Qué ver cerca de Estocolmo: Nyköping

Uno de los lugares alrededor de Estocolmo que vale la pena conocer en una excursión de un día es Nyköping (pronúnciese: níshoping). Lo recomiendo si viajamos a hacer turismo a Estocolmo durante muchos días o si nuestro vuelo a Estocolmo lo tenemos al aeropuerto de Skavsta. De hecho, Nyköping está a 8 km de Skavsta (cuyo codigo aeroportuario es NYO por este mismo motivo) y a unos 105 km al sur de Estocolmo en el condado de Sörmland.

Vista de Nyköping <br> Foto: Gunta Podina

Vista de Nyköping
Foto: Gunta Podina

Qué ver en Nyköping

Nyköping es una ciudad fundada en 1187 lo que la convierte en una de las más antiguas de Suecia. Además cuenta con solera histórica en el país y, más aun este año 2017, porque hace 700 años tuvo lugar un suceso relatado por la Erikskrönikan que ha marcado a la ciudad hasta el día de hoy.

Cuenta la historia que en el año 1317 el rey Birger invitó a sus hermanos a una fiesta en el castillo de Nyköpinghus y la fiesta acabó realmente mal. Una lucha por el reino acabó por convertirse en el drama familiar más conocido de la historia de Suecia cuando el rey Birger tras una celebración por todo lo alto encerró a sus hermanos Erik y Valdemar en las mazmorras del castillo que murieron poco después de forma poco clara.

Gastabud la fiesta histórica de Nyköping <br> Foto: Akira Oberg

Gastabud la fiesta histórica de Nyköping
Foto: Akira Oberg

Desde 1912 en adelante se celebra la reconstrucción de los hechos de la llamada Nyköpings Gastabud en forma de representaciones teatrales durante todo el mes de julio (del 1 al 29) que acogen a multitud de visitantes llegados de Suecia y del extranjero. Este año además el esfuerzo es mayor y se preparan actividades durante todo el año como el International Street Market (del 24 al 27 de mayo), el Scandinavian Street Music Festival (16 y 17 de junio) o las fiestas de Nyköping del 29 de julio al 5 de agosto.

Las representaciones teatrales del Nyköping Gastabud en julio son de pago (entorno a los 30 €) pero la visita al castillo donde sucedieron los trágicos eventos es gratuita.

Skutskepparhusen, las casas de capitanes en Nyköping <br> Foto: Kalle Gustavsson

Skutskepparhusen, las casas de capitanes en Nyköping
Foto: Kalle Gustavsson

Como lugares destacados a visitar están la plaza central de Nyköping, el Museo de Sörmland, el ya mencionado Nyköpingshus con visitas guiadas en inglés de junio a agosto a las 14:00 y también es muy agradable dar un paseo por el barrio portuario con las casas de capitanía del siglo XVIII, sus restaurantes, ahumaderos de pescado y marisco, paradas de venta de artesanía y manualidades y loppis  o las concentraciones de coches antiguos que se dan cita cada miércoles. También es posible subir a un barco y dar una vuelta por el archipiélago alrededor de la ciudad. Todo eso además de los eventos específicos pueda haber y de los paseos junto al río hasta llegar al Báltico.

Un paseo junto al río en Nyköping <br> Foto: Gunta Podina

Un paseo junto al río en Nyköping
Foto: Gunta Podina

Sörmland es una región muy grande y en la cercanía de Nyköping se pueden hacer muchas otras cosas: visitar castillos y casas señoriales, parques zoológicos y de aventura para los niños, etc. pero estás me las guardo para contaroslas en una entrada específica dedicada a hacer una ruta por la región.

Dónde comer en Nyköping

La gastronomía está de moda en Nyköping y tienen varios festivales durante el año como son Midvinterfesten – a mitad de invierno; el mercado de los campesinos o Aptitrundan. En cuanto a restaurantes cuando yo estuve comí en uno con vistas al Báltico que estaba muy bien. Otros recomendados son en el centro de la ciudad son Qvarnen y junto al mar Rökeriet, Hamnmagasinet o Piren.

Por desgracia mis fotos de Nyköping parecen haber pasado a mejor vida y he tenido que ilustrar el artículo con fotos de la oficina de turismo de la región a la espera de ver si doy con las mías.

Mapa turístico de Nyköping

La oficina de turismo de Nyköping cuenta con mapas de la ciudad con todos los sitios destacados para visitar. Si os gusta preparar por adelantado la visita podéis descargar el mapa de Nyköping en PDF.

Cómo llegar a Nyköping

La distancia entre Estocolmo y Nyköping se cubre en 1:05 minutos con los trenes regionales que parten desde la estación central de Estocolmo. Como ya he mencionado en otras ocasiones el precio de los billetes de tren en Suecia es variable en función de la hora a la que se coja, la clase que se escoja e incluso a veces la antelación. El precio de un adulto para ir a Nyköping ronda las 115 SEK en su billete más barato (unos 12 € al cambio SEK-EUR actual)

Desde Skavsta llegáis a Nyköping cogiendo el bus local 515 que os deja junto a la estación.

Otras excursiones de un día que podéis hacer desde Estocolmo además de visitar una isla lejana del archipiélago son las de Sigtuna, Uppsala o Saltsjöbaden entre otras que os iré contando en breve.

Lee estos artículos relacionados

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *