Friends Arena, así es el flamante estadio nacional de Suecia

El Friends Arena de Solna, fácilmente observable viajando en el Arlanda Express, es el estadio nacional de Suecia y del AIK y uno de los más modernos del mundo. Esta noche acoge un partido para la historia en el que la Suecia de Ibrahimovic debe derrotar a la Portugal de Cristiano Ronaldo por dos goles (o más si el combinado luso logra agujerear la meta sueca) para poder formar parte de las selecciones que estarán presentes en el Mundial de Brasil 2014.

Estadio Friends Arena en Solna, Estocolmo, Suecia

Estadio Friends Arena en Solna, Estocolmo, Suecia

Fue a principios del siglo XXI cuando la discusión sobre qué hacer con el estadio de Rasunda, inaugurado en 1937,  empezó a alcanzar las esferas públicas. Rasunda estaba anticuado, no cumplía las normas de seguridad y capacidad internacionales y reformarlo era demasiado caro. Tras conversaciones con el municipio de Solna el proyecto se expandió hasta incluir un barrio nuevo (Arenastaden) con hoteles, centros comerciales, más de 3.000 casas y oficinas para 25.000 empleados. La construcción comenzó en diciembre de 2009 tras la colocación de la primera piedra por parte de la princesa Victoria. La inauguración se llevó a cabo el 27 de octubre de 2012.

En este vídeo puede verse un timelapse de 3 años de construcción resumidos en 2 minutos:

Situado al norte de Estocolmo en el municipio de Solna y con capacidad para 65.000 expectadores (50.000 en eventos deportivos), el Friends Arena acoge todo tipo de eventos. El propietario de los derechos del nombre del estadio, el banco Swedbank, decidió cederlo a la fundación Friends, organización que lucha contra el acoso escolar.

El estadio está pensado de manera que pueda adaptarse rápidamente a todo tipo de eventos sin importar su tamaño como por ejemplo: reuniones de trabajo, cenas de gala, conferencias y fiestas. En marzo de 2013 el suelo del estadio cambió de parquet a hielo y posteriormente a hierba en menos de dos semanas para acoger la final de Melodifestivalen, una final de bandy y un partido clasificatorio para el Mundial.

Otro de los aspectos destacados es su techo retráctil (dos secciones de 3750 m2 que pueden sostener hasta 350 toneladas) de enorme importancia en Suecia para poder celebrar eventos durante todo el año sin importar la clemencia del tiempo.

Interior del Friends Arena de Solna

Interior del Friends Arena de Solna

La tecnología no se quedea atrás en el Friends Arena con un cubo de 64 toneladas colgando del techo con 4 pantallas de 65 m2 (un área correspondiente a 520 televisiones de 40 pulgadas). Unas 700 televisiones led rodean el interior del estadio añadiendo así más sensaciones a la experiencia visual. Además, a través del wifi del estadio más de 30.000 personas pueden conectarse simultáneamente y compartir lo que está sucediendo en directo.

El Friends Arena alberga 36 puestos de comida (sirven ensaladas, bocadillos y wraps), 4 restaurantes (uno a la carta y con menús cambiantes en función de la temporada y el tipo de evento) y 2 champañerías.

¿Qué pasará esta noche en el Suecia – Portugal? ¿Triunfará el dios Zlatan? ¿Pasará el salvador Cristiano? Esta noche a partir de las 20:45 desde el Friends Arena.

 

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *