Los mejores mercados de Navidad de Gotemburgo

La ciudad de la Navidad en Suecia, Gotemburgo, inaugura las fiestas a mediados de noviembre de cada año. A los concurridos mercados de Navidad se unen otros eventos especiales como los conciertos de Lucía, los villancicos corales del famoso den sjungande julgranen, un «árbol» de Navidad formado por cantantes locales, o los millones de luces que decoran la ciudad para dotarla de una bella atmósfera que cuando hay nieve se hace más mágica aun.

Hace un par de años estuvimos en diciembre y disfrutamos mucho. ¡Volveremos seguro! En este artículo os cuento los mejores mercados a visitar en Gotemburgo.

En Brunnsparken en Gotemburgo en diciembre

En Brunnsparken en Gotemburgo en diciembre
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

El mercado de Navidad de Liseberg

El primer lugar lo ocupa el mercado de Liseberg que es, sin duda, el rey de los mercados de Navidad en Gotemburgo y en casi toda Suecia. Quizá con la única competencia del mercadillo de Navidad del castillo de Taxinge cerca de Estocolmo.

Liseberg en Navidad en Gotemburgo Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Liseberg en Navidad en Gotemburgo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

El mejor mercado de Navidad de Suecia se encuentra precisamente en el mayor parque de atracciones de Escandinavia. Eso da lugar a poder disfrutar de un ambiente de millones de luces navideñas y paradas llenas de cositas a comprar o degustar mientras otra parte de la familia se dedica a montarse en las atracciones, carruseles y montañas rusas abiertas en invierno.

En Liseberg por Navidad <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

En Liseberg por Navidad
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

En realidad en el interior de Liseberg se dan cita diferentes mercados de Navidad en un mismo espacio:

  • el mercadillo normal
  • el gammaldags julmarknad, un mercado a la antigua usanza
  • el Designmarknad, un mercadillo de objetos de diseño en la parta alta de parque desde donde también se accede a la noria gigante

Designmarknad, el mercadillo de objetos de diseño en Liseberg, Gotemburgo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

  • el pueblo medieval con paradas donde poder comprar regalos de esa época.
Mercado medieval en Liseberg <br> Foto: Liseberg

Mercado medieval en Liseberg
Foto: Liseberg

Por si esto fuera poco la entrada permite ver la representación de la función sobre patines que se hace en la pista de hielo de Liseberg. La obra internacional de 2019 es Cuento de Navidad de Charles Dickens. Comprando la Gothenburg Pass tenéis la entrada gratuita a Liseberg (lee aquí otras 30 cosas incluidas en su compra).

Si os animáis también podéis disfrutar del bufé de Navidad en alguno de sus cuatro restaurantes. Nosotros el año pasado probamos el clásico de Stjärnornas Krog y lo disfrutamos muchísimo incluida la gottebord, una mesa con bufé de postres, y el vino especiado glögg.

Julbord en Stjärnornas Krog, Gotemburgo

Julbord en Stjärnornas Krog, Gotemburgo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Postres de julbord en Stjärnonars Krog, Gotemburgo

Postres de julbord en Stjärnonars Krog, Gotemburgo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

En el restaurante Hamnkrog el julbord está basado en productos del mar, en The Green Room lo sirven vegetariano y en Hotell Liseberg Heden Restaurang es un bufé tradicional.

Ah, una manera recomendada de llegar al parque de atracciones que a nosotros nos encantó es dando una vuelta por los canales de la ciudad a bordo de una barcaza llamada julpaddanEl billete también está incluido comprando la Gothenburg Pass o se puede comprar por separado.

Julpaddan llegando a Liseberg Foto: stromma.se

Julpaddan llegando a Liseberg
Foto: stromma.se

Si visitáis Liseberg pasaréis mucho tiempo fuera así que es muy recomendable ir bien abrigado. A pesar de eso como los suecos son muy previsores tienen disponibles una especie de braseros eléctricos para que entréis en calor de vez en cuando. Usadlos!

Calentándonos las manos en Liseberg

Calentándonos las manos en Liseberg
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

En Navidad de 2019 Liseberg está abierto en noviembre del 15 al 17, del 22 al 24 y del 28 al 30 y en diciembre el 1, del 4 al 8, del 10 al 23 y del 26 al 30.

El mercado tradicional de Navidad de Kronhuset

Este mercado tradicional llamado Kronhusjul es el más antiguo de los que se celebran en Gotemburgo. Se celebra en Kronhuset, la Casa de la Corona, el edificio más antiguo de Gotemburgo. En 2018 lo visitaron más de 50.000 personas.

Kronhuset en Gotemburgo

Kronhuset en Gotemburgo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Este lugar, un antiguo almacén de material militar de estilo holandés de mediados del siglo XVII, fue hecho completamente en madera excepto el techo y las paredes. El edificio está situado por detrás de la plaza Gustav Adolf en la calle Kronhusgatan a escasos cinco minutos andando del centro de la ciudad.

Kronhuset en Navidad
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

El mercado está en el interior y exterior de la Kronhuset y también de las Kronhusbodarna, unas cabañas a su alrededor.

Interior de mercado de Navidad de Kronhuset, Gotemburgo

Interior de mercado de Navidad de Kronhuset, Gotemburgo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Encontraréis artesanía, objetos de diseño, cerámica y chocolate y bombones de una fábrica chocolatera cercana entre muchas otras cosas.

Fábrica de chocolate en Kronhusbodarna, Gotemburgo

Fábrica de chocolate en Kronhusbodarna, Gotemburgo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

El mercado de Kronhuset se celebra en 2019 del 30 de noviembre al 21 de diciembre. Los lunes está cerrado y el resto de días el horario es de 11:00 a 18:00 excepto sábados y domingos que es de 11:00 a 17:00.

El mercado de Navidad de Haga

Acercarse al barrio de Haga es una de las diez cosas recomendadas para hacer en Gotemburgo en Navidad. En 2019 los fines de semana que van desde el 30 de noviembre hasta el 22 de diciembre tenéis también el julmarknad i Haga o mercadillo de Navidad en Haga.

Detalle de un trineo y un abeto en Haga, Gotemburgo <br> Foto: jul i Haga / facebook

Detalle de un trineo y un abeto en Haga, Gotemburgo
Foto: jul i Haga / facebook

En el mercadillo de Navidad de Haga encontraréis paradas con dulces navideños y delicatessen suecas, artesanía y diseño y todo lo relacionado con esta época del año. Está situado en la calle principal del barrio Haga Nygata y el horario en 2019 es los sábados de 10:00 a 16:00 y los domingos de 11:00 a 16:00.

Mi mujer en Haga nygatan en diciembre

Mi mujer en Haga nygatan en diciembre
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Si os apetece un fika recordad que en esta calle tenéis la famosa hagabullen, un bollito de canela gigante de la cafetería Husaren. Aunque también podréis probar muchos tipos de fikabröd diferentes en paradas exteriores.

Kanelbullar gigantes en el barrio de Haga, Gotemburgo <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Kanelbullar en el barrio de Haga, Gotemburgo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

El mercado de Navidad de Röda Sten

Röda Sten es una galería de arte y centro de diseño situado junto al puente Älvsborgsbron. Es accesible desde la parada Vagnhallen Majorna del tranvía 3 o 9 desde donde hay que caminar unos 10 minutos.

Galería de arte Röda Sten en Gotemburgo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Siendo una galería de arte en este mercado encontraréis objetos de arte innovadores por parte de diseñadores locales.

Mercado de Navidad de Röda Sten
Foto: gbg & co

Este mercado solo está abierto del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2019.

El mercado de diseño à la London

¿Sabéis cuál es el nombre cariñoso con el que se conoce a Gotemburgo? Lilla London o la pequeña Londres. No sorprende por lo tanto que en la ciudad haya varias referencias a este epíteto. Una de ellas es el mercado de objetos de diseño «à la London». Hay moda, accesorios, arte y objetos de decoración de interiores.

à la London es uno de los mercados de Navidad de diseño en Gotemburgo
Foto: à la London / facebook

Durante tres días «à la London» ofrece un mercado de diseño en el que 80 diseñadores locales – la mitad nuevos y la mitad repiten de años anteriores – ofrecen sus inspiradores productos. Este mercado es una ocasión única para quienes busquéis algo peculiar que llevar a casa de vuelta y comprado directamente de los creadores. Además ofrecen workshops, afterwork y tendencias con el arranque de las «à la Londons Design Talks».

Diseñadores locales ofrecen sus productos en à la London en Gotemburgo
Foto: à la london / facebook

El mercado se celebra del 22 al 24 de noviembre en la calle Tredje Långgatan dentro del edificio de Auktionsverket Kulturarena. La entrada cuesta 50 SEK (~4,5 €).

Otros mercados importantes en Gotemburgo

Otros mercados importantes de la ciudad son:

  • el de la plaza Gustav Adolf del 30 de noviembre al 23 de diciembre.
  • el mercado del centro comercial Nordstan del 20 de noviembre al 30 de diciembre.

Mercados a las afueras de Gotemburgo

Si os apetece dar una vuelta por el archipiélago podéis ir al mercado de Hönö Klåva en la isla de Hönö que se celebra el 30 de noviembre y 1 de diciembre y todos los sábados hasta el 21 de diciembre de 2019. Se llega en barco a bordo del M/S Kungsö desde el muelle de Stenpiren en el centro de Gotemburgo.

Si buscáis mercados de Navidad dentro de castillos tenéis el del Castillo de Tjöloholm del 22 de noviembre al 1 de diciembre y el de Gunnebo Slott del 23 de noviembre al 1 de diciembre. También otro especial es el de Nääs Fabriker el 30 de noviembre y 1 de diciembre. Para visitar estos mercados necesitaréis un coche de alquiler o bien buscar salidas organizadas en autobús turístico.

Así que ya sabéis, mirad las fechas de vuestra visita y no os los perdáis.

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Viajando a Suecia desde 2002 y viviendo a temporadas en el país. Hace unos años me decidí a que otros pudieran conocer sus destinos turísticos, su idioma y sociedad en esta página. Bienvenido!

2 comentarios

  1. Juan Pablo Peñaloza

    Hola buenas noches soy Juan Peñaloza Ureta de Chile y estaré alojado en hostal generator en Estocolmo ,desde el 26 hasta el 3 de diciembre agradecería si me dieran algún tips para pasear caminando o en tren no hay problema , me gustaría conocer algunos barcos vikingos de ante mano gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *