Mundial de Balonmano Suecia 2011 y turismo (I)

En tres días da comienzo el Mundial de Balonmano Suecia 2011 que durará hasta el 30 de enero. Los partidos se celebrarán en las ciudades de Malmö, Lund, Kristianstad, Jönköping, Gotemburgo, Skövde, Linköping y Norrköping.

Logo del Mundial de Balonmano 2011 en Suecia

Logo del Mundial de Balonmano 2011 en Suecia

Además de disfrutar de buen balonmano muchos seguidores de este deporte aprovecharán para hacer turismo por las diferentes sedes. La selección española juega su fase de grupo en las localidades de Kristianstad y Lund.

Kim Andersson, Foto: Berndt Wennebrink

Kim Andersson, Foto: Berndt Wennebrink

Esta entrada pretende acercar la vertiente turística de estos destinos a los turistas hispanohablantes.

¿Qué ver en Malmö?

Malmö es de sobras la ciudad más conocida del sur de Suecia. En una visita rápida a la ciudad no puede dejarse de lado el barrio de Västra Hamnen con el edificio Turning Torso al frente. Además el centro histórico con las plazas Lilla Torget y Storatorget ofrece una buena zona de compras. El palacio Malmöhus slottet y los parques de Slottsparken y Kungsparken son de visita obligada para los que quieran disfrutar de la cultura y de paseos al aire libre. En verano las playas de Ribersborg y Scaniabadet te permiten disfrutar del mar en plena ciudad. Tampoco olvides acercarte un día a Copenhague aprovechando la cercanía y la comodidad del tren a través del puente de Öresund.

Turning Torso en Malmö

Turning Torso en Malmö


¿Qué ver en Lund?

Lund es conocida como “La ciudad de las ideas”. Esta ciudad de 100000 habitantes e historia milenaria se considera un punto de encuentro para la creatividad. Lund ha visto el nacimiento de inventos como el Tetra Pak, los inhaladores y medicamentos para el asma de Astra Zéneca, la tecnología Bluetooth, las impresoras Inkjet, etc. La famosísima y prestigiosa Universidad de Lund, el parque científico Ideon y los alrededores históricos con la emblemática Catedral de Lund de 850 años de antigüedad son símbolos de la ciudad. Otros lugares de interés son el Jardín Botánico, el Museo Medieval Drotten, la Sveriges Geologiska Undersökning que cuenta con una exhibición de minerales del mundo y de Escandinavia, la Lunds Konsthall o Galería de Arte de Lund.

Catedral de Lund, foto: lundsdomkyrka.se

Catedral de Lund, foto: lundsdomkyrka.se


¿Qué ver en Kristianstad?

La historia de Kristianstad está claramente marcada por los años bajo ocupación danesa hasta el año 1658 cuando bajo la paz de Roskilde pasó a formar parte de Suecia. La iglesia de la Santísima Trinidad, la iglesia renacentista más bonita del norte de Europa, y los antiguos establos reales, edificio que actualmente acoge el Regionsmuseet o Museo de la Region, son algunos de los símbolos destacados de la ciudad.

Heliga Trefaldighet, la Iglesia de la Santísima Trinidad de Kristianstad, foto: edenborg.com

Heliga Trefaldighet, la Iglesia de la Santísima Trinidad de Kristianstad, foto: edenborg.com

No se puede olvidar la Reserva de la Biosfera de la Unesco, conocida como Vattenriket Kristianstad, un museo al aire libre donde disfrutar de la naturaleza y los animales y conocer cientos de especies en peligro de extinción.

Reserva de la Biosfera Vattenriket Kristianstad, foto: kristianstad.se

Reserva de la Biosfera Vattenriket Kristianstad, foto: kristianstad.se

En las cercanías de Kristianstad, Åhus merece una visita para apreciar su historia medieval, sus playas arenosas, en las que se celebra un torneo de balonmano de playa con más de 20000 visitantes, y su enclave como destino de diseñadores y artistas. Para los amantes del vodka, es aquí en Åhus y cercanías donde Absolut produce su reconocido Absolut Vodka.

Embotellando vodka en la planta de Absolut en Åhus, foto: absolut.com

Embotellando vodka en la planta de Absolut en Åhus, foto: absolut.com


¿Qué ver en Jönköping?

Jönköping es una ciudad situada estratégicamente en el centro del triángulo que dibujan Estocolmo, Oslo y Copenhague. Situada en la orilla sur del Vättern, el segundo lago en superfície de Suecia, goza de un entorno natural envidiable con las zonas pantanosas de Dumme moss y Ko moss; la finca de Brunstorp, en la reserva natural de Husqvarnabergen, es un jardín de árboles frutales con alrededor de 130 especies de manzanas, 30 especies de peras y una veintena de especies de cerezas y ciruelas. En plena ciudad está el Stadsparken que contiene el Fågelmuseet, un museo de pájaros de características únicas.

Dumme mosse, foto: matyas foto

Dumme mosse, foto: matyas foto

En Jönköping, se inventó la cerilla de seguridad y hubo una gran industria dedicada a ello. En una parte de la ciudad conocida como el Tändsticksområdet está el museo Tändsticksmuseet dedicado plenamente a este invento.

Pertenecientes a la comuna de Jönköping también se encuentran los distritos de Huskvarna, Gränna y la isla de Visingsö. Entre Jönköping y Huskvarna se halla el Rosenlunds rosarium, una rosaleda con más de 300 especies de rosas.

Al sur de Jönköping está el monte Taberg, llamado “el milagro de Småland” por Carl von Linné y que se yergue misterioso como el punto más elevado de la región. Desde Taberg se divisan 70 kilómetros de Småland en cualquier dirección. Lo misterioso de este monte son sus raíces y plantas semejantes a las de los Alpes así como su geología con un tipo de roca solo conocida en Rhode Island, Estados Unidos.

Monte Taberg al sur de Jönköping en Småland, Suecia

Monte Taberg al sur de Jönköping en Småland, Suecia

Estas son algunas de las atracciones turísticas de cuatro de las sedes del Mundial de Balonmano. La segunda parte de esta entrada tratará sobre los reclamos de las otra cuatro sedes: Gotemburgo, Skövde, Linköping y Norrköping.

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Reservar coche de alquiler en Suecia

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

3 comentarios

  1. En Jönköping no ponen ningun partido de grupos :( ¿se sabe que partidos habrá alli? es que me gustaria conseguir alguna entrada, no soy un gran fan del balonmano, pero me gusta…y quien sabe si jugará España… :P

  2. Pingback: 87 iconos suecos en un poster - sweetsweden.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *