Qué ver y qué hacer en Karlstad

La ciudad de Karlstad en el condado de Värmland está ubicada en el delta que forman dos de los grandes cursos de agua naturales de Suecia: el río Klara y el impresionante lago Vänern con su archipiélago de 22.000 islas.

En años anteriores he visitado Karlstad en dos ocasiones. Una a finales de marzo y la otra a finales de mayo. Esas experiencias las cuento en este artículo.

Vista aerea de Karlstad, Suecia - Foto: visitkarlstad.se

Vista aerea de Karlstad, Suecia
Foto: visitkarlstad.se

Una ruta a pie por Karlstad

Karlstad es una ciudad de unos 60.000 habitantes fundada en el año 1584 por el duque Karl y reconstruida en 1865 tras su último gran incendio. Está situada en la ruta por carretera entre Oslo y Estocolmo y al no ser muy grande tiene el tamaño perfecto para hacer una parada y descubrirla a pie.

Las casas más antiguas se encuentran en el histórico barrio de Almen (1), donde quedan en pie algunas pintorescas casas de madera que tienen más de tres siglos de vida. Desde aquí podemos guiar nuestros pasos hacia el río y visitar la estatua dedicada al duque Karl (2).

 

La estatua del duque Karl <br> Foto: karlstad.se

La estatua del duque Karl
Foto: karlstad.se

Siguiendo junto al río nos toparemos con uno de los símbolos de la ciudad: la estatua de Eva Lisa Holtz (3), conocida como Sola i Kallsta (el sol de Karlstad), una risueña joven que trabajó en el Stadshotellet, situado enfrente, en el siglo XVIII y que se labró una gran fama por su simpatía y hermosura.

Sola i Karlstad, uno de los símbolos de la soleada ciudad <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Sola i Karlstad, uno de los símbolos de la soleada ciudad
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Hoy en día el lema “el Sol de Karlstad” está aun vigente en una ciudad que se enorgullece de contarse entre las más soleadas del país. De hecho suele aparecer entre las primeras ciudades en la conocida Solligan. Así es Karlstad, soleada en invierno y soleada en primavera y verano.

Sola i Karlstad en primavera <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Sola i Karlstad en primavera
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Por esta misma razón otro de los símbolos de la ciudad es el sol sonriente y lo veréis decorando muchos lugares del espacio público así como objetos de regalo.

El sol sonriente, símbolo de Karlstad Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

El sol sonriente, símbolo de Karlstad
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Desde los márgenes del río Klara seguimos hacia Stora Torget (4), la plaza mayor, que aglutina toda la vida de la ciudad. Es en esta plaza donde verás la que es considerada por muchos como la estatua más fea de Suecia. Representa una mujer con una espada rota y se erigió en 1955 para conmemorar los 50 años de la pacífica disolución de la unión entre Noruega y Suecia. Una vez en la plaza aquí si miras por encima de los tejados de los edificios que la circundan encontrarás el torreón blanco de la domkyrkan, la catedral (5), un edificio del siglo XVIII que bien merece una visita a su interior.

Volviendo sobre nuestros pasos a unos 500 metros a la derecha de la estatua de Eva Lisa Holtz, en el cabo Sandgrundsudden, se alza el Värmlands Museum (6), un estético edificio que alberga un recorrido por la historia y la vida de la región de Värmland y de la capital desde sus orígenes.

Museo de Värmland en Karlstad en invierno <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Museo de Värmland en Karlstad en invierno
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Justo detrás del museo de Värmland se encuentra uno de los lugares indicados para los amantes del arte en Karlstad: la Galería Sandgrund (7) que expone obras del artista Lars Lerin. Nacido y criado en la pequeña localidad de Munkfors en Värmland, Lars Lerin está considerado como uno de los principales artistas de Escandinavia en la técnica de la acuarela. Lerin expone sus obras, solo o en exhibiciones en grupo, en museos y galerías de arte de Suecia, Dinamarca, Islandia, Finlandia, Alemania, Noruega y Estados Unidos.

Acuarela de Lars Lerin <br> © Lars Lerin

Acuarela de Lars Lerin
© Lars Lerin

Por detrás del museo se pueden observar algunos de los puentes que atraviesan las tranquilas aguas del río Klarälven y uno de ellos, el Östra bron, también conocido como Stenbron (9), es uno de los tesoros de la ciudad porque es el puente con arcos de piedra más largo de Suecia y, además, por la belleza que emana al atardecer. Este es uno de los iconos de Karlstad. Las mejores fotografías se realizan desde el punto (8) Utsiktsplats Stenbron.

Desde aquí se puede caminar atravesando el barrio de Haga y siguiendo por el Inre Hamn, el puerto interior de Karlstad, por los parques Stadsträdgården y Wennbergsparken (10) hasta el siguiente destino.

Un poco más alejado se extiende el parque Mariebergsskogen (11), una vasta extensión natural a la orilla del lago Vänern, que sirve de punto de reunión para los habitantes de la ciudad. Hay cafeterías, creperías y restaurantes, sitios donde sentarse a disfrutar de la naturaleza, pista de minigolf, lugares para practicar deportes y muchos sitios para que los niños jueguen.

Mariebergsskogen en Karlstad<br>Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Mariebergsskogen en Karlstad
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Durante el verano el Lillskogen (el bosque pequeño) tiene animales para que los más pequeños se entretengan tocándolos y dándoles de comer. Yo no viajo con niños pero aquí encontráis una guía para los que viajáis en familia que hizo una blogger a la que se lo recomendé.

Lillskogen, el bosque para los más pequeños <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Lillskogen, el bosque para los más pequeños
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Aquí, además, encontrarás Naturum Värmland (11), una exposición sobre la fauna y flora de Värmland especialmente indicada para los niños que podrán descubrir los diferentes sonidos de los peces bajo el agua, el olor del pelaje de un castor o el tacto de las pieles de renos, alces y lobos.

Más cosas a hacer en Karlstad

Si te gusta conocer a los personajes famosos de cada región además de las estatua de Sola mencionada antes tienes la de la escritora Selma Lägerlof (12), la primera mujer en obtener un premio Nobel, situada junto al río justo enfrente de la Wermland Opera y la del poeta Gustaf Fröding (13) cerca de la plaza Stortorget en el cruce entre las calles Västra Torggatan y Tingvallagatan.

En verano, desde el 1 de junio al 31 de agosto, se pueden hacer paseos para conocer la ciudad a bordo de los barcos que circulan por el río Klara.

Barcos turístiscos en Karlstad en verano <br> Foto: karlstad.se

Barcos turístiscos en Karlstad en verano
Foto: karlstad.se

En el mes de julio se puede visitar la Kronoparken Vattentorn, una torre de agua situada a unos 6 km del centro, que cuenta con 234 escalones a subir para llegar a su cima desde la cual divisar buenas vistas de Karlstad y su entorno urbano y natural.

También se pueden realizar actividades acuáticas como kayak, canoa o alquilar tu propio barco.

Kayak en karlstad <br> Foto: karlstad.se

Kayak en karlstad
Foto: karlstad.se

Si visitáis Karlstad durante la temporada de invierno otra cosa que podéis hacer es ir a ver un partido de hockey sobre hielo y animar al equipo local el Färjestad que juega en el Löfbergs Arena.

Viendo un partido de hockey hielo en Suecia en Karlstad <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Viendo un partido de hockey hielo en Suecia en Karlstad
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Y por supuesto en febrero la ciudad se llena de turistas amantes de la velocidad en busca de nieve, hielo y coches de carreras en un evento que marca el invierno en Karlstad: la celebración anual del Rally de Suecia perteneciente al Campeonato Mundial de Rally que atrae a más de 200.000 aficionados al mundo del motor.

Restaurantes, gastronomía y vida nocturna

En el 1906 Karlstad vio nacer una empresa tostadora de café local llamada Löfbergs Lila – ahora solo Löfbergs – y uno de los mejores lugares para tomarse un café y degustar buen fika es la cafetería Löfbergs Rosteri och Kaffebar (14) en la calle Tolagsgatan 1 junto al puerto interior.

Café Löfbergs Lila en Suecia <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Café Löfbergs Lila en Suecia
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Karlstad tiene una buena oferta de ocio y vida nocturna para ser una ciudad de su tamaño en Suecia. Un buen restaurante en Karlstad para probar comida local es el Blå Kök & Bar (15).

Foiegras con petit-choux de trufa y champiñones en el Blå en Karlstad <br> Foto: Israel Úbeda

Foiegras con petit-choux de trufa y champiñones en el Blå en Karlstad
Foto: Israel Úbeda

En la calle Kungsgatan, en pleno centro, encontrarás bares de todos los estilos: bares deportivos, lounge, pubs, clubs discotecas, rockbars, etc. Dos ejemplos son Tempel (16) y Pitchers (17). Nöjesfabriken (18), la Fábrica del Ocio, en el barrio de Herrhagen es uno de las mayores discotecas de Suecia. Coloridos shows en directo y rock “n” roll es lo habitual en “Nöjes”.

Mapa de la ruta por Karlstad

Este mapa es el que he preparado para que os ayude a visualizar esta ruta por Karlstad.

Ruta por Karlstad <br> sweetsweden.com

Ruta por Karlstad
sweetsweden.com

Compras y regalos en Karlstad

El centro de Karlstad cuenta con un enorme surtido de centros comerciales y de pequeñas tiendas. A las afueras está el centro comercial Bergvik donde entre otras tiendas se encuentra IKEA.

Además de los típicos souvenirs suecos con motivos como el alce o el caballito de Dalecarlia, podrás encontrar souvenirs propios de Karlstad como el camino de mesa “Stenbron i Karlstad” producido por la tejeduría de lino Klässbols Linneväveri y que muestra los dos símbolos de Karlstad: el sol sonriente y el puente de piedra.

El mantel se puede comprar, entre otros lugares, en la Oficina de Turismo de Karlstad, en caso de que no quieras desplazarte hasta la localidad de Klässbol, unos 70 km al oeste, y comprarlo en su lugar de origen.

Eventos y festividades en Karlstad

En verano el festival musical gratuito Putte i Parken con más de 75.000 visitantes es uno de los principales eventos de la ciudad. En la web de turismo de Karlstad puedes consultar más eventos y fiestas en la región.

Cómo llegar a Karlstad

Puedes volar a Estocolmo y de allí al aeropuerto de Karlstad (KSD) con Air LEAP. Otra opción es volar a Gotemburgo y viajar en tren unas tres horas atravesando las regiones de Bohuslän y Värmland. Por supuesto también es recomendable hacerlo en coche de alquiler y disfrutar de la conducción por las carreteras suecas.

En tren por Suecia <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

En tren por Suecia
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Moverse por Karlstad y alrededores

Además de estación de tren, Karlstad dispone de servicio de autobús urbano e interurbano que te permitirá descubrir la ciudad y otros lugares de la región.

Una manera muy práctica y sueca de descubrir la ciudad es alquilando una bicicleta. De mayo a septiembre de lunes a viernes entre 7:30 y 18:45 el alquiler es gratuito gracias al servicio Solacykeln.

Si prefieres la comodidad del coche de alquiler, encontrarás diversas empresas de alquiler distribuidas por la ciudad.

Alojarse en Karlstad

En Karlstad encontrarás una gran variedad de alojamiento de calidad. Desde las famosas cabañas suecas a los más lujosos hoteles, pasando por opciones más económicas como los albergues y los campings.

Habitación del Scandic City de Karlstad <br> Foto: Israel Úbeda

Habitación del Scandic City de Karlstad
Foto: Israel Úbeda

Apps útiles para tu viaje a Karlstad

Hay una guía de Karlstad en inglés disponible para iOS y Android así como una app para los paseos en los barcos (iOS, Android).

Y si quieres el folleto de información turística de Karlstad en formato PDF lo encuentras aquí.

Qué ver en los alrededores de Karlstad

En Värmland además de visitar Karlstad podrás, entre otras muchas cosas, dar un paseo en aerodeslizador por el lago Vänern helado o pescar en el hielo y en verano disfrutar de un crucero degustación de gambas o navegar de isla en isla. En la región de Värmland hay muchos lagos para practicar canoa o incluso puedes vivir una la aventura de descender un río con la familia o amigos en tu propia balsa de troncos.

¿Tienes planeado visitar Karlstad y quieres más consejos? ¿Necesitas ayuda para planear el viaje? Déjame un mensaje y trato de ayudarte en lo que pueda.

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Viajando a Suecia desde 2002 y viviendo a temporadas en el país. Hace unos años me decidí a que otros pudieran conocer sus destinos turísticos, su idioma y sociedad en esta página. Bienvenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *