Reglas para circular y pernoctar con caravana y autocaravana en Suecia

Algunos valientes amantes de las caravanas y las autocaravanas decidís venir a Suecia y hacer ruta por el país incluso llegando a cabo Norte por lo que me he propuesto facilitar vuestra labor contando las reglas y normas de circulación y pernoctación en caravana y autocaravana, o motorhome como otros las llaman, en Suecia.

En Suecia existe el Allemansrätten, el derecho de acceso público a la naturaleza, que permite acampar en tienda de campaña dónde uno quiera siempre respetando las reglas establecidas que te animo a leer. Ahora bien, para caravanas y autocaravanas la situación legal es diferente.

En caravana por Suecia <br> Foto: Per Pixel Petersson / imagebank.sweden.sec

En caravana por Suecia
Foto: Per Pixel Petersson / imagebank.sweden.se

Leyes que regulan la circulación de caravanas y autocaravanas en Suecia

En 1975 se creó en Suecia la Terrängkörninslagen que regula la circulación de vehículos a motor por terrenos naturales. Dentro de esta clase de terrenos estarían: playas, prados, bosques, parques, espacios con césped, etc. En definitiva todo espacio natural.

La ley prohibe transitar con vehículos a motor por cualquier terreno público en entorno natural y la prohibición es válida incluso para el propietario del terreno. Dicha ley aplica a coches, motocicletas, camiones, ciclomotores, motos de nieve, caravanas y autocaravanas, etc. Obviamente hay excepciones que permiten circular por caminos entre bosques designados para coches. También hay excepciones con quienes transitan en vehículos de rescate, los que trabajan en el pastoreo de renos y otros casos. Pero por norma general está prohibido salirse de la carretera.

En caminos privados, llamados en sueco enskild väg, es el propietario del suelo el que determina qué tipo de tráfico permite. Si vienes a Suecia en autocaravana y te metes por uno de estos caminos presta atención a las señales con el texto Ej husbilar / No autocaravanas para evitarte problemas.

En parques nacionales y reservas naturales está prohibido circular con vehículos a motor. En ocasiones hay estacionamientos conectados con el parque nacional que permitan el aparcamiento y la pernoctación de caravanas y autocaravanas.

Acampar o aparcar la caravana

Como decía antes en Suecia está permitido plantar tu tienda de campaña y acampar durante un par o tres de días donde quieras siempre y cuando no molestes y no ensucies. De hecho hasta se ha hecho una campaña con AirBnB para dar a conocer esta forma de alojamiento en la naturaleza sueca. Con la caravana o la autocaravana no es así. Con estos vehículos generalmente solo puedes aparcar 24 horas o hasta el siguiente día laborable (si llegas en fin de semana) en los aparcamientos de las áreas de descanso. Si hubiera otras reglas que limitaran o ampliaran el estacionamiento encontrarás en el lugar en cuestión una señal indicativa.

En esta foto tomada de un artículo de Sveriges Radio sobre el endurecimiento de las reglas para autocaravanas en la isla de Gotland – allí no se puede aparcar en ningún sitio público sino debes ir a campings – se muestra claramente la prohibición a la que debes estar atento si la encuentras en un área de descanso en el resto de Suecia. Lee: “Prohibido aparcar los “person bil klass II” (las autocaravanas de menos de 3500 kg. entran en esta categoría) de 23 a 07 en laborales, sábados y domingos y festivos.”

Señales de prohibido aparcar autocaravanas en Suecia <br> Foto: Johan Hellström / Sveriges Radio

Señales de prohibido aparcar autocaravanas en Suecia
Foto: Johan Hellström / Sveriges Radio

Así que como puedes ver no es fácil pernoctar en una caravana o autocaravana en Suecia y en algunas regiones como Gotland lo imposibilitan más que en otras. Sin embargo existen muchos lugares donde por un módico precio puedes pasar la noche y también se encuentran cerca de lagos, del mar o de la naturaleza en general que es lo que en definitiva muchos buscamos.

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *