Mi recorrido visual por algunas playas de Suecia

Se acerca el verano en el hemisferio norte y somos muchos los que ansiamos su llegada para poder disfrutar de la playa. España es el primer país del mundo en número de playas galardonadas con el distintivo de Bandera Azul (579 en 2017). Suecia, a pesar de la enorme cantidad de kilómetros de costa (3218 km frente a los casi 5000 de España) no es un país de playas. Básicamente por dos cosas: el clima y la abundante presencia de rocas que hacen desaparecer la imagen de playa que todos tenemos en la mente. Y sin embargo, haberlas haylas. De hecho el número de playas suecas con Bandera Azul en 2017 es de 8.

Veamos algunas (no de bandera azul) por si estas planeando un viaje en verano a Suecia que incluya baños en el mar. Las fotos siguientes las hice en una visita a Gävle y sus alrededores en el mes de octubre de ahí el color apagado de la vegetación y del mar.

Playa cerca de Gävle <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Playa cerca de Gävle
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Playa cerca de Gävle <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Playa cerca de Gävle
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Playa cerca de Gävle <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Playa cerca de Gävle
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Esta foto a continuación esta hecha en Sundbyholm, cerca de Eskilstuna, en octubre de 2004 pero en un precioso día soleado.

Playa en Sundbyholm <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Playa en Sundbyholm
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Durante una escapada a Saltsjöbaden en los alrededores de Estocolmo en el mes de junio hice esta otra.

Playa privada en Saltsjöbaden, Estocolmo Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Playa privada en Saltsjöbaden, Estocolmo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Según los expertos  las mejores playas de Suecia están al sur, en la línea costera que va de Halmstad y alrededores hasta la costa oeste en Oskarshamn, uno de los lugares a visitar en una ruta por el este de Småland. En la costa desde Malmö hacia el sur de Escania abundan las playas largas y anchas de arena blanca. Algunas bastante vírgenes y otras, las más populares, con todo tipo de servicios como Falsterbo o Skanör.

Las mejores playas están en el sur de Suecia

Las mejores playas están en el sur de Suecia

No nos podemos olvidar de las islas. Tanto la isla de Öland como Gotland (artículo en inglés con información sobre playas), llamada la Mallorca sueca, cuentan con playas y turismo de playa en verano especialmente en junio y julio meses en los que se abarrotan.

Por supuesto para el que quiera salirse de lo tradicional le recomendaría la costa oeste. De Gotemburgo hacia arriba donde las playas son de roca y es imposible dejar la toalla sobre la arena (porque no hay o hay muy poco espacio disponible). Toda una experiencia. Por ejemplo, esta fotografía en la isla de Vrångö a la que se llega mediante un barco de línea desde Gotemburgo.

En la isla de Vrångö <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

En la isla de Vrångö
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

En la costa oeste de Suecia una actividad típica de los locales es coger el barquito personal e irse en busca de “nuevos islotes”. Así lo hicimos con unos amigos hace unos años. Y veíamos el típico paisaje de la Costa Oeste pero obviamente estábamos dispuesto a sacrificar la comodidad.

Navegando entre islotes por la costa oeste de Suecia <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Navegando entre islotes por la costa oeste de Suecia
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

¿Arena? No, gracias. Las playas rocosas en islas de Bohuslän, Suecia <br> Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

¿Arena? No, gracias. Las playas rocosas en islas de Bohuslän, Suecia
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

También recientemente durante un viaje por Gotemburgo y la costa de Bohuslän al oeste de Suecia fotografié esta otra playa de arean en Grebbestad, un pueblo de pescadores muy famoso por la recolección de ostras y mariscos.

Playa familiar a la entrada de Grebbestad Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Playa familiar a la entrada de Grebbestad
Foto: Israel Ubeda / sweetsweden.com

Espero que os haya resultado interesante este recorrido por las playas suecas. Sin lugar a dudas me faltan muchas cosas por hacer en Suecia y unas vacaciones de “sol y playa” son una de ellas.

¿Alguien las ha hecho? ¿Conocéis buenas playas?

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

4 comentarios

  1. Yo estuve en esa zona de islotes cerca de Gotemburgo una vez. Era junio y hacía muy buen día, aunque al meter los pies en el agua sentías como si te los hubieran cortado a serrucho. Es una zona muy bonita.

  2. A mi personalmente no me va mucho la playa….el agua salada no me sienta bien…prefiero las montañitas y para bañarme los lagos o los rios xP

  3. Emilio Quintana

    Conozco la zona de Lomma. Mi película favorita al respecto es “Un verano con Monika”: http://www.youtube.com/watch?v=ohNC25giYnM

  4. Hola busca el grupo de facebook:
    Españoles en Gävleborg (Suecia) // Spanjorer i Gävle

    Hay somos unos cuantos ya….
    Un saludo J.Vaquero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *