Recorriendo el pintoresco pueblo de Gammelstad en la Laponia sueca

Mientras vivía en Skellefteå en la Laponia sueca visité el pueblo-iglesia de Gammelstad situado en las cercanías de Luleå y considerado como un de los lugares a visitar en Suecia por la Unesco.

Mi día empezó en un autobús al amanecer desde Skellefteå a Luleå. Los paisajes en ese mes de septiembre eran bellísimos y la salida del sol no fue para menos. A pesar de hacer las fotos desde el autobús en movimiento pude captar esa belleza. La duración del trayecto es de 1,5 horas aproximadamente.

Amaneciendo en la Laponia sueca de camino a Gammelstad

Amaneciendo en la Laponia sueca de camino a Gammelstad

El autobús me dejó en Luleå y aproveché para recorrer la ciudad pero eso será carne de otra entrada :)

Desde Luleå a Gammelstad hay unos 9 kilómetros y se puede tomar un bus local que te deja en las cercanías del pueblo-iglesia y pasa por los barrios de alrededor. Una vez en Gammelstad es cuestión de perderse por las callejuelas y contemplar las 424 casitas de madera que forman el pueblo.

Estas son algunas de las fotografías de Gammelstad que hice en mi recorrido de varias horas.

La iglesia de Gammelstad

La iglesia de Gammelstad

Casas rojas suecas en Gammelstad

Casas rojas suecas en Gammelstad

Casita con árbol en Gammelstad

Casita con árbol en Gammelstad

Casas suecas junto a la carretera

Casas suecas junto a la carretera

Casa y árbol en Gammelstad

Casa y árbol en Gammelstad

Casas y árboles en otoño en Gammelstad

Casas y árboles en otoño en Gammelstad

Stuga y árbol con colores otoñales en Gammelstad

Stuga y árbol con colores otoñales en Gammelstad

Gammelstad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996 . El centro del pueblo es la iglesia del siglo XV que aparece en la primera fotografía. Solo se utilizaba en los días de culto y fiestas religiosas por los fieles llegados desde los alrededores. Puesto que las distancias eran tan largas y las condiciones naturales tan duras como para estar constantemente de viaje se construyeron las casas de madera a tocar de la iglesia.

Este tipo de pueblos-iglesia tuvo una enorme expansión en la Escandinavia de antaño. Hoy, Gammelstad es el mejor conservado de todos ellos.

Durante mi excursión a Luleå y Gammelstad hice muchísimas fotos. En una próxima entrada os relataré mi vuelta a pie desde Gammelstad hasta Luleå recorriendo las orillas del río Luleälv.

Suecia cuenta en total con 15 lugares seleccionados por la Unesco y tres de ellos están en Estocolmo.

Lee estos artículos relacionados

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

3 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ricardo Aba Garcia

    Hola Israel:
    Enhorabuena por tu post. Te escribo porque estamos estudiando la apertura de una empresa tecnológica en Suecia, concretamente en la zona de Lulea o cercanía y nos gustaría saber si nos podrías ayudar dado tu conocimiento de este país. Muchas gracias por anticipado.
    Ricardo
    Palma de Mallorca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *