Mundial de Balonmano Suecia 2011 y turismo (II)

Hoy jueves 13 de enero a las 18:30 se inaugura el Mundial de Balonmano Suecia 2011 en el Scandinavium de Gotemburgo. La primera parte de esta entrada trataba sobre algunas de las posibilidades turísticas de cuatro de las sedes: Malmö, Lund, Kristianstad y Jönköping. Esta entrada está dedicada al resto: Gotemburgo, Skövde, Linköping y Norrköping.

Scandinavium en Gotemburgo, foto: Jorma Valkonen

Scandinavium en Gotemburgo, foto: Jorma Valkonen


¿Qué ver en Gotemburgo?

Gotemburgo es sin lugar a dudas la más conocida de estas cuatro sedes. La segunda ciudad de Suecia y la Costa Oeste atraen a turistas llegados de todos los rincones del planeta durante todo el año.

Algunas atracciones de la ciudad son la Ópera de Gotemburgo, el Parque de atracciones Liseberg, el Pintalabios o edificio Skanska y el bar Heaven 23 en lo alto del Hotel Gothia Towers (dos lugares donde contemplar buenas panorámicas de la ciudad), los cientos de restaurantes distintos en la arteria principal de la ciudad conocida como Kungsportavenyn o simplemente Avenyn.

Edificio Skanska en Gotemburgo

Edificio Skanska en Gotemburgo

Gotemburgo cuenta con museos interesantísimos como el Världskulturmuseet Museo de la Cultura Mundial, el Universeum donde se combinan ciencia, tecnología y biología, el Museo de Diseño y Arte Aplicado Röhsska entre otros.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten es 100% recomendable realizar una escapada en barco a través del archipiélago de Gotemburgo a islas como Brännö, Donsö, o a Vrångö y su reserva natural. Vrångö es la más lejana y se encuentra a unos 45 minutos en barco desde el muelle de Saltholmen.

Vista de Vrångö y su puerto, foto: Hans Gambor

Vista de Vrångö y su puerto, foto: Hans Gambor

Para estancias largas resulta muy interesante extender el viaje hacia el norte hacia Stenungsund y las islas de Tjörn y Orust, Lysekil, Smögen (una islita donde veranean muchos suecos), Fjällbacka (el lugar retratado en los libros de Camilla Läckberg) y acabar en Strömstad en la frontera con Noruega. Si el tiempo lo permite esta lista de diez actividades y lugares a visitar en Gotemburgo y la Costa Oeste de Suecia puede ser una buena guía.

¿Qué ver en Skövde?

Skövde es una población de unos 50.000 habitantes situada entre los lagos Vänern y Vättern. La Kulturhuset, o Casa de la Cultura, inaugurada en 1964 fue la primera en Suecia en tener bajo un mismo techo arte, cultura, libros, galerías de exposiciones, teatro y cine.

Kulturhus en Skövde, foto: antianki

Kulturhus en Skövde, foto: antianki

En el Museo de la Ciudad, Skövde stadsmuseum, se encuentra una copia del mayor tesoro encontrado jamás en los países nórdicos. El Timboholmskatten, como se le conoce, consta de 7 kg de oro de 24 quilates.

En el año 1759 Skövde sufrió un incendio que devastó la ciudad. Actualmente solo queda en pie un edificio previo al incendio. Se trata de Helénsstugan, situado en el parque Helénsparken y que se usa anualmente para la venta de manualidades y artesanía.

En la entrada de Tidan, un pueblo situado 1 km al norte de Skövde, está el Bennys trädgårdsjärnväg o Ferrocarril de jardín de Benny donde un modelista privado trata de construir el ferrocarril más grande de Suecia.

Por supuesto dada la cercanía a los dos grandes lagos, una escapada a ciudades en sus orillas como Mariestad o Lidköping o a pueblecitos como Hjo o Karlsborg puede ser la combinación perfecta entre ciudad y naturaleza.

¿Qué ver en Linköping?

Linköping es otra de esas ciudades famosas en el mundo entero gracias a su universidad. La web de turismo VisitLinköping da 10 recomendaciones que paso a traducir.

1) Ver los barcos pasar a través del sistema de presas de Berg en el Canal Göta

2) Visitar el casco antiguo de Linköping y el parque de entretenimiento Valla

Gamla Linköping, foto: liu.se

Gamla Linköping, foto: liu.se

3) Asistir a un evento de enduro, motocross o speedway en el Linköping Motorstadion

Speedway en Linköping, Foto: Jens Dige/Scanpix

Speedway en Linköping, Foto: Jens Dige/Scanpix

4) Dar un paseo en barco por el Canal Kinda o el río Stångån

Canal Kinda, foto: martinaph

Canal Kinda, foto: martinaph

5) Asistir a un partido de hockey sobre hielo en el Cloetta Center apoyando al Linköping Hockey Club.

6) Ir a un concierto en el Konsert & Kongress

7) Visitar la Catedral de Linköping

Catedral de Linköping

Catedral de Linköping

8) Ir de compras por el centro de la ciudad o en Tornby, uno de los mayores centros comerciales de Suecia

9) Pasear durante el invierno siguiendo el Camino de la Luz, una instalación de luces por toda la ciudad

10) Visitar el Trädgårdsförening, un parque con plantas, plantaciones, restaurantes, cafés, etc.

Trädgårdsförening en Linköping

Trädgårdsförening en Linköping

Realmente Linköping tiene mucho que ofrecer y su web turística me ha dejado un buen sabor de boca.

¿Qué ver en Norrköping?

Norrköping es la sede situada más cerca de Estocolmo. Norrköping es una ciudad industrial conocida antiguamente como la Manchester sueca.

Norrköping, foto: diesmali

Norrköping, foto: diesmali

Kolmården es la principal atracción de la zona y está en las cercanías de Norrköping. Kolmården es un zoológico con más de 750 atracciones llegadas de todos los rincones del planeta. Además cuenta con restaurantes, hotel con spa y muchísimo más que podéis consultar en su web en español.

Foca en Kolmården

Foca en Kolmården

En la ciudad puede uno pasearse a través de un paisaje industrial surgido a partir del siglo XVIII o visitar el Norrköpings stadsmusem o Museo de la Ciudad, el  Konstmuseum o Museo de Arte entre otras muchas atracciones a las que os aconsejo echar un vistazo como el Museo del Olvido (Museum för glomska), la exhibición de cactus, etc.

Kaktusgruppen en Norrköping, foto: Hedwig

Kaktusgruppen en Norrköping, foto: Hedwig

También es posible reservar visitas guiadas por diferentes espacios de la ciudad aunque la mayoría son en sueco.

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Reservar coche de alquiler en Suecia

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *