Este contra oeste

Suena el título de la entrada de hoy a partido de alto nivel de la NBA. En cierta manera tiene algo que ver pues hay rivalidad implícita. Pienso otra vez en Estados Unidos cuando releo el título de la entrada y específicamente en sus “batallas” entre estos dos puntos cardinales que abarcan por lo menos dos campos muy conocidos: el baloncesto y la música rap. ¿Quién no ha oído hablar del super partido de la NBA que enfrenta a los mejores jugadores de la Conferencia Este contra los mejores de la Conferencia Oeste? ¿Quién no conoce los míticos enfrentamientos entre los raperos de la West Coast californiana frente a los neoyorquinos de la East Coast?

En España, bajo mi punto de vista, tal enfrentamiento cardinal no existe. O bien es un todos contra todos permanente o sino se concentra en un cada uno a la suya pero todos contra el centro.

En Suecia sí existe. No es simplemente porque la primera y la segunda ciudad (Estocolmo y Göteborg) más grandes estan situadas en la costa este y oeste respectivamente, también existe la controversia sobre qué costa es mejor.

La cuestión es tal que cada costa ha recibido su propio apodo. Así la costa oeste, desde Strömstad en la frontera con noruega y capitaneada por Göteborg y con lugares muy turísticos como Smögen, Stenungsund, Lysekil, pasa de ser la Västkusten ( … podéis leer la entrada sobre este y oeste en sueco) a llamarse Bästkusten, dado que bäst en sueco significa mejor. También se la conoce como Sveriges framsida (la parte delantera o fachada de Suecia)

La extensísima costa este, desde el golfo de Botnia en el norte hasta Trelleborg en el sur, con Estocolmo como abanderada pasa de ser la Östkusten u Ostkusten (ambas acepciones son válidas) a ser la Ostkanten que significa “el rincón del este” pero ost (queso) y kanten (borde) daría lugar a llamarla “el borde del queso” o esa parte dura que todos desechamos. Hasta hay un club de baile de Kalmar que se basó en esta acepción para diseñar su logotipo.

Lo mejor para decidirse es visitar ambas y salir de dudas si se puede porque cada una tiene su particular belleza. Podéis ver fotos de la región de Bohuslän al norte de Göteborg en plena Västkusten. Y de Dalarö, la perla de la Östkusten, y otros lugares antes de tomar una decisión.

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *