Ojo con el precio de los taxis en Suecia – mi experiencia en Gotemburgo

Si vais a Suecia y decidís optar por usar el taxi en algún desplazamiento debéis prestar extrema atención a qué compañía elegís. Para evitar que nos timen, os explico un poco como funciona la cosa a través de un par de ejemplos vividos en directo.

Hotel Gothia Towers en Gotemburgo, foto: Israel Úbeda/sweetsweden.com

Hotel Gothia Towers en Gotemburgo
Foto: Israel Úbeda/sweetsweden.com

El viernes pasado me encontraba junto a algunos compañeros de trabajo en las puertas del hotel Gothia Towers, frente al parque de atracciones Liseberg, en Gotemburgo y nos disponíamos a coger un taxi para ir a un restaurante. Junto al hotel está la Svenska Mässan (Feria de muestras) y obviamente había una fila interminable de taxis dispuestos a hacer su servicio. Tras unos minutos esperando no venía ningún taxi pero veíamos un atasco unos 20 metros más allá. Fuimos a ver qué sucedía y uno de los miembros de la seguridad del hotel nos comentó que habían bajado la barrera e impedido el acceso a los taxis porque se les había intentado colar uno de una compañía no permitida. En esos momentos pensé que quizás el hotel tenía algún tipo de convenio con ciertas compañías de taxis.

El sábado por la noche tras asistir a una fiesta con unos amigos fuimos a la parada del tranvía de Viktoriagatan/Vasagatan y mientras lo esperábamos apareció un taxi y se plantó en medio de la vía. El conductor tenía agarrada a la pasajera del asiento delantero y no la dejaba ir. Mientras los ocupantes de las plazas traseras gritaban que “no iban a pagar” y que “el taxímetro no funcionaba” el taxista vociferaba “Jag vill ha mina pengar” (Quiero mi dinero). Hasta que finalmente los de atrás se bajaron y el taxista arrancó con la puerta abierta y la copiloto dentro del taxi para detenerse unos metros más allá … y no sé en qué acabaría el asunto.

¿Eran taxis fraudulentos? La respuesta es no. En Gotemburgo (como en Estocolmo y en toda Suecia) también hay los llamados svarttaxi o “taxis negros” pero este no era el caso. Los “taxis negros” no suelen llevar distintivo de ningún tipo y se te ofrecen ellos por la calle. Estos, sin embargo, tenían sus logotipos y su señal de taxi. Entonces, ¿cómo es posible?

Taxi Göteborg, una compañía de taxis de fiar en Gotemburgo

Taxi Göteborg, una compañía de taxis de fiar en Gotemburgo

Pues bien, en Suecia hay libertad para fijar los precios por kilómetro y servicio para los taxis. Es responsabilidad del cliente asegurarse de cuanto le va a costar el viaje antes de iniciarlo. Desde el año 2000 existe una normativa que obliga a disponer de una lista de precios tanto en el interior como en el exterior de los taxis. Generalmente la encontraréis pegada al cristal de las puertas traseras.

Muchos de estas compañías caras tratan de aprovecharse de los recién llegados a la ciudad que no conocen el mercado ni las diferencias de precios. Además sus logos y nombres son parecidos a los de compañías “normales” ya establecidas con lo cual la distinción es aun más complicada. Por ejemplo, me costó muchísimo diferenciar entre “Göteborgs Taxi” y “Taxi Göteborg”.

Mis recomendaciones son:

1) Desconfía de los taxis que veas que se te están ofreciendo ellos a ti (y más si vas con pinta de turista)

2) Apréndete los logos y características diferenciadoras de las compañías de confianza. Ojo que de noche y con alcohol de por medio esta tarea se complica ya que intentan confundir. Stockholm Taxi no es lo mismo que Taxi Stockholm.

3) Si te has colado en un taxi caro intenta negociar el precio

4) No es obligatorio coger el primer taxi de la fila aunque te intenten convencer de ello. Tú eres el cliente y por tanto escoges con quién quieres viajar.

5) Los taxis con tarifa por metros llevan un letrero amarillo y blanco en la puerta de atrás con la tarifa.

6) A nosotros para Gotemburgo nos recomendaron Taxi 020, Taxi Kurir y Taxi Göteborg. En Estocolmo: Taxi 08, Taxi Stockholm o Taxi Kurir.

¿Habéis tenido alguna mala experiencia con los taxis en Suecia? Recuerdo una vez que alguien me escribió comentando que le habían timado en un taxi desde el hotel al muelle de cruceros de Estocolmo. Pago aproximadamente 200 € por un trayecto que no lo valía. Así que id con cuidado

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *