Disfruta Gotemburgo en Navidad con estos 10 planes

Gotemburgo es el destino de Navidad por excelencia en Suecia. Hace unos días estuve visitando la capital de la costa oeste de Suecia y pude disfrutar de algunas de las atracciones que esta ciudad ofrece. Algunas de ellas son las que he contado en las diferentes entrevistas de radio sobre Gotemburgo. Ahora pongo por escrito las que hice por si quieres preparar tu viaje de invierno a Gotemburgo y disfrutar de la Navidad y las tradiciones suecas

Te cuento de primera mano lo que puedes hacer en un fin de semana o un par de días cualquiera de diciembre en Gotemburgo.

1. Visita el mercado de Navidad en Liseberg

La Navidad en Gotemburgo está asociada al parque de atracciones Liseberg. Situado en un lugar accesible desde cualquier punto este parque de atracciones rebosa de vida tanto en verano como en invierno. Desde mediados de noviembre hasta el 30 de diciembre podrás disfrutar del mercado de Navidad de Liseberg con más de 80 paradas donde se vende decoración, artesanía, productos de diseño, productos vikingos, etc. También están las típicas ruletas de la suerte suecas donde pagando 20 SEK tienes compras 5 números de 100 para que te toque una de esas famosas chocolatinas de 2 kilos de las marcas Daim o Marabou o Geisha.

Liseberg en Navidad en Gotemburgo <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Liseberg en Navidad en Gotemburgo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

También podrás degustar glögg, el vino caliente aderezado con almendras, clavo y canela, o lussekater – los bollos de azafrán con forma de gato – y otros tipos de fika típicos de Navidad. Además podrás probar productos traídos de Laponia como la carne de reno o alce, la mermelada de mora boreal con quesos lapones o los zumos de árboles como el arce o el abedul o de otro tipo de bayas suecas.

Además, si vienes con niños o te apetece a ti algunas atracciones están abiertas para su uso. Liseberg cuenta con un espacio para los más pequeños llamado Kaninlandet – el mundo de los conejos – y durante la Navidad a los típicos conejos verdes de Liseberg se les unen sus primos blancos que hacen las delicias de los pequeños.

Cada día de la semana hay una sesión (doble los fines de semana) en la que la pista de patinaje sobre hielo se transforma en un mundo de fantasía con la representación de algún cuento infantil. Este año le toca el turno a El Cascanueces.

Función de teatro en patines en Liseberg, Gotemburgo <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Función de teatro en patines en Liseberg, Gotemburgo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Con la Göteborg City Card tienes entrada gratis a Liseberg y solo pagas por lo que compres o por las atracciones a las que te subas. El mercado de Navidad de Liseberg es el mayor de Suecia y uno de los mayores del norte de Europa y no tiene nada que envidiar a mercados de otras ciudades europeas.

2. Ve de compras en Haga

Puedes pasearte por el barrio histórico de Haga y entrar en sus decenas de tiendecitas – decoradas con el buen gusto que caracteriza a los suecos – y traerte un objeto de decoración o un recuerdo.

Paseando por Haganygatan en Gotemburgo <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Paseando por Haganygatan en Gotemburgo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Tiendas de ropa, de antigüedades, de objetos de decoración e interiorismo e incluso de zuecos suecos o de jabones. Seguro encuentras algo que te entre por la vista.

Zuecos suecos en el barrio de Haga en Gotemburgo <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Zuecos suecos en el barrio de Haga en Gotemburgo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Tienda de jabones en Haga, Gotemburgo <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Tienda de jabones en Haga, Gotemburgo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Si quieres unas vistas imponentes de la ciudad sube a Skansenkronan. Cuando yo fui a subir acababa de bajar la niebla así que no había prácticamente nada que ver y preferí seguir visitando las diferentes tiendas.

3. Prueba el julbord en Sjömagasinet

El julbord es la ocasión perfecta para degustar las tradiciones culinarias suecas de una sola vez. En Sjömagasinet, restaurante de una estrella Michelin situado en un antiguo almacén de productos llegados en barco junto al puerto de Gotemburgo, podrás disfrutar de una variedad de más de 140 platitos diferentes.

Sjömagasinet restaurante Michelin en Gotemburgo <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Sjömagasinet restaurante Michelin en Gotemburgo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Este bufé libre de Navidad se consume por rondas: primero la variedad de arenques marinados, luego los salmones, luego embutidos fríos, el julskinka (un jamón marinado con mostaza), tras ello la carne caliente (las albóndigas suecas o köttbullar, salchichas prinskorv), tentación de Jansson – el delicioso plato a base de patatas y anchoas – verduras. También hay huevos, patatas cocidas. Finalmente también tendrás un bufé libre de postres exquisitos.

Julbord en Sjömagasinet <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Julbord en Sjömagasinet
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Julskinka el jamón sueco de Navidad <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Julskinka el jamón sueco de Navidad
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Acompáñalo todo con julöl – una cerveza hecha especialmente para Navidad – o julmust – un mosto similar a la Coca Cola que hace las delicias de los suecos.

4. Vistas y crucero por el archipiélago

Con la Göteborg City Card tienes entrada gratuita al piso 22 de Lilla Bommen – o también Läppstiftet (Pintalabios) – el nombre típico con el que se conoce al edificio rojo y blanco que preside el puerto de Gotemburgo. Sube y contempla la panorámica 360º con todo lo que puedes observar perfectamente explicado en sucesivos carteles informativos.

El Pintalabios rojo y blanco de Gotemburgo <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

El Pintalabios rojo y blanco de Gotemburgo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Una actividad interesantísima es embarcarte en un crucero por el archipiélago en alguno de los barcos de Strömma que ves a la izquierda en esta fotografía. En ellos también puedes disfrutar del bufé de Navidad o julbord.

Vista desde lo alto de Lilla Bommen <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Vista desde lo alto de Lilla Bommen
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

 

5. Tómate algo en el Hotel Pigalle

Justo en la zona de compras junto al centro comercial Nordstan se encuentra el Hotel Pigalle. En la última planta cuentas con un restaurante (con menú del día entorno a los 15 €) super acogedor con cocina a la vista y decoración de película. Tienen un fuego a tierra y unos sofás que te invitan a quedarte allí disfrutando de tu comida o simplemente tomándote una copa.

Restaurante del hotel Pigalle en Gotemburgo <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Restaurante del hotel Pigalle en Gotemburgo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Bar del hotel Pigalle en Gotemburgo <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Bar del hotel Pigalle en Gotemburgo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

6. Compra productos locales en Saluhallen

Este mercado del 1888 cuenta con productos autóctonos e internacionales. Aquí encontrarás quesos y carnes de alce y reno tanto ahumadas como embutidas. Haz como más de 2.000.000 de personas y entra a admirar la arquitectura de este edificio singular de Suecia y a hacerte con alguno de sus productos gastronómicos.

Saluhallen el mercado de comestibles de Gotemburgo <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Saluhallen el mercado de comestibles de Gotemburgo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

7. Degusta el bocadillo más famoso de Gotemburgo

El bocadillo más famoso de Gotemburgo tiene nombre propio: räkmacka o bocadillo de gambas. Lo encontrarás por toda la ciudad en diferentes versiones y precios pero un lugar para comerlo en versión XXL es el Heaven 23 un restaurante y bar de copas situado en la planta 23 de la torre 1 del hotel Gothia Towers. Por unos 25 € podrás disfrutar de la especialidad de la costa oeste que consta de pan sueco especiado, lechuga y brotes verdes, muchísimas gambas, caviar de Kalix, mayonesa, eneldo. Acompáñalo de una de las mucha cervezas locales que hay. En mi caso una “A ship full of IPA” de Brutal Brewery. ¡Deliciosa!

Räkmacka - el bocadillo de gambas típico de Gotemburgo <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Räkmacka – el bocadillo de gambas típico de Gotemburgo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

8. Visita algún museo local

Si estás cansado de estar en la calle puedes entrar a alguno de los museos de Gotemburgo. En el Stadsmuseum, el Museo de Gotemburgo, encontrarás varias exposiciones interesantísimas sobre la ciudad, sobre los vikingos y su estilo de vida o la importancia de la música en la ciudad de Gotemburgo – internacionalmente conocida por el sonido metal. Personalmente la de los vikingos me encantó.

Exposición de vikingos en el Museo de Gotemburgo <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Exposición de vikingos en el Museo de Gotemburgo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

También el Göteborgs konstmuseum – Museo de arte de Gotemburgo – situado frente a la imponente estatua de Poseidón en la plaza Götaplatsen al final de la avenida más famosa de la ciudad, la Kungsportsavenyn. A su lado encuentras el museo Hasselblad – con una exposición muy interesante sobre la cámara sueca más famosa del mundo y su presencia en la luna – y el teatro y la sala de conciertos de Gotemburgo.

Poseidón y el Museo de arte de Gotemburgo en Götaplatsen <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Poseidón y el Museo de arte de Gotemburgo en Götaplatsen
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

A los niños les encantará el Universeum, de 7 plantas, situado junto a Liseberg y que contiene en su interior una selva amazónica con fauna y flora del lugar (monos, pájaros, pirañas, anguilas, etc) un terrario con serpientes, arañas y reptiles y un acuario con tiburones, estrellas de mar, peces suecos y tropicales. Todo ello con la idea de concienciarnos sobre la importancia de preservar la diversidad natural del planeta.

Universeum centro natural en Gotemburgo <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Universeum centro natural en Gotemburgo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Selva amazónica en el interior del Universeum de Gotemburgo <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Selva amazónica en el interior del Universeum de Gotemburgo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Un poquito más allá está Världskulturmuseet – el Museo de la Cultura del Mundo – totalmente gratuito que está enfocado a mayores y pequeños y que presenta diferentes exposiciones sobre la diversidad cultural de los diferentes pueblos del planeta. Actualmente hay una exhibición sobre cuentos de Afganistán y sobre ropa y complementos de muchos países.

9. Cena tradicional en Familjen

Familjen es un restaurante tradicional sueco especializado en lo local. A escasos minutos andando de Götaplatsen ofrece un ambiente animado a precios asequibles. El enfoque en los productos de proximidad se nota hasta en su carta de cervezas que detalla el kilometraje hasta la cervecería donde se producen.

Yo comí una excelente crema de apio nabo con albóndigas de pavo y trozos de cheddar con whisky, lomo de cerdo al horno con salsa de anchoa y cebollas, mantequilla avellana, limón y patatas amandine. Finalmente de postre pastel de jengibre, crema de queso fresco, zanahoria y sorbete de bayas marítimas.

Crema de apio nabo en restaurante Familjen de Gotemburgo <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Crema de apio nabo en restaurante Familjen de Gotemburgo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Lomo de cerdo al horno con salsa en Familjen Göteborg <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Lomo de cerdo al horno con salsa en Familjen Göteborg
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Postre en Familjen: bizcocho de jengibre con sorbete <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Postre en Familjen: bizcocho de jengibre con sorbete
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

10. Visita la Iglesia del Pescado

El marisco y el pescado son elementos omnipresentes e indispensables en la costa oeste de Suecia y en Gotemburgo. En la Feskekörka o Iglesia del Pescado como se conoce a este mercado de frutos del mar podrás comprar una inmensa variedad de productos de la zona: caviar, gambas, ostras de Grebbestad, cangrejos de río, bogavante, y un largo etc.

Selfie frente a la Feskekörka en Gotemburgo <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Selfie frente a la Feskekörka en Gotemburgo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Interior de la Iglesia del Pescado de Gotemburgo <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Interior de la Iglesia del Pescado de Gotemburgo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Si llegas a la Feskekörka con hambre no te preocupes. En la parte superior de uno de sus extremos esta el Restaurang Gabriel – uno de los sitios donde comí en Gotemburgo –  y en el que Johan Malm te sirve suculentos manjares basados en pescado y marisco de la zona. Una recomendación especial es que pruebes las ostras de la costa oeste maduradas lentamente debido al frío de las aguas del mar del norte. El simpático y atento Johan – que de vez en cuando deja escapar alguna frase en español – es el campeón mundial de la competición de apertura de ostras. Déjate recomendar por él y lánzate a probar el pescado del día.

Johan Malm del Restaurang Gabriel <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Johan Malm del Restaurang Gabriel
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

 

Dónde alojarte

Una opción interesante para alojarse es el hotel de 4* Gothia Towers situado enfrente de Liseberg y con vistas magníficas al mismo así como a menos de 10 minutos de la avenida Kungsportsavenyn. Si quieres algo más exclusivo prueba el Upper House – un espacio de 5* situado en la torre 2 de Gothia Towers.

Hotel 4 estrellas Gothia Towers en Gotemburgo <br> Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

Hotel 4 estrellas Gothia Towers en Gotemburgo
Foto: Israel Úbeda / sweetsweden.com

En Gothia Towers no te pierdas la piscina exterior y con burbujas situada en el piso 20 de la torre 2 que cuenta con suelo de cristal y cuya agua permanece en reposo durante 10 minutos cada hora para que puedas contemplar el suelo desde la piscina. ¡No apta para gente con miedo a las alturas!

Cómo llegar a Gotemburgo

A Gotemburgo llegas fácil desde Barcelona en 3 horas con Norwegian. También esta compañía vuela desde otras ciudades españolas como Alicante o Málaga. Desde el aeropuerto de Landvetter hasta el centro de la ciudad vas con Flygbussarna por unas 105 SEK (11 € por trayecto).

Lee estos artículos relacionados

Ofertas de alojamiento en hoteles baratos en Suecia

Booking.com

Sobre Israel Úbeda

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1980. Apasionado de los idiomas y los viajes se escapa a Escandinavia cada vez que puede ahorrar e irse dejando su trabajo arreglado. Vivió su primer contacto con Suecia en el ya lejano 2002. Para 2004 logró hacer realidad su sueño de pasar unos meses en el país nórdico. Allí obtuvo el certificado "Svenska som andraspråk. Grundläggande nivå" con el sueco aprendido gracias a cursos de Internet y a libros en inglés. Entre sus hobbies además de los ya citados se encuentran: la informática, fotografía, la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *