Fjällräven Polar una carrera extrema en Suecia para todos

La Fjällräven Polar es una carrera anual de 300 km a bordo de un trineo tirado por perros a través de la tundra ártica desde Signaldalen en Noruega hasta los parajes alrededor de Jukkasjärvi. Se celebra en el mes de abril.

Trineos tirados por huskies en la Fjällraven Polar

Trineos tirados por huskies en la Fjällraven Polar

La ruta te ofrece un maravilloso paseo en un trineo con huskies a través del ártico en Suecia desde montañas altas a tundra salvaje pasando por bosques vírgenes y planicies cerca de Jukkasjärvi. Para añadir emoción a la aventura se escoge el lugar y la hora de parada de cada día en el mismo momento en función del estado del terreno, la climatología, etc.

Parando para descansar en la Fjällraven Polar

Parando para descansar en la Fjällraven Polar

Calentando la comida en la Fjällraven Polar - Foto: Håkan Wike, Fjällräven Polar

Calentando la comida en la Fjällraven Polar – Foto: Håkan Wike, Fjällräven Polar

Algunos lugares interesantes por los que discurre la Fjällräven Polar son Treriksröset, el punto donde confluyen las fronteras de Suecia, Noruega y Finlandia. Tras ello se dirige a Tavvavuoma, una de las mayores áreas de permafrost de Europa, y el lago Torneträsk – que da origen al río Torne de donde se saca el hielo para el ICEHOTEL – uno de los mayores de Suecia. Si tienes suerte además disfrutarás de fenómenos naturales como la aurora boreal. Finalmente en algún momento durante el 4º día de ruta se llega al destino final en Jukkasjärvi.

Por las planicies de la Laponia sueca en la Fjällraven Polar

Por las planicies de la Laponia sueca en la Fjällraven Polar

Paisajes de Laponia por los que discurre la Fjällraven Polar

Paisajes de Laponia por los que discurre la Fjällraven Polar

La Fjällraven Polar bajo la aurora boreal

La Fjällraven Polar bajo la aurora boreal

En este vídeo de la Fjällräven Polar de 2015 puedes hacerte una idea de lo que les espera a los participantes.

La inscripción a la carrera se realiza de una manera peculiar y tiene lugar en el mes de noviembre del año previo. Debes subir un vídeo o una fotografía explicando por qué deberían escogerte a ti para participar en la Fjällräven Polar. Luego de aprobarse tu inscripción aparecerás en la web de la competición y la gente podrá votar tu candidatura para que logrees participar en en esta aventura extrema por el ártico sueco. La mitad de los participantes de la Fjällräven Polar se escogen a través de este sistema de votaciones por internet. El resto los escoge la organización.

Cualquier persona curiosa que desee vivir esta aventura puede inscribirse siguiendo el procedimiento sobre estas líneas. Únicamente es requisito ser mayor de 18 años. Por supuesto, ayuda mucho saber inglés. Además no necesitas llevar ningún material ya que Fjällräven lo proporciona a todos los participantes y ¡puedes quedártelo en su mayoría al acabar la carrera!

El objetivo, en línea con la misión de la empresa Fjällräven – facilitar que cualquiera pueda disfrutar de la naturaleza – es mostrar que no hace falta ser un profesional de los trineos tirados por perros ni un sueco que habite en la Laponia sueca para tener la aventura de tu vida siempre y cuando lleves el material adecuado y la preparación adecuada.

La Fjällräven Polar de 2016 da inicio hoy 5 de abril. Si te ha parecido interesante no dudes en estar atento al próximo mes de noviembre para inscribirte. ¡Quién sabe … quizá nos veamos en la Laponia sueca en la Fjällräven Polar del próximo año!

Y si no te gusta el frío, existe la Fjällräven Classic donde caminarás por 110 km a lo largo del Kungsleden o Camino del Rey en la Laponia sueca en agosto.

Lee estos artículos relacionados

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *