El Retorno de Maria a Uppsala

El otro día hablábamos de Uppsala y su catedral. En ella se encuentra desde hace unos años la famosa estatua de Maria (Återkomsten) o María (El Retorno).

Durante mi visita a la catedral en enero de 2010 no le hice ninguna foto y no sé bien por qué. Creo que estuve más ocupado mirando los cuadros y la historia del panteón situado enfrente de ella. Recuerdo verla y pensar que parecía muy real pero me dirigí enseguida a otros lugares más históricos de la iglesia. De todas formas aquí hay una foto que encontré por internet (si alguien tiene una mejor que me la pase por email y la sustituimos)

Maria Återkomsten

Maria Återkomsten

La escultura de Anders Widoff está en la catedral desde el año 2005.  La estatua está hecha de silicona y el pelo de Maria es pelo de verdad. Muchas personas se quedan impresionadas pensándose que se trata de una persona real: “una vieja”. En cambio, se supone que representa a una mujer de unos 45 años, (la edad de la muerte de Jesús) la edad que ella dicen que debía tener cuando murió Jesús*.

En la catedral de Uppsala había habido un retrato de María hasta la reforma sobre el siglo XVI y después del incendio de la catedral en 1702 desapareció. Este retrato estaba situado en el compartimento donde ahora está la tumba de Gustav Vasa. Por ello, la nueva Maria se colocó frente a su lugar original.

Los más de 500.000 visitantes anuales de la Catedral de Uppsala pueden disfrutar de esta obra de arte que está diseñada para durar 500 años. Debido a los materiales empleados no es necesario que esté resguardada en una urna o tras alguna barrera que la aleje de las manos de los curiosos.

Extraído de un artículo en SVD.

*NOTA: El texto original dice: “Mariaskulpturen ger ett nästan otäckt realistiskt intryck. Ansiktet är något fårat och åldern är 45 år, den ålder hon bör ha haft vid tiden när Jesus ska ha korsfästs.” – La escultura de María ofrece una impresión tan realista que asusta. La cara está algo arrugada y la edad son 45 años, la edad que ella debía tener en el tiempo en que Jesús fue crucificado.

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

9 comentarios

  1. “En cambio, se supone que representa a una mujer de unos 45 años, la edad de la muerte de Jesús.” Jesus no murio cuando tenia 33??O Maria tenia 45?? me confundiste xD

  2. Mmmm lo copie del artículo … supongo que quería decir que María tenía 45 al morir Jesús … pero .. entonces quiere decir que lo engendró con 12 …. :S … mañana me releo eso con más detenimiento :D

    • Según varias páginas web [un ejemplo], “se le apareció el palomo” con 14 años, con lo cual tendría unos 47-48 años cuando murió Jesús. Más o menos coincide.

  3. yo me he preguntado lo mismo al leer el artículo! :D Está bien saber la historia de la estatua. La verdad es que aunque la he visto unas cuantas veces nunca me había puesto a investigar quién o qué se suponía que era…

    • Ya he arreglado la redacción para que se entienda que los 45 corresponden a ella. Y he puesto también el texto original … donde dice eso … y sí, a mí tampoco me salen las cuentas :D

      Y sigo buscando una foto mejor que esa si alguien la tiene :D

      • pues siento mucho no poder ayudarte con lo de la foto, pero nunca se me ocurrió hacerle una!! Seguro que alguién tiene alguna foto mejor por ahí :D

  4. Dios , jajaja , no me esperaba que de verdad le hicieses una entrada!! xP
    Pero bueno , asi mejor , ya sé quien es “la vieja” de la catedral xD

  5. Bastante realista, de hecho pensé que era de verdad. Y todavía me cuesta un poquito pensar que es una escultura.

  6. Rogelio Ramirez Serrano

    Hola, estuve hace unos meses en Uppsala y me quede con la duda de quien era la figura que estaba en la catedral de Uppsala y gracias a ti, lo confirme, esa postura y aspecto del rostro de Maria es lo mas fiel que he visto en una iglesia, evoca la mirada nostalgica de una madre. Tengo una imagen panoramica de Maria en la iglesia donde aparece. Te la envio mas tarde.

    Saludos

    Rogelio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *