Escandinavia … ahhhh sí … emmmm

¿Qué es Escandinavia (Skandinavien)? Es una palabra que todo el mundo reconoce y asocia con algunos países del norte de Europa. Ahora bien ¿qué es realmente Escandinavia? ¿Qué países comprende? Probad a preguntarlo a vuestros conocidos a ver cuales son sus opiniones y comprobaréis la disparidad existente.

Escandinavia en invierno vista desde el espacio, imagen tomada por el satélite Terra de la NASA

Escandinavia en invierno vista desde el espacio, imagen tomada por el satélite Terra de la NASA

Geográficamente hablando Escandinavia comprende los países situados en la península escandinava (skandinaviska halvön) y su límite con los alpes escandinavos (skanderna, skandinaviska fjällkedjan). Así pues desde un punto de vista estrictamente geográfico simplemente Suecia, Noruega y la parte noroeste de Finlandia pertenecen a Escandinavia. Dinamarca no estaría incluida. Si se amplía el alcance geográfico a algo llamado Fenoscandia (fennoskandia) pertenecerían toda Finlandia, la península de Kola y hasta la región rusa de Carelia.

En la foto tomada por satélite se observa Escandinavia cubierta de nieve en febrero del año 2003.

Ahora bien en los países nórdicos se considera Escandinavia como un subconjunto del ente cultural llamado «Países Nórdicos» que está formado por Dinamarca, Finlanda, Islandia, Noruega y Suecia así como las regiones autónomas de Åland, las islas Feroe y Groenlandia.

Países nórdicos

Países nórdicos

Generalmente el problema está radicado fuera de los países nórdicos (Norden) donde se usan indistintamente ambos términos (Escandinavia y Países Nórdicos) para referirse a lo mismo: los países del norte de Europa. Así pues un danés geográficamente hablando nunca será escandinavo pero con lo difuso del uso actual de los términos hasta ellos mismos tienen problemas para saber cómo englobarse.

Como veis no es tarea fácil. ¿A qué os referís vosotros al usar el término Escandinavia? ¿Y al usar Países Nórdicos? …

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Viajando a Suecia desde 2002 y viviendo a temporadas en el país. Hace unos años me decidí a que otros pudieran conocer sus destinos turísticos, su idioma y sociedad en esta página. Bienvenido!

3 comentarios

  1. Pues yo lo había considerado justo al revés, los paises nórdicos como Suecia, Noruega y Finlandia y Los escandinavos o paises del Norte a ellos mas Islandia, Dinamarca, Escocia( para que veas la idea que tengo yo de geografía) y los paises pequeños que están justo en la costa por debajo de Suecia, Noruega y finlandia…
    Vamos, soy un As de la geografía…

    Enhorabuena por un gran blog sobre Suecia
    Dragon

  2. En resumidas cuentas, donde abundan los rubios y las rubias, ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *