Qué hacer en verano en Arvidsjaur en la Laponia sueca

Arvidsjaur es un destino de ensueño en la Laponia sueca famoso por sus actividades invernales que gracias a las conexiones en avión con Estocolmo ha visto la posibilidad de incrementar el número de visitantes españoles. ¡Y esperemos que así sea!

Vista sobre Arvidsjaur <br> Foto: Patrik Ilg

Vista sobre Arvidsjaur
Foto: Patrik Ilg

Árviesjávrrie, que es como se conoce a Arvidsjaur en idioma sami y que significa el “lago generoso” es un pueblo de 5000 habitantes situado en las cercanías del círculo polar ártico en el condado de Norrbotten. Luleå, Jokkmokk y Skellefteå son las principales ciudades alrededor a unos 150 km de distancia. Arjeplog, a 85 km de distancia, es otro destino conocido sobre todo por las pruebas de conducción de vehículos en circunstancias extremas que se llevan a cabo en invierno.

Arvidsjaur en el mapa de Suecia

Arvidsjaur en el mapa de Suecia

Qué ver y qué hacer en Arvidsjaur en verano

Si viajáis a Arvidsjaur en verano, podéis dedicaros a hacer senderismo por las reservas naturales de Jan-Svensamössan, la de Vittjåkk-Akkanålke con picos de 700 metros de altura o Gallejaur,  jugar a golf, hacer safaris de alces, renos, castores, montar a caballo, rafting, piragüismo, kayak, senderismo.

La pesca es una de las majores actividades que se pueden realizar en Arvidsjaur. No solo pescar en el lago Abborrträsk, sinó que el paraíso de pesca de Arvidsjaur cuenta con 4 ríos – el Pite, el Åby, el Skellefte y el Byske y más de 4000 lagos donde pescar salmón, trucha y tímalos. Si no tienes licencia de pesca no te preocupes porque la puedes comprar en la oficina de turismo o en la tienda Intersport del propio pueblo.

Pescador con suerte en Arvidsjaur <br> Foto: Arvidsjaur kommun

Pescador con suerte en Arvidsjaur
Foto: Arvidsjaur kommun

En el centro de Arvidsjaur podréis visitar asentamientos samis como las cabañas de Lappstaden datadas del 1600 donde los samis se alojaban cuando acudían a la iglesia y que cuentan con visitas guiadas por la tarde / noche donde explican la vida de este pueblo nómada de Laponia. Gamla prästgården es también un lugar céntrico para descubrir la historia local.

También en Glommerträsk a 45 km al sur de Arvidsjaur se encuentra un museo que preserva un gran número de objetos y edificios históricos llamado Hängengården situado en un entorno del siglo XVIII.

Lappstaden en Arvidsjaur <br> Foto: Kent Norberg

Lappstaden en Arvidsjaur
Foto: Kent Norberg

Los amantes de los trenes antiguos tenéis un lugar obligado de visita en el Rallarmuseet – el museo de los peones camineros – en el antiguo edificio de la estación del cercano pueblo de Moskosel donde podréis aprender más sobre la construcción de las líneas férreas entre ellas la del Inlandsbanan que circula de Kristinehamn a Gällivare atravesando el centro y norte de Suecia por el interior y que contribuyó al desarrollo de Arvidsjaur. Además de toda esta experiencia didáctica en verano se puede hacer el trayecto Arvidsjaur – Slagnäs en una locomotora a vapor del siglo XX.

Por si eso fuera poco en las inmediaciones de Arvidsjaur están los rápidos de Storforsen, los más grandes de Europa. El teleférico más largo del mundo, el Linbanan, del cual pueden explorarse 13 kilómetros o el Svansele Vildmarkcenter, un centro dedicado a la contemplación e interacción con la naturaleza de Laponia que podéis conocer en este vídeo.

Qué comer

Por supuesto la carne de reno y alce se puede degustar por doquier en Arvidsjaur y cercanías como en todo el norte de Suecia. Si buscas cerveza local prueba la marca Nausta, con más de 26 variedades distintas, y famosa por sus etiquetas que parecen sacadas de un cuento de hadas. En Glommerträsk se encuentra Glommersbär que ofrece bayas y frutas del bosque de recolección local.

Dónde alojarse

Un lugar céntrico para alojarse en Arvidsjaur es el Laponia Hotell & Konferens que simula una kåta sami pero hecha de madera y que goza de unas vistas magníficas junto al lago. Si buscáis un alojamiento más usual entonces vuestro lugar es el hotel Clarion Collection también en el centro. Si lo que queréis es un alojamiento más singular existen otros lugares con una orientación más natural y que permite pasar la estancia en cabañas y casitas suecas.

Cómo llegar

Podéis llegar a Arvidsjaur en avión desde Estocolmo Arlanda con Nextjet o bien volando a Skellefteå o Luleå y luego en coche.

Para los que vayáis a viajar a la zona occidental de Laponia en verano el folleto Verano en Arvidsjaur (actualmente en inglés) os complementa lo expuesto en este artículo. Podéis llegar a Arvids

Lee estos artículos relacionados

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *