a cenar por aquí más adelante te recomiendo un buen restaurante en la zona.

Eriksberg un moderno barrio de Gotemburgo <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Eriksberg un moderno barrio de Gotemburgo
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

fotografiar Kuggen en el barrio de Lindholmen: si te va la arquitectura una meca en Gotemburgo es el singular edificio Kuggen que está situado en el campus Lindholmen de la Universidad Chalmers y fue diseñado por los exitosos arquitectos suecos Gert Wingårdh. El nombre Kuggen significa “diente” de un engranaje y lo recibe por la peculiar forma de las cinco plantas de las que consta.

Kuggen el edificio de la Universidad de Chalmers en Gotemburgo <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Kuggen el edificio de la Universidad de Chalmers en Gotemburgo
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

ir a ver alces y otros animales nórdicos a Slottsskogen: es cierto que los gotemburgueses se lanzan en masa al parque Slottsskogen a hacer deporte tanto entre semana como en fin de semana así como a pasear. Sin embargo, para los turistas una parte muy interesante, sobre todo si vais con niños, es subir hasta el zoo infantil donde pueden familiarizarse con animales domésticos y continuar hasta llegar a la zona donde divisar animales nórdicos como el ciervo, los pingüinos, los gansos y, cómo no, el magnífico alce entre otros.

Alce en Slottsskogen, Gotemburgo <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Alce en Slottsskogen, Gotemburgo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

visitar la zona de Frihamnen: si buscáis el nuevo icono de arquitectura sostenible de Gotemburgo se trata de una sauna pública hecha de materiales reciclados y se encuentra en la zona de Frihamnen, al otro lado del río, frente al edificio “pintalabios”. Se accede a través de la parada de bus Frihamnsporten con el bus nº16 desde el centro comercial Nordstan o Brunnsparken. Junto a la sauna también hay unas piscinas de uso público que se ponen a tope en verano y un parque infantil así como una zona de huertos urbanos.

Frihamnen, otrora un lugar portuario, va camino de convertirse en un barrio residencial social en pleno centro de Gotemburgo. Para el año 2021 – año del 400º aniversario de la ciudad – se espera que vivan 15.000 personas y que haya más de 1000 lugares de trabajo. Si pasáis primero por Eriksberg podréis haceros una idea de qué acabará siendo Frihamnen.

La sauna pública de Frihamnen en Gotemburgo <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

La sauna pública de Frihamnen en Gotemburgo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

conocer Gotemburgo en coche: una actividad turística de moda en Gotemburgo desde hace un tiempo es lo que llaman Time Travel Sightseeing y que consiste en hacer una salida en grupo a conducir un Volvo antiguo por Gotemburgo. Lo conduces tú y todos los coches siguen el coche del guía.

Time Travel Sightseeing conduce un Volvo antiguo en Gotemburgo <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Time Travel Sightseeing conduce un Volvo antiguo en Gotemburgo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Habiendo realizado nosotros la gran mayoría de estas en este viaje era hora de irnos hacia el norte de Gotemburgo y la costa oeste.

Ruta por la costa oeste de Suecia hasta Noruega

Este es el mapa de la ruta que nosotros efectuamos. El viaje lo hicimos en cuatro días pero se hicieron cortos.  Lo que pasa es que muchas cosas de Gotemburgo ya las conocía y fuimos a descubrir otras. Como dije antes para aprovecharlo bien en Gotemburgo y realizar actividades turísticas o en la naturaleza en los otros destinos 6 o 7 días es lo recomendable.

Ruta por Gotemburgo y Costa Oeste de Suecia / sweetsweden.com

Ruta por Gotemburgo y Costa Oeste de Suecia / sweetsweden.com

Qué ver en Smögen

El primer destino dentro de la ruta por la costa oeste de Suecia es la (2) isla de pescadores de Smögen, situada a unos 130 km al norte de Gotemburgo y perteneciente al municipio de Sotenäs. A Smögen se accede a través de un puente desde el cual se pueden tomar fotos de una parte de la isla.

Smögen en la costa oeste de Suecia <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Smögen en la costa oeste de Suecia
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Smögen es un lugar ideal para disfrutar del marisco y el pescado de la costa oeste de Suecia pero también para embarcarse en un safari de recolección de marisco y conocer de primera mano cómo es la vida y los desafíos a los que se enfrentan los pescadores locales. Nos dirigimos a Smögens Fiske & Skärgårdsturer – situado justo al entrar a la isla a la derecha – y contactamos con Tommy quien nos llevo a uno de sus barcos y nos subimos a navegar para recoger cigalas y cangrejos. Así que tras vestirnos de manera adecuada y ponernos los chalecos salvavidas estábamos listos para salir.

Ah recordad que el tiempo en Suecia es muy variable (fijaos en la foto previa y en las posteriores y veréis cómo cambió el clima en unas 5 horas). Otra sugerencia: ¡Llevad biodramina, por si acaso!

De safari de cigalas en Bohuslän Suecia <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

De safari de cigalas en Bohuslän Suecia
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Tras la recolección llega la hora de la degustación y en la cabaña de pescadores de Tommy ya está preparado un tentempié a la espera de la cocción del marisco. La fórmula: cocerlo poco tiempo en agua salada a la que se le ha añadido más sal. Luego dejarlos reposar 45 minutos.

Cigalas de la costa oeste de Suecia ayudadas a pescar <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.comc

Cigalas de la costa oeste de Suecia ayudadas a pescar
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Por supuesto uno no se puede ir de Smögen sin conocer el centro del pueblo – lleno de tiendas y restaurantes abiertos en temporada alta y los fines de semana –  y llegar a uno de esos lugares especiales de la costa oeste de Suecia que ofrece una de las fotos más buscadas. Este lugar no es otro que Smögenbryggan o el muelle de Smögen y sus casitas de pescadores de colores y barcos amarrados.

Smögenbryggan las casitas de pescadores de colores de Suecia <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Smögenbryggan las casitas de pescadores de colores de Suecia
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

En verano Smögen está a tope de gente – en otoño, como era el caso, solo en fin de semana – y hay muchas cosas para hacer como por ejemplo una excursión en barco a al faro de Hållö situado en una impresionante isla de granito o ir de compras en las tiendas del centro. Por cierto, aquí descubrimos que hay una escritora sueca aun desconocida en España llamada Anna Ihrén que situa sus escritos de novela negra en esta isla. ¿Llegará a leerse en nuestra latitud? Veremos.

Faro de Hållö en Smögen <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Faro de Hållö en Smögen
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Justo frente a Smögen está otro pueblecito interesante para una visita: Kungshamn. Nosotros no teníamos más tiempo y después de comer y dar un paseo dejamos Smögen y nos trasladamos a Hunnebostrand situado a escasos 10 km.

Qué ver en Hunnebostrand

(3) Hunnebostrand es otro pueblecito costero al que se llega recorriendo una carretera panorámica (en sueco utflyktsvägen) que discurre por pueblecitos, bahías y puentes a lo largo de la costa. Toda la zona de Sotenäs y, Hunnebostrand no podía ser menos, tiene una gran tradición de trabajar la piedra de granito con canteras y artesanos surgidos sobre todo en el siglo XIX. Esto, además de en el paisaje natural, se ve reflejado en las industrias que existieron en la zona y en los museos y exhibiciones que podemos contemplar.

El pueblecito pescador de Hunnebostrand en Suecia <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

El pueblecito pescador de Hunnebostrand en Suecia
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Un par de lugares interesantes en Hunnebostrand son el Stenhuggerimuseet (el Museo de los Canteros) situado a la entrada del pueblo viniendo desde Smögen y, muy estrechamente relacionado, el parque de esculturas Udden situado en una antigua cantera de granito que se derrumbó. Nosotros nos fuimos a ver Udden y a dar una vueltecita por el pueblo.

Udden es un parque de esculturas temporal que cada año renueva sus obras con artistas suecos e internacionales. El parque es un destino cultural desde hace unos años cuando decidió apostar por el arte en piedra en un enclave marítimo. Consta de diferentes estatuas situadas junto al mar así como de un concepto llamado Art up against the walls! donde instalan esculturas en una impresionante pared de granito de 40 metros de altura.

Udden el parque de esculturas de Hunnebostrand <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Udden el parque de esculturas de Hunnebostrand
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Actualmente Udden y sus esculturas solo se pueden ver en la temporada de verano entre el 1 de julio y el 30 de septiembre pero la idea que persiguen sus creadores es lograr hacer del emplazamiento un centro vivo dedicado al arte en piedra. Tras visitar Udden aprovechamos para subir al mirador desde el cual se pueden tomar fotografías panorámicas del pueblo.

Los que vayáis con niños u os gusten mucho los animales tenéis cerca de Hunnebostrand el parque de animales Nordens Ark (El arca nórdica) abierto entre las 10:00 y las 16:00 todos los días del año. También la reserva natural de Ramvikslandet ofrece senderismo en un entorno peculiar. En nuestro caso al ser un viaje corto (de 4 días) redujimos nuestra estancia en Hunnebostrand ya que nuestro próximo destino iba a ser mucho más conocido: Fjällbacka, el pueblo de las novelas de Camilla Läckberg.

Qué ver en Fjällbacka

(4) Fjällbacka está situado a unos 30 km al norte de Hunnebostrand. Llegamos listos para ir derechos al hotel y disfrutar de una buena cena (tened en cuenta que en Suecia a las 18:30 o 19:00 ya se puede empezar a cenar en los restaurantes). El tema central de la visita a Fjällbacka pasaba – como les sucede a tantos ávidos lectores de novela negra – por conocer in situ las localizaciones de los libros y por conocer a fondo el pueblecito y quién sabe si ver a Camilla en vivo …

Fjällbacka el pueblo de las novelas de Camilla Läckberg <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Fjällbacka el pueblo de las novelas de Camilla Läckberg
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Nuestro alojamiento, para empezar, fue el famoso hotel Stora Hotellet Bryggan – el que aparece en los libros – con habitaciones de estilo oriental que daban al lado de mar. Y encima tuvimos la suerte de que pudimos acabar el día una bella puesta de sol sobre el mar.

Puesta de sol desde el Stora Hotellet Fjällbacka <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Puesta de sol desde el Stora Hotellet Fjällbacka
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

A la mañana siguiente sería la visita guiada en inglés (no hay en español) con una persona que conoce los entresijos y secretos del pueblo quien nos llevó a algunos de los lugares aparecidos en las novelas de Läckberg: el Stora Hotellet Bryggan que ya conocíamos, la tienda de alimentación, la iglesia de Fjällbacka – a la cual accedimos – o la tumba de los soldados alemanes (os pongo la foto del cementerio en vez de la tumba para no desvelaros el misterio). Incluso desde la distancia pudimos ver los escenarios de algunos de los crímenes aparecidos en sus novelas.

La iglesia de Fjällbacka <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

La iglesia de Fjällbacka
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Cementerio de Fjällbacka <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Cementerio de Fjällbacka
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Bajando de la iglesia por la calle Utsiktsgatan se tiene también una buena panorámica del pueblo y se llega a las dos casas que la guía nos relacionó estrechamente con Camilla Läckberg: su antigua casa familiar y la casita de pescadores que ella sigue manteniendo en el pueblo y que es donde puede uno encontrársela si da la casualidad que está allí ya que Camilla vive en Estocolmo.

Vista desde Utsiktsgatan en Fjällbacka <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Vista desde Utsiktsgatan en Fjällbacka
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Fjällbacka es más que solo Läckberg. Un icono cinematográfico mundial, Ingrid Bergman, atrae a miles de visitantes. Ingrid a partir del año 1958 a raíz de su matrimonio con Lars Schmidt visitó de continuo Fjällbacka y la isla de Dannholmen. En verano se hacen paseos por Fjällbacka con este tema. Mientras tanto el testimonio queda reflejado en una pequeña placita que divide la nueva y la vieja Fjällbacka.

Recordatorio a Ingrid Bergman en Fjällbacka <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Recordatorio a Ingrid Bergman en Fjällbacka
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Un tercer lugar a descubrir en Fjällbacka es la grieta Kungsklyftan que separa el monte Vetteberget en dos. En la parte superior de la grieta se encuentran apresadas tres piedras gigantescas que actuan como tejado de la misma. Dicen que son reductos de cuando todo esto era un enorme lago bajo placas de hielo. Al deshacerse el hielo estas rocas acabaron transportadas a este lugar.

Kungsklyftan, la grieta real en Fjällbacka <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Kungsklyftan, la grieta real en Fjällbacka
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Al otro lado de las piedras, tras pasar por debajo de las mismas, se encuentran las escaleras de acceso a la cima de Vetterberget desde donde podréis disfrutar de espectaculares vistas de Fjällbacka, la antigua Fjällbacka y el hermoso archipiélago.

Vista de Fjällbacka <br> Foto: Israel Ubeda / sweeetsweden.com

Vista de Fjällbacka
Foto: Israel Ubeda / sweeetsweden.com

Vista menos conocida de Fjällbacka <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Vista menos conocida de Fjällbacka
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Vista del archipiélago de Fjällbacka <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Vista del archipiélago de Fjällbacka
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Fjällbacka puede ser el punto de partida para descubrir otras partes de la costa norte. Como por ejemplo nuestros siguientes destinos Grebbestad, Tanumshede y el museo de Vitlycke o Strömstad.

Qué ver en Grebbestad

(5) Grebbestad es otro pueblecito marinero a 15 km al norte de Fjällbacka. Este sitio es superconocido en la costa oeste de Suecia por ser el enclave por excelencia para la degustación de ostras. No solo se pueden degustar en restaurantes sino que uno se puede embarcar en una excursión para su recolección o para la recolección de langostas (como las que organiza Everts Sjöbod) así como para el avistamiento de focas marinas.

De hecho, es tal la relación de Grebbestad con las ostras que aquí se celebra el Campeonato del Mundo de Apertura de Ostras (sí, existe semejante cosa) y uno de los campeones recientes es el chef del Restaurang Gabriel de Gotemburgo.

Muelle de Grebbestad en la costa oeste de Suecia <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Muelle de Grebbestad en la costa oeste de Suecia
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

En los alrededores de Grebbestad se puede visitar el cementerio de Greby con más de 180 tumbas datadas de la Edad de Hierro (400-500 AC) así como el laberinto Ulmekärr probablemente de la misma época. En la isla Otterön accesible en barco desde Grebbestad se encuentra la piedra rúnica de Röö con inscripciones en este alfabeto que narran la historia de alguien que fue traicionado. También en Otterön encuentras, en temporada, la mayoría de plantas de cal de todo Bohuslän con especial mención a las orquídeas.

En el pueblecito de Grebbestad merece atención la iglesia en estilo del renacimiento gótico datada de 1890.

Iglesia gótica de Grebbestad <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Iglesia gótica de Grebbestad
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Si queréis probar los pescados y mariscos o las ostras de la zona un buen restaurante es Greby justo a la entrada del pueblo. Grebbestad también cuenta con varias playas muy concurridas en verano así como centros de actividades para realizar kayaking, buceo, salidas a navegar en lanchas RIB, etc.

Playa familiar a la entrada de Grebbestad <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Playa familiar a la entrada de Grebbestad
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Si viajáis en familia y os interesa establecer vuestro alojamiento por la zona de Grebbestad debéis saber que a las afueras del pueblo está el resort turístico de Tanumstrand en el que podéis encontrar todo lo necesario para las vacaciones: cabañas para alquilar, spa, gimnasia, golf, yoga, excursiones organizadas en barco, paquetes gastronómicos y mucho más.

Qué ver en Tanum

El siguiente destino de la ruta nos lleva a (6) Tanumshede, lugar que por cierto también aparece mucho en los libros de Camilla Läckberg, pero en nuestro caso no directamente al pueblo sino al museo de Vitlycke y a los grabados en las rocas de Tanum. Estos grabados en roca son uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que hay en Suecia.

El Museo de Vitlycke te adentra en la vida durante la Edad de Bronce gracias a varios personajes que muestran cómo se cree que era la vida en aquél entonces gracias a los restos de objetos y otros elementos arqueológicos.

Museo de Vitlycke <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Museo de Vitlycke
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

A las afueras del museo hay diferentes localizaciones donde estan los grabados en roca datados de la Edad de Bronce. Se cree que antiguamente el mar llegaba hasta esa zona y los grabados estaban hechos en lo que en aquel entonces era la orilla. Resulta curioso, cuanto menos, observar el paisaje que te rodea e imaginarte que “todo esto antes era mar”. Otra cosa destacable es que los grabados están siempre abiertos a todo el mundo así que es posible visitarlos a cualquier hora. Pensando en un país del sur, dejar un patrimonio de la humanidad expuesto a vándalos no es algo que se acostumbre a hacer pero en Suecia parece ser que no tienen muchos problemas con este tipo de gente … También existe la posibilidad de realizar visitas guiadas en inglés durante el verano.

La visita a los grabados la podéis hacer andando o también os pueden alquilar una bici para que os desplacéis entre los diferentes yacimientos.

Grabados de Tanum, sitio Unesco en Suecia <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Grabados de Tanum, sitio Unesco en Suecia
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Finalmente el museo cuenta el Bronsåldergården – un jardín de la Edad de Bronce – con unas granjas y un espacio de actividades para que los niños jueguen y aprendan así como un espacio natural alrededor por el cual dar una vuelta por el bosque en busca de otros grabados en roca.

Granjas representación de las de la Edad de Bronce en Vitlycke, Suecia <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Granjas representación de las de la Edad de Bronce en Vitlycke, Suecia
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Paisaje natural en los alrededores de Vitlycke Suecia <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Paisaje natural en los alrededores de Vitlycke Suecia
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Después del paseo por el bosque y de cargar nuestras pilas con la energía natural necesaria que proporcionan paisajes como el que hay sobre estas líneas decidimos coger el coche e irnos hacia el que sería el punto más lejano de nuestra ruta, Strömstad.

Qué ver en Strömstad

En algo más de 40 minutos por la autopista ya estábamos (7) Strömstad, el último gran pueblo antes de la frontera con Noruega, y sitio al que muchos noruegos van a veranear.

Strömstad, la ciudad más al norte de la costa oeste de Suecia <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Strömstad, la ciudad más al norte de la costa oeste de Suecia
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Aquí nuestro destino era (8) el Parque Nacional Marítimo de Kosterhavet, el único acuático de Suecia, y queríamos darnos una vuelta por las islas Koster aunque fuera en barco. Por motivos de la corta duración del viaje no pudimos desembarcar pero una actividad interesante es ir a pasar un día a las islas Koster recorriéndolas a pie o en bici y llevarse las cosas de picnic consigo. Podéis desembarcar en la isla norte recorrerla, ver sus playas, etc y pasar a la sur con un ferry automático y gratuito que las conecta.

La salida de los barcos a las Koster está justo delante de la oficina de turismo que está abierta todo el año. El precio del billete ida y vuelta este de unos 13 €. En la oficina os pueden dar más detalles de todo lo que podéis hacer en Kosterhavet.

En barco a las islas Koster <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

En barco a las islas Koster
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Casas en las islas Koster <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Casas en las islas Koster
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Una de las cosas que podéis visitar en la isla sur cerca de uno de los muelles de retorno a Strömstad es el centro Naturum que, como otros homónimos existentes en Suecia, se encarga de explicar los pormenores de la flora y fauna específica del lugar.

Naturum Kosterhavet el centro para conocer la fauna y flora del parque nacional <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Naturum Kosterhavet el centro para conocer la fauna y flora del parque nacional
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

En Strömstad y alrededores además de daros una vuelta por el centro se puede hacer senderismo por el que es el monte más alto de la costa oeste de Suecia con 222 metros (!) llamado Björnerödspiggen o visitar un lugar “del estilo de Stonehenge” llamado Blomsholm con 49 piedras erigidas recordando los enfrentamientos con los vecinos noruegos. También propiamente en la ciudad podéis visitar el Museo de Strömstad o el antiguo barrio de Bukten. Caminando unos 10 minutos desde el centro de la ciudad se llega hasta Korpeberget un mirador desde el cual se obtienen fantásticas vistas de la costa de Bohuslän. También junto a las islas Koster están las islas Ursholmen que tienen el faro más occidental de toda Suecia.

Los que queráis adentraros a visitar Noruega debéis saber que tenéis Oslo a tan solo 1 hora y 45 minutos en coche. Nosotros por nuestra parte nos dirigimos de vuelta hacia Gotemburgo pasando antes por dos sitios históricos que quería visitar: Marstrand y Kungälv.

Qué ver en Marstrand

(9) Marstrand también está a 1h 45 minutos de Strömstad y a tan solo 50 minutos de Gotemburgo en coche. Este sería nuestro penúltimo destino y nuestro último alojamiento antes de dirigirnos hacia el aeropuerto de Landvetter a devolver el coche y volver a casa.

La llegada a Marstrand es de ensueño. Por desgracia yo iba conduciendo y no pude captarla con mi cámara aunque sí con mi retina: una carretera serpenteando entre pueblecitos, penínsulas diminutas y puentes sobre isla, tras isla, tras isla. Así hasta llegar a la quinta isla, Koön, donde se acaba la carretera y solo mediante un ferry es posible trasladarse a la isla Marstrandsön donde está la Fortaleza de Carlsten.

La isla de Marstrand y la fortaleza de Carlsten desde el hotel <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

La isla de Marstrand y la fortaleza de Carlsten desde el hotel
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Cogimos el ferry y nos fuimos a dar una visitar la fortaleza y dar una vuelta por los senderos naturales de Marstrand mientras divisábamos el magnífico paisaje de la costa oeste que el día a ratos nublado a ratos soleado nos regalaba.

Fortaleza de Carlsten en Marstrand Suecia <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Fortaleza de Carlsten en Marstrand Suecia
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Vistas desde Marstrand al archipiélago de la costa oeste <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Vistas desde Marstrand al archipiélago de la costa oeste
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Mención aparte merece el hotel Marstrand Havshotell donde hicimos noche. Más adelante en el artículo trato el tema de hoteles pero este es sensacional. Un típico hotel marinero con spa y habitaciones como a mí me gustan: modernas.

Qué ver en Kungälv

La última parada del viaje fue (10) Kungälv a escasos 25 minutos al norte de Gotemburgo y unos 50 minutos del aeropuerto Landvetter. Kungälv era un destino que me apetecía visitar por dos motivos: uno histórico y otro “gastronómico”. El histórico tiene que ver con otra fortaleza, la llamada Bohus fästning, o fortaleza de Bohus del siglo XIV y que sirvió para dar nombre a esta región. Claro, en esta época del año (otoño) solo abre en fines de semana o para grupos grandes por lo cual tuve que conformarme con hacer la visita exterior y leer los carteles informativos con la historia de las 14 veces que la sitiaron pero como nunca logró ser conquistada. Y ahí lleva 700 años en pie.

Después de eso nos dedicamos, sin éxito, a buscar un mirador para tratar de emular una foto de la fortaleza que habíamos visto en el letrero.

La fortaleza de Bohus en Kungälv Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

La fortaleza de Bohus en Kungälv
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

En cuanto al motivo “gastronómico” la idea era visitar el outlet de Göteborgs kex que es la empresa que hace IKEA vendía hace unos años y que ahora simplemente copia. Las llamadas Ballerina o Singoalla. El outlet es un outlet de verdad con precios de escándalo. El paquete de galletas estaba a 3 SEK (0,30 €) o a 9 SEK (1 €). Además vendían packs regalo con muchas clases de galletas distintas y un envase bonito y también vendían unas cajas de metal para conservar galletas. Obviamente tuve que comprarme una. El outlet además está muy cerca de la fortaleza (a un par de rotondas). Ponéis en Google maps “Bräckboden Göteborgskex” y os lo indica.

Outlet de galletas en Kungälv cerca de Gotemburgo <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Outlet de galletas en Kungälv cerca de Gotemburgo
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Galletas típicas de Gotemburgo <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Galletas típicas de Gotemburgo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Esta fue nuestra última parada antes de volver con el coche hasta el aeropuerto de Landvetter y regresar a casa.

Otras cosas a ver en el viaje

Los amantes de los puentes tenéis muchos que ofrecen buenas vistas de la costa de Bohuslän así como de los fiordos de la zona. Por ejemplo: los puentes que llevan a la isla de Marstrand de los que ya he hablado, los puentes Tjörnbron y Skåpesundbsron cerca de Stenungsund que unen las enormes islas de Tjörn y Orust, el puente Uddevallabron en la misma autopista E6 que tiene vistas impresionantes del fiordo Havstensfjorden y, finalmente, al norte de Strömstad el Svinesundsbron que es la frontera natural y política entre Suecia y Noruega y por el que pasaréis seguro si os animáis a ir a Oslo.

En la isla de Tjörn en Skärhamn se encuentra el Nordiska akvarellmuseet o museo de acuarelas nórdicas que es un sitio inspirador para todos aquellos interesados en el arte con exposiciones de primera categoría mundial.

El Museo nórdico de acuarelas <br> Foto: Anders Arena

El Museo nórdico de acuarelas
Foto: Anders Arena

En Uddevalla se encuentra el Bohuslän Museum que ofrece exposiciones y exhibiciones relacionadas con la historia y la cultura de la región.

Si os interesa el tema de la cerveza y la producción artesanal en Gotemburgo y alrededores hay más de 200 productores locales. Así que aunque el alcohol en Suecia es caro lo parece menos si al menos uno tiene la experiencia de probar cervezas artesanas “kilómetro cero”. En Gotemburgo puedes degustarlas en: Dugges Ale & Porterbryggeri, Oceanbryggeriet, Rådanäs, Göteborgs Nya Bryggeri, Beerblioteket o Stigbergets bryggeri.

Cervezas artesanas de Suecia <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Cervezas artesanas de Suecia
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Dónde domir en cada destino

En Gotemburgo tres hoteles que puedo recomendar para alojarse son Gothia Towers, Avalon y Pigalle. Cada uno es diferente. El Gothia Towers es muy moderno, muy grande y frente al parque de atracciones de Liseberg.

Tranvía de Gotemburgo frente al hotel Gothia Towers <br>Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Tranvía de Gotemburgo frente al hotel Gothia Towers
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Habitacion del hotel Gothia Towers de Gotemburgo <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Habitacion del hotel Gothia Towers de Gotemburgo
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Avalon está en el centro de Gotemburgo y está muy orientado al arte que está presente en todos sus espacios desde el comedor al recibidor o los pasillos. También cuenta, al igual que Gothia Towers, con una piscina exterior climatizada y colgante.

Hotel Avalon en Gotemburgo Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Hotel Avalon en Gotemburgo
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

abitación del Hotel Avalon en Gotemburgo <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Habitación del Hotel Avalon en Gotemburgo
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

El Pigalle es un hotel boutique cuya entrada y recepción ya nos hacen darnos cuenta que estamos en un lugar diferente.

Recepción del Hotel Pigalle en Gotemburgo <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Recepción del Hotel Pigalle en Gotemburgo
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

En Fjällbacka nos alojamos como no podía ser de otra manera en el Stora Hotellet Bryggan que además es el único hotel del pueblo que permanece abierto todo el año.

Stora Hotellet Bryggan en Fjällbacka <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Stora Hotellet Bryggan en Fjällbacka
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Sala de desayunos del Stora Hotellet Bryggan en Fjällbacka <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Sala de desayunos del Stora Hotellet Bryggan en Fjällbacka
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

En Marstrand nos alojamos en el Marstrands Havhotell & Spa de altísima categoría y muy buenas vistas a la fortaleza. En la propia isla también es posible alojarse en la misma fortaleza en el Bed & Breakfast Soldaten.

Hotel y Spa Marstrand Havshotell cerca de Gotemburgo <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Hotel y Spa Marstrand Havshotell cerca de Gotemburgo
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Habitación del Marstrand Havshotell <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Habitación del Marstrand Havshotell
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Finalmente una opción de alojamiento interesante para familias son las cabañas que comenté anteriormente en el resort de Tanumsstrand.

Cabañas suecas para alquilar en Tanumstrand <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Cabañas suecas para alquilar en Tanumstrand
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Quienes busquéis un hotel singular tenéis el Salt & Sill un hotel flotante en el pueblecito de Klädesholmen en la isla de Tjörn a una hora al norte de Gotemburgo.

Dónde comer en cada destino

En primer lugar recordar lo que siempre recuerdo a quien viaja a Suecia. Las cenas son caras. Si quieres cenar barato debes buscar alternativas en la comida rápida ya sea pizzas, kebabs, hamburguesas, salchichas o cenar en casa si te alojas en un apartamento. También desmentir que en Suecia se coma mal. Hay muchas cosas en Suecia en lo referente a la restauración que generalizando están mejor que en España. Por ejemplo: el trato de los camareros, el conocimiento de los camareros sobre los productos que sirven, la disponibilidad del chef a salir a explicarte qué lleva o cómo está hecho un plato, la posibilidad de alternativas veganas, sin gluten, sin lactosa, etc. la elaboración y presentación cuidada hasta el detalle en cualquier restaurante, la decoración del local … y, claro, todo eso se paga.

En el caso de los menús del mediodía hay de todo. Busca los carteles dagens lunch dagens rätt. Encontrarás menús desde 80 – 90 SEK (9 a 10 € al cambio actual de coronas suecas a euros) en adelante siendo lo normal 130 – 150 SEK (unos 14 – 16 €). Esto te da derecho a un plato, un bufé libre de ensalada (habitualmente), pan con mantequilla y agua (en ocasiones alguna bebida o una cerveza lättöl de bajísima graduación 2.1%).

Para comer y cenar en Gotemburgo debo añadir a los ya mencionados en el otro artículo un lugar donde degustar los räkmackor – bocadillos de gambas típicos de la zona – como es el pub John Scott donde además elaboran su propia cerveza y que se encuentra situado en el céntrico Brunnsparken. Un enorme bocadillo de gambas y una cerveza IPA casi tan grande me salieron por algo menos de 30 €.

Bocadillo de gambas en Suecia <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Bocadillo de gambas en Suecia
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Un restaurante para cenar situado en un entorno especial – el antiguo barrio astillero de Eriksberg, como ya mencioné, ahora totalmente transformado en zona residencial con arte e iluminación decorativa por las calles – se llama Restaurang Piga en el que fusionan las tradiciones del husmankost sueco con nuevas técnicas culinarias y donde uno de sus cocineros, Luis, sueco hijo de padres chilenos nos explicó con pelos y señales qué estábamos comiendo en cada momento.

Mi menú consistió en: ostras fritas encurtidas con cebolla encurtida con eneldo y gel de serbal

Ostras rebozadas en PIGA, Gotemburgo <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Ostras rebozadas en PIGA, Gotemburgo
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Y gratinado de patatas y queso de Västerbotten con veloute de pescado y marisco, champiñones salteados en mantequilla, guisantes verdes, raíz de perejil en eneldo acompañado de pan Manitoba y ensalada romana baby al carbón.

Gratinado de pescado sueco "Fiskgratäng" en Piga, Gotemburgo <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Gratinado de pescado sueco “Fiskgratäng” en Piga, Gotemburgo
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Pagué unos 35 € bebiendo agua con gas servida y gasificada por ellos mismos.

También comimos un dagens lunch en el Sjöbaren fisk & skaldjur con especialidad en pescado y marisco en el barrio histórico de Haga. Además del bufé libre de ensalada y el pan con mantequilla yo me pedí Wallenbergare de pescado aunque la sopa de marisco que pidió uno de mis acompañantes también tenía una pinta deliciosa.

Wallenbergare de pescado en Sjöbaren de Gotemburgo <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Wallenbergare de pescado en Sjöbaren de Gotemburgo
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Finalmente el restaurante Atélier en Gotemburgo situado en la última planta del hotel Pigalle merece una mención aparte. Ya había probado su menú de mediodía pero ahora fuimos a por una cena degustación de cuatro platos. Os dejo una foto del restaurante y de su ambiente y no entro en detalle en la comida ya que quiero escribir un artículo sobre restaurantes en Gotemburgo donde me explayaré más. Deciros que me traje de recuerdo la cena y la receta de un maravilloso pan de centeno con jarabe de arce llamado rågsurdegsbröd.

Restaurante Atelier en Gotemburgo <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Restaurante Atelier en Gotemburgo
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

En Fjällbacka comimos en el mismo restaurante del hotel situado en un edificio cercano junto al puerto y llamado Café Bryggan. Como curiosidad nos comentaron que cada verano trabajan allí, durante la temporada, muchos españoles como cocineros y camareros.

Cigalas en el Café Bryggan de Fjällbacka <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Cigalas en el Café Bryggan de Fjällbacka
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Cena a base de pescado en Fjällbacka <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Cena a base de pescado en Fjällbacka
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

En Marstrand cenamos en el restaurante del hotel, llamado Ottos Kök, un entrante frío a base de carpaccio, unas verduritas cocidas con eneldo y un plato fuerte a base de pescado que es el que veis bajo estas líneas.

Cena a base de pescado en Marstrands Havshotell <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Cena a base de pescado en Marstrands Havshotell
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Y en los aeropuertos, como siempre y como recomiendo, aprovecho y como mAx, mis hamburguesas suecas preferidas, donde por unos 10 € tienes un menú de mejor calidad que otras cadenas de renombre mundial.

Cadena de hamburguesas mAx en el aeropuerto de Gotemburgo <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Cadena de hamburguesas mAx en el aeropuerto de Gotemburgo
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Y nada más. Es un artículo largo para leer y releer si estáis preparando un viaje por la costa oeste de Suecia. Espero que mi ruta os sirva para preparar la vuestra propia. Si queréis ampliar la información con respecto a esta, que os diga más sitios a visitar o comentarme cualquier idea que se os ocurra dejadme un comentario y os respondo en cuanto tenga un minuto.

Lee estos artículos relacionados

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

Un comentario

  1. Hola interesante .soy de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *