Storsjöodjur: el monstruo del lago Ness sueco

Suecia tiene su propio “monstruo del lago Ness”, concretamente el monstruo del lago Storsjön llamado Storsjöodjur (lit. bestia del Lago Grande).

La bestia del Storsjön - Ilustración: http://nyalivetvardetlivat.blogspot.com.es

La bestia del Storsjön – Ilustración: http://nyalivetvardetlivat.blogspot.com.es

El lago Storsjö, el 5º más grande del país, está situado junto a la ciudad sueca de Östersund en la región de Jämtland. Desde el año 1635 se tiene constancia escrita de la presencia de este monstruo a través de la leyenda de los dos trolls Jata y Kata:

“Hace mucho tiempo, Jata and Kata, estaban en las orillas del Gran Lago preparando un brebaje en un caldero. Lo hirvieron, mezclaron y añadieron al líquido durante días y semanas y años. No sabían que resultaría de tal brebaje pero conversaron sobre ello muchísimo. Tras años preparándolo, una noche se oyó un extraño sonido proveniente de uno de los calderos. Hubo un aullido, un quejido y lloros, de repente se oyó un fortísimo ruido. Un extraño animal con cuerpo de serpiente y cabeza de gato saltó del caldero y desapareció en el lago.

El monstruo disfrutaba de la vida en el lago. Se fue haciendo más y más grande y causó el terror entre las personas cada vez que aparecía. Finalmente se hizo tan grande que se extendió alrededor de la isla de Frösön e incluso podía morderse su propia cola.

Ketil Runske pronunció un poderoso hechizo contra el monstruo que fue esculpido en una piedra erigida en la isla de Frösön. La serpiente aparecía dibujada en la piedra. Y el hechizo permanecería hasta el día que alguien fuera capaz de leer y entender la inscripción de la piedra.”

Desde hace siglos se prepararon expediciones para cazarlo y se desarrollaron teorías para explicar de qué se trata: una serie de pájaros nadando, una elevación del agua del lago provocada por burbujas de gas, una serie de alces nadando con la cabeza fuera del agua, una ilusión óptica provocada por la inversión térmica y muchas otras.

La piedra rúnica de Frösön - Foto: Inventerare.wordpress.com

La piedra rúnica de Frösön – Foto: Inventerare.wordpress.com

El 11 de mayo de 2011 un paseante en las orilla del lago Östersund creyó divisarlo, sacó su teléfono móvil, hizo una fotografía y se puso en contacto con el diario Östersund Post.

En palabras del testigo: “Ví que algo se movía en el agua a una velocidad de unos 3 nudos. Además no había barcos en todo el lago por lo que descarto que se trate de olas generadas por ellos. Cuando acabé de hacer la foto, salió aun más del agua. Me acerqué con el perro al muelle en Bye pero para entonces el lago estaba de nuevo en calma.”

A día de hoy se cuentan más de 200 observaciones hechas por unos 500 testigos. Hay varias páginas web de la zona que dedican un apartado al monstruo como Jamtli o la página web oficial de Jämtland. Incluso hubo cámaras web apuntando al lago para poder echarle un vistazo al minuto. La propia ciudad de Östersund tiene una escultura dedicada al monstruo y en la isla de Frösön encontraréis merchandising asociado.

Escultura del monstruo de lago Storsjön

Escultura del monstruo de lago Storsjön

Ya sabéis, si os acercáis a Jämtland y Östersund no perdáis la oportunidad de acercaros al lago Storsjön, disfrutar de la naturaleza, conocer la leyenda del monstruo de Storsjön y quién sabe si ser de los primeros en tener una imagen nítida de él.

+ info

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

3 comentarios

  1. Todos locos.

  2. Hola, yo vivo en Mörsil, a 60 kilómetros de Östersund y la semana pasada también venía en un diario la noticia de otro individuo que decía haberlo visto y fotografiado. Se conoce que con la primavera al monstruo le da por exhibirse. :)

  3. Bueno, es que con el lago congelado en invierno poco podra hacerlo a menos que le guste darse cabezazos contra el hielo xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *